Atemporalidad momentánea

by María Pensi,

_H9A2596-recorte

Respirando colores pastel, palpando formas estructuradas y sintiendo fluidez a la vez. Nos transportamos a Inglaterra, donde nace AZABALA, marca de la española Amaia Zabala afincada en Londres, donde crea prendas atemporales que existen de forma paralela a la tendencia. Siendo los abrigos su pieza favorita, trabaja con el concepto de que estar fuera de la moda rápida es posible, y más aún, si está inspirada por la capital inglesa ya que, según nos cuenta, vivir en Londres es como vivir en varias ciudades y culturas al mismo tiempo, donde conviven unas con otras siendo cada una de ellas única con su peculiaridad e independencia. En las colecciones de Amaia podemos encontrar tejidos que viajan desde Italia a Londres para ofrecernos piezas de calidad, expresando un estilo depurado a la vez que desenfadado, combinando delicadeza con matices andróginos. Así es la mujer Azabala; sofisticada y urbana pero existiendo en su propio tiempo, no en el de los demás. Junto a Azabala, podemos soñar, por momentos, en prendas que perduren, al ritmo de su propio tiempo…sin prisas, sin rapidez…

_H9A2486-copia

¿Cuándo te decidiste a dar forma a una nueva marca?

Fue surgiendo sobre la marcha, nunca pensé en tener una marca propia.

¿Cuál fue la filosofía inicial del proyecto?

Crear prendas en las que el patronaje fuera el protagonista. Creando un diálogo entre piezas y  estructuras por un lado y drapeadas y fluidas por el otro.

¿Cómo surgió la idea de trasladarte a Londres? ¿Qué ofrece esta ciudad que no ofrezcan otras?

Me mudé porque mi pareja se mudaba a Londres. Es tan grande que en la misma ciudad vives como si estuvieses en muchos lugares diferentes del mundo, creo que esa es su riqueza.

_H9A2530-copia

¿Recomendaciones para esos nuevos diseñadores que estén pensando mudarse a la capital inglesa?

Que aprovechen todos los cursos que ofrecen tanto universidades como escuelas, ya que suelen ser asequibles. Es una ciudad muy creativa pero a la vez conocen mucho la técnica.

¿Cómo enfocaste el concepto de marca?

Una marca atemporal que crease de forma paralela a la tendencia. Vistiendo a mujeres de estilo depurado a la par que desenfadado y que combinan delicadeza con matices andróginos.

¿Como funciona tu proceso creativo y de producción?

Cuando acabo una colección siempre me quedan ideas por desarrollar así que la siguiente colección empieza con esas ideas. En cuanto a la producción, los showrooms nos pasan el pedido de las tiendas y sobre eso hacemos la producción en un taller en Barcelona.

_H9A2444-copia

¿Qué te inspira?

El buen tiempo, las exposiciones, las revistas y la felicidad.

¿Crees que la producción local es una salida fuerte a tanta industrialización?

Es importante que la producción sea local pero a su vez es muy difícil tener precios competitivos, pero creo que hay que apostar por ello.

En Azabala se aprecia una gama de colores muy concreta. ¿De donde surgen?

En general suelen ser colores pasteles, lo que más me suele atraer de un tejido es el tacto y el color diría que es secundario ya que muchas veces no puedo elegir el color que tengo en mente.

_H9A2839

Estampados.

Los estampados en general son collages que creo por estética.

¿Trabajas con unas calidades y tejidos en especial? Locales o exportados?

Son tejidos comprados en Londres pero que en su mayoría llegan de Italia.

¿Idea de expansión?

Siempre vamos pasito a pasito. Vendemos en el extranjero pero no hay un plan de expansión aunque nos gustaría en un futuro.

_H9A2752-copia

¿Crees posible la atemporalidad de las prendas a día de hoy?

Si, tengo la sensación que las modas duran más que antes y que las prendas que triunfan son aquellas que no pasan de moda.

Futuros proyectos.

Me gustaría colaborar con alguna marca de ropa masculina.

La ciudad más inspiradora.

Creo que Londres y su gente inspiran mucho ya que cada día te puedes encontrar con una ciudad nueva y diferente.

_H9A2622-copia

La mejor prenda que hayas hecho.

Lo que más me gusta diseñar son los abrigos, diría que es el abrigo de la última colección de invierno, una gabardina en dos tejidos y tonos diferentes con unos bolsillos enormes en el pecho.

Tres palabras que definan AZABALA.

Atemporal, sofisticado y urbano.

_MG_9091 _MG_9032 _H9A2690-copia _MG_8945 _MG_8945