Betolaza Studio

by Isabel Serra,

 

BETOLAZA_006

La foto que precede es la mejor carta de presentación. La delicadeza de la tela, la elegancia del vestido, la seguridad y fortaleza en la pose de la modelo, la calidad de los acabados, la sofisticación del look… Todo ello es BETOLAZA, firma que debemos María Acevedo Betolaza. Salida del IED Madrid, María refleja su personalidad en su marca que dice basarse en binomios aparentemente contrarios. Encontrar el equilibrio en ese choque es lo que hace Betolaza tan, tan, tan especial.

Nombre de la marca y significado de la marca.

BETOLAZA refleja un nuevo concepto de delicadeza femenina y sofisticada a través de un sentido de elegancia relajada y atemporal, con un enfoque contemporáneo. Cada pieza refleja un equilibrio entre contrastes, un reflejo de mi personalidad: masculino y femenino, fuerza y delicadeza, estructura y fluidez, tradición y modernidad.

¿Quién está detrás de la marca?

María Acevedo Betolaza.

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

La filosofía de BETOLAZA es que cada prenda es única, diseñada y producida de manera artesanal en talleres españoles. Me gusta que cada pieza cuente una historia, que prevalezca la calidad por encima de la cantidad y, sobre todo, valoro la tradición por encima de las tendencias.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Busco una referencia que me guste, bien sea una frase, una obra de arte, imágenes, una película o un tema que me transmita algo especial y una vez lo selecciono realizo una extensa investigación. Creo un amplio moodboard con detalles que me sirven de guía para realizar los sketches de la colección.

¿A quién se dirige tu firma?

No se dirige a un público con una edad o estilo en concreto sino a cualquier persona que se sienta identificada y conecte con mis diseños y se interese por la calidad y el buen acabado de las prendas.

¿Dónde se producen tus prendas?

Toda la colección se produce en España. Para mí es primordial poder controlar el proceso y por ello las prendas se fabrican en un taller en Madrid.

¿Qué materiales utilizas?

Estoy continuamente buscando materiales nuevos. Me gusta utilizar tejidos de gran calidad como seda, algodón, lino o lanas para que las prendas reflejen la filosofía de la marca.

¿Dónde se pueden comprar tus creaciones?

Tengo previsto lanzar entre febrero y marzo el E-Commerce a través de mi web donde se podrá comprar gran parte de la colección.

Hablemos ahora de ti misma… ¿Cuál es tu formación?

Master de Diseño de Moda en IED Madrid.

¿Inspiración?

Siento especial interés por las diferentes culturas y el arte. En Japón encuentro una fuente inagotable de inspiración.

¿Tu diseñador favorito?

Entre mis favoritos están Rodolfo Paglialunga en Jil Sander, Consuelo Castiglioni en Marni, Phoebe Philo en Céline, Cristobal Balenciaga, Yohji Yamamoto y Claude Montana.

¿Cómo es esta colección, “An autumm afternoon”?

La colección se inspira en la expresión japonesa de “mono no aware” reflejada en el film del director japonés Yasujiro Ozu, “Sanma no aji” (1962). “Mono no aware” se establece en los espacios entre la nostalgia, la comprensión y la tristeza. Es la dimensión silenciosa entre estos tres sentimientos. Es belleza que es invisible y transitoria, la conciencia de la impermanencia. Es el sentimiento agridulce de ver las cosas cambiar.

“An autumn afternoon” es una colección que hace referencia al universo cotidiano; una mezcla de impresiones que se plasman de forma transitoria. En ella convergen prendas cómodas y al mismo tiempo, delicadas y elegantes, envueltas por el más puro romanticismo cincelado con ligeros toques orientales.

¿Cuál es tu prenda favorita de esta nueva colección y por qué?

El jumpsuit Sakura, porque refleja la esencia de la colección.


¿Un secreto?

Es secreto.

Lo mejor de tu trabajo…

Libertad a la hora de diseñar sin restricciones.

¿Y lo peor?

La incertidumbre.

Canción favorita.

Time de Hans Zimmer.

Una ciudad que te inspire.

Glasgow.

Tú último descubrimiento.

“El elogio de la sombra” de Tanizaki.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Con BETOLAZA al frente y siendo ésta una firma consolidada.

BETOLAZA_001 BETOLAZA_002 BETOLAZA_003 BETOLAZA_004 BETOLAZA_005 BETOLAZA_007 BETOLAZA_008 BETOLAZA_009 BETOLAZA_010 jumpsuitsakura