Brand new: AirovA

by Sònia Flotats,

AIROVA-1

Con tejidos de alta calidad y fibras naturales como la seda, el algodón y la lana, AirovA nos ofrece prendas atemporales y fáciles de combinar pero con la singularidad que les otorga su creadora, Ana Fernández, diseñadora de moda que, de manera inevitable,  impregna sus colecciones de altas dosis de geometría, volúmenes y rigor técnico seguramente herencia de su pasado como arquitecta. Con menos de un año de vida, esta marca made in Spain ya ha participado en el Showroom Ego MBFW Madrid en febrero de 2015 y en la última edición del South 36.32n New Fashion Latitude en Cádiz.

Nombre de la marca y significado.

El nombre AirovA viene de un juego con las letras de mi nombre y el de mi pareja, además es un nombre que evoca la toponimia rural gallega, la aldea idealizada en la que muchos gallegos tenemos nuestros orígenes afectivos.

Detrás del nombre AirovA puede sentirse también una cierta influencia rusa, cuya literatura forma parte importante del bagaje cultural que arrastramos.

AIROVA-2

 ¿Quién hay detrás de la marca?

Ana Fernández, creativa, actriz de niña, arquitecta de joven, diseñadora de adulta.

Formación.

Mi formación inicial en arquitectura e ingeniería de la edificación en la universidad de A Coruña me lleva a trabajar en Barcelona durante unos años. El ambiente creativo de la ciudad me hizo descubrir mi pasión por la moda, y en 2011 me matriculo en patronaje en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce – LCI Barcelona. Una vez obtengo el título, decido dejar la arquitectura para cursar en la misma escuela un Máster de Diseño de Moda, por el que recibo el premio al mejor expediente del año.

Los años pasados en la Escuela de Arquitectura han sido claves para mi formación visual, intelectual y técnica. La comprensión de la geometría, los volúmenes y el rigor técnico de la construcción me han dado conocimientos para determinar la forma de enfocar las colecciones de AirovA. La formación en la escuela Felicidad Duce ha completado el lado más artesanal e imprescindible del patronaje, por un lado, y ha dado una comprensión global del proceso de creación y producción de una colección, más allá de la simple suma de prendas.

 ¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

AirovA crea prendas atemporales que se funden con la piel, combinables con un fondo de armario, y que tras varias temporadas siguen formando parte de nuestro día a día.

AIROVA-3

¿Cómo es tu proceso de creación?

Tengo la suerte de viajar a menudo, y vivir entre Paris y A Coruña me da la oportunidad de estar en contacto con ambientes diferentes cada poco tiempo, visitar museos, ir a conciertos, conocer a gente diferente…además de enriquecer personalmente es una gran fuente de inspiración. Llevo apenas un año en este mundo, pero siempre parto de una idea que se funde con otras, nunca es un elemento sólo el que me inspira. En mis colecciones aparecen referencias del mundo de la arquitectura, la música, los viajes, el cine… Varias ideas me inspiran, diseño y dibujo el figurín, hago el patrón y muchas veces un primer patrón evoluciona al visualizarlo en 3D. A veces, es el patrón el que pide un tejido determinado, y hay momentos en los que descubro un tejido que habla por sí sólo y demanda una forma especial de confeccionar el patrón. Incluso cuando tengo mi “line up” acabado, tras dar varias vueltas a diferentes patrones, surgen cambios importantes en la idea inicial. Tengo que ponerme un límite muchas veces, porque mi cabeza no deja de pensar y podría estar con una colección una eternidad, planteando nuevos patrones y descubriendo tejidos.

¿Por qué moda sostenible?

Actualmente la industria de la moda nos empuja a un mundo de consumo compulsivo a todas horas. Esto provoca que todo lo que compramos cuenta con una fecha de caducidad determinada. Creo que es necesario tomar conciencia y poner freno. AirovA ofrece tejidos y acabados de calidad, queremos permanecer durante años en un armario y que nuestras clientas continúen luciendo las prendas y recuerden a AirovA como aquella prenda que lucieron durante años.

AIROVA-4

¿A quién se dirige tu firma?

A todas las mujeres que se sientan cómodas con un AirovA. Tras participar en el showroom de la MBFWMadrid en Febrero 2015, he podido comprobar cómo AirovA parte de un target de mercado amplio, mis clientas son mujeres selectivas a las que, al margen del diseño, les gusta la ropa bien hecha y que siente bien. Nuestras prendas cuentan con un valor añadido: la cuidada selección de tejidos y la sutileza de los acabados. Cada colección cuenta una historia diferente, y aunque siempre hay un hilo en común, AirovA puede resultar atractiva a personas con criterios estéticos muy diferentes.

 ¿Dónde se produce?

A día de hoy cada prenda AirovA sale cortada de nuestro pequeño atelier de A Coruña y pasa a manos de costureras locales que han dedicado su vida a la moda.

AIROVA-5

¿Por qué Galicia?

Galicia es nuestro territorio emocional. Es tradición y artesanía, silencio y bravura, mar y piedra. Es una cartografía del límite, que durante mucho tiempo ha sido el fin del mundo. Este límite es en el que AirovA se siente cómoda, entre el mundo teórico e intelectual de la arquitectura y el artesanal y sensorial de la moda.

¿Cuáles son los precios de las prendas y dónde se pueden comprar actualmente?

Desde 75 a 290 euros, dependiendo de la complejidad de la pieza, del tejido, etc. Actualmente la ropa está a la venta en Bilbao (Factory240) y en nuestro showroom de A Coruña. Pronto estaremos en Barcelona y ya para la nueva temporada comenzaremos a abrir mercado en Paris, os mantendremos informados en nuestra página www.airovadesign.com.

AIROVA-6

Inspiración.

Un pequeño detalle puede inspirar una colección entera, de lo particular a lo general, y a la inversa un concepto abstracto puede acabar declinándose hasta dar forma a varias prendas. La inspiración llega del cruce de influencias, sobre todo viajando: una exposición en Paris puede hacernos recuperar una influencia vista años atrás en otro viaje. Las vanguardias artísticas centroeuropeas de los años 20 y 30 pueden ser un punto de partida de algo que se desarrollará de forma totalmente independiente. A veces, es la calidad material de un tejido, de una transparencia o de un reflejo lo que puede llegar a inspirar una prenda. La inspiración es un camino constante de ida y vuelta.

Diseñador favorito.

No podría nombrar un solo diseñador favorito, pero nunca me pierdo los desfiles de Dries Van Noten, Clare Waight Keller para Chloé, Phoebe Philo para Cèline, Nadège Vanhee- Cybulski para Hermès…

AIROVA-9

¿Cómo es tu última colección?

Automne en Normandie FW2016 está inspirada en la fuerza de un paisaje abrupto, cómo la costa de alabastro se funde con el atardecer, un paisaje lleno de fuerza tal y como Monet plasmó en sus cuadros. Los tejidos seleccionados para esta colección representan la belleza y fuerza del paisaje; lanas, sedas y bordados en algodón definen su esencia.

Con esta colección pretendía transmitir lo que yo sentí al visitar esta zona de la Alta Normandía: belleza y rigidez, dulzura y frialdad. La textura de la roca, que recuerda al trabajo de ciertos arquitectos con la veta del hormigón, los paisajes que tan bien ha interpretado Asplund y el rigor técnico humanizado de Alvar Aalto han sido influencias que han estado presentes durante el proceso de diseño de esta colección.

Prenda favorita y por qué.

Las blusas y camisas son mi debilidad, es la prenda más cercana a la cara, si sabes seleccionarla bien en cuanto a diseño y color, puedes enfatizar tus facciones. Además de crear prendas, AirovA pretende resaltar las cualidades femeninas.

Un consejo de estilo.

Keep it simple.

¿Un secreto?

No te lo puedo decir.

AIROVA

Lo mejor de tu trabajo…

Levantarme todos los días y preguntarme si es cierto que mi sueño se ha cumplido.

¿Y lo peor?

La cantidad de imprevistos que tengo que afrontar a todas horas.

Nunca te pondrías…

Zapatos de poliuretano.

AIROVA

Canción favorita.

De viaje (Los Planetas).

Ciudad que te inspire.

La noche de Barcelona.

AIROVA

¿Qué te hace reír?

Cuando estoy a punto de llorar por tonterías y mi pareja o mi familia se ríen de mí.

Recuerdo favorito.

Los veranos en mi pueblo de Allariz (Ourense).

Tú último descubrimiento.

La nueva Filarmónica de Paris: un objeto extraño en un contexto difícil, en el límite de la ciudad y en el límite entre arquitectura y escultura.

Antídoto para el estrés.

Cena y película en casa bien acompañada.

Te has gastado el sueldo en…

Crear AirovA.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Feliz viviendo en Galicia con mi pareja, rodeada de prendas y tejidos.

Fotografía y retoque : Amaia Niango | Retoque lookbook: Elba Fernández

AIROVA AIROVA AIROVA AIROVA