Betto García: “Quiero devolver al sombrero su tradicional protagonismo”

by Isabel Serra,

_Z2A4671 copia

Betto García, nuestro sombrerero preferido, presentó en Madrid su primera colección, Emilia. En un soberbio espacio a la altura de las circunstancias, el creador mostró sus diseños en clave performática cuidada al detalle: flores, ropa interior, corsetería… Nada falló, nada decepcionó.  ”Quiero llevarlo a otro nivel: que quien luzca una de mis creaciones se empodere, supere miedos y prejuicios, que se llene de fortaleza y seguridad”, declaraba. ¿Y por qué Emilia? La mujer que da nombre a la colección es alguien que acompañó a Betto García durante toda su trayectoria profesional, aunque se extiende a todos sus referentes y apoyos femeninos.

_Z2A4668 copia _Z2A4638 copia

La colección habla de fortaleza, aquella de la que se valió Betto durante su adolescencia para afrontar sus miedos y que hoy se actualiza en creatividad activista. Así, la performance se organizaba en estados postraumáticos: “euforia, ego, duelo, el tormento y vanidad”. “El trabajo del creativo conecta con la realidad social, presentándose como un alegato en contra del acoso escolar, el abuso de las minorías y la ridiculización de aquellos quienes quieren vivir sin limitaciones ni encorsetamientos”.

El creador tiene un objetivo: “devolver al sombrero su tradicional protagonismo”. Así nos contaba su visión del oficio hace unos meses, nada más presentada la colección “Objeto Sexual”, de Palomo Spain, para quien hizo la sombrerería: “Ser sombrerero hoy día es todo un reto. En España concretamente es una profesión de la que hay un total desconocimiento. Está muy industrializada y desvirtuada y además hay que competir a diario con un intrusismo tremendo…” Sin embargo, puede presumir de haber visto sus creaciones desfilar por la reputada semana de la moda neoyorquina y haber colaborado con nombres top de la moda española como Juan Vidal o el propio Palomo, quien, por cierto, no faltó a su cita. “Hoy día estoy en una posición de la que no me puedo quejar. Veo cómo se va recuperando esta tendencia”.

¡Larga vida al oficio, Betto!

_Z2A4551 copia _Z2A4464 copia _Z2A4422 copia _Z2A4442 copia _Z2A4373 copia _Z2A4369 copia _Z2A4361 copia _Z2A4333 copia

 

Todas las fotografías son de Santiago González.