Brand New: Andrea Viêntëc

by Mai Chujo,

Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com

La firma de complementos Andrea Viêntëc nos presenta su última colección versátil “Kohl”. Graduada en Arte por la Universitat de Barcelona, la diseñadora combina técnicas de escultura con trabajos de diseño textil para crear en su taller del Eixample accesorios artesanos que respiran un aire nórdico. La calidez de un imaginario africano en las últimas piezas de la joven barcelonesa nos han cautivado y no hemos dudado en entrevistarla para conocerla un poco más.

Nombre de la marca y significado

ANDREA VIÊNTËC, es mi nombre con el apellido alterado. Mis diseños tienen algo de lúdico e inspiración nórdica, así que jugué con el nombre también.

Formación

Estudié Arte en la Universidad de Barcelona, allí ya trabajaba con técnicas más habituales del mundo de la moda en mis proyectos. Luego hice varios monográficos en BAU, ICM y Central St. Martins para profundizar en técnicas de sombrerería, patronaje, estampación etc..

¿Qué filosofía hay detrás de tu marca?

Todas las piezas están, al menos, parcialmente, hechas a mano. Así la producción responde directamente a la demanda. Muchas piezas las hago bajo pedido, aunque a lo largo de la colección sí hago una pequeña producción, intentando que el impacto al medio ambiente sea lo más reducido posible, generando menos residuo. Pero, al final, lo que aporta razón de ser a esta marca es la experimentación con materiales y sus posibles usos y las colaboraciones con otros artistas, a menudo de diferentes disciplinas.

Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com

¿Cómo es la colección? Y, ¿cuál es tu pieza favorita?

Las piezas de la colección son muy versátiles y de líneas muy simples compensadas con estampados y tejidos ricos. Me interesó plantear una serie de piezas de invierno partiendo de un origen cálido. En esta colección KOHL AW14 conté con Las Coleccionistas para que se encargaran de la fotografía para el lookbook y el artista Sergio Mora (ilustración) y el resultado en imágenes define el imaginario ecléctico y curioso de la marca. En este último proyecto incluyo sombreros y una entrada a las piezas de porcelana que responden a un ejercicio indulgente, me fascina este material y creo que acompaña y refuerza la colección. Le da frescura, he trabajado moldes de piezas que me remitían a costumbres africanas y mediterráneas interpretadas desde el juego y sin afán de ser descriptivas ni documentales en ningún momento. Mi pieza favorita… Tengo 2, el sombrero Tadrart, un fez con inclinación, y el pin pipa.

¿Cómo es tu proceso de creación y producción?

No sigo patrones que se repitan, sí hay pasos que me resultan recurrentes si me atasco, pero en general soy bastante caótica. Bebo de varias fuentes y juego con los materiales, así cuando las ideas se están gestando me mantengo abierta y apago filtros y preconcepciones. A menudo es a partir de materiales que me resultan sugerentes cuando surge la necesidad de diseñar o producir las piezas. Me ayuda cuando permito que el proceso de creación y producción se interrumpan, resulta refrescante.

Inspiración

Revisito la indumentaria del folklore de varios sitios, obras escultóricas, paletas propuestas por obras pictóricas, obra literaria que propondrá paisajes y atmósferas…

Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com

¿Dónde te gustaría vender?

En la zona de Le Marais,  en las tiendas del museo de MoMa, en el barrio del este de Copenhague y Berlin,  Jordaan en  Amsterdam…

¿A quién se dirige tu marca?

A gente interesada y sensible con el diseño de indumentaria, su intención de uso es a menudo unisex y de rango de edad indefinido.

¿Nos puedes dar un consejo de estilo?

Se me ocurre que quién ha dedicado tiempo a su estilismo está también regalando la vista a aquellos con quienes va a cruzarse. A esto añadiría: no sacrifiques tu comodidad.

Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com

La ciudad que más te inspire

Copenhague, Amsterdam, Fez.

Lo mejor de tu trabajo es…

Esbozar los inicios de una colección, trabajar en nuevos prototipos, en piezas a medida…

Lo peor de tu trabajo es…

El papeleo.

Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com

Un secreto

Fine bone china.

Nunca te pondrías…

Zapatos negros con pantalones claros, mira… Manías.

Canción favorita

Las “Gymnopedies” de Erik Satie y “Hidden Lake” de Shearwater.

Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com

¿Qué te hace reír?

Los silencios especialmente largos e incómodos.

Tu recuerdo favorito

En 2012 estuve con un grupo de performance (Howl, An Invitation To Be Seen) mostrando nuestro trabajo en California. Uno de los bolos fue en San Diego, al aire libre y con luna llena, fue increíble.

Lo último que has descubierto o aprendido…

Las propiedades y maravillas del grafeno, ¡the way to the future!

Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com

Antídoto para el estrés

Un buen cómic.

Te has gastado el sueldo en…

Un viaje a Sudáfrica.

Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com Brand New: Andrea Viêntëc| itfashion.com