Barcelona encuentra en la moda de baño sostenible un nicho de mercado

by Anna Pardo Fernández,

Portada-AllSisters

La portada de WWD dedicada a allSisters, a través del objetivo de Chris Miggels. © WWD vía allSisters.

La moda made in Barcelona no conoce fronteras y la firma allSisters lo ha demostrado llegando hasta la portada de WWD, todo un logro que en esta industria se traduce como el definitivo: you’ve made it. El pasado martes 17 de julio Women’s Wear Daily, encumbrada por algunos como la Biblia de la moda, publicaba su último número con una portada que defendía firmas que emplean materiales reciclados en su producción. Para lograr este fin, WWD seleccionaba a la primera marca de lujo de trajes de baño eco-friendly nacida en España: allSisters. Las prendas de la firma catalana, engendrada en junio de 2015, son elaboradas bajo normas éticas de conducta en Barcelona con tejidos reciclados de alta calidad y certificadas, al mismo tiempo, por el sello OEKO-TEX® de Made in Green. El blanco y el negro son la señal de identidad de una marca que aboga por la producción 100% sostenible en la capital catalana. ¿Pero por qué las firmas de moda de baño sostenible parecen haber encontrado un enclave perfecto en la ciudad de Barcelona?

© allSisters.

Gisela Ardenuy: Barcelona es una ciudad muy vinculada al mar y a un estilo de vida Mediterráneo. Este factor y el hecho de que existan pequeños talleres de confección textil especializados en baño, pueden ser dos de los factores que han desencadenado la proliferación de marcas de baño.

Barcelona se presenta al mundo como una ciudad moderna, cosmopolita y estrechamente ligada al diseño. Por este motivo, numerosos jóvenes diseñadores deciden establecer en la capital catalana sus talleres creativos. Por suerte para la salud del planeta, parte de las firmas de reciente aparición en la ciudad apuestan por la ética y el respeto al medio ambiente. Gisela Ardenuy, fundadora de Ardenuy Press y del showroom que cuenta con firmas como Bohodot o Mireia Playà, encuentra una explicación lógica a este nuevo movimiento: “Barcelona es una ciudad muy vinculada al mar y a un estilo de vida Mediterráneo. Este factor y el hecho de que existan pequeños talleres de confección textil especializados en baño, pueden ser dos de los factores que han desencadenado la proliferación de marcas de baño”.

XS9A9465

Parte del lookbook S/S 2018 de Fig Tree. © Fig Tree.

Patricia Caballero y Alba Bisbal: Barcelona tiene una identidad única, se la conoce en el mundo como una ciudad que emana cultura, creatividad e innovación. La moda sostenible está creciendo como fruto de la demanda del consumidor y por lo tanto es necesario que aparezcan nuevas propuestas.

Pero hay más motivos que explican este movimiento y Patricia Caballero y Alba Bisbal, fundadoras de allSisters, defienden así el auge de la moda de baño eco en la ciudad condal: “Barcelona tiene una identidad única, se la conoce en el mundo como una ciudad que emana cultura, creatividad e innovación. Además, el sector textil fue una de las grandes industrias antiguamente. La ciudad tiene la mirada hacia el futuro y siempre busca renovarse”. Y añaden: “Creemos que la moda sostenible está creciendo como fruto de la demanda del consumidor y por lo tanto es necesario que aparezcan nuevas propuestas. Poco a poco el consumidor está adquiriendo conciencia de los productos que compra, su origen, fabricación, tejidos… Sin embargo, aún resulta muy difícil competir con las marcas fast fashion que ofrecen productos muy asequibles al consumidor pero, claro, el planeta está pagando el precio real. Es por esto que desde las empresas también es importante que comuniquemos lo necesario que es apostar por un modelo responsable de producción y ofrezcamos productos de alta calidad”. Así, la comunión de todos los factores anteriormente mencionados ha ayudado, en definitiva, a la proliferación de firmas de baño con base en Barcelona. Pero más allá de allSisters, existen otras firmas con características similares que forman parte del nuevo movimiento de moda de baño eco de la ciudad.

Clo Stories-1
© Clō stories.

Ariadna Garrido y Alba Casellas: La industria de la moda actual nos crea una necesidad de consumir a ritmos acelerados. Creemos que las empresas tendrían que hacer campañas para concienciar al consumidor y promover un consumo más responsable.

La nueva tendencia que emana en Barcelona, sin ir más lejos, tiene nombres propios como Fig Tree, Pale Swimwear y Clō stories. Cada una de estas firmas tiene una esencia especial. Fig Tree nace con el objetivo de recuperar la técnica del ganchillo, un estilo de trabajo artesanal propio de principios del siglo XX. Por otro lado, Pale Swimwear produce ropa interior y moda de baño sostenible confeccionada con materiales premium de origen local. Y Ariadna Garrido y Alba Casellas fundaron en 2017 una firma de ropa de baño sostenible que logra emocionar: Clō stories. La marca, basada en la filosofía del slow fashion, produce a nivel local con tejidos y materiales que provienen del Mediterráneo. Todos los modelos son reversibles y hacen uso de materiales reciclados para la producción del embalaje y de las etiquetas de sus prendas. Hace apenas unos días tuvimos el placer de entrevistar a las creadoras y debatir sobre la situación del sector en la actualidad: “La industria de la moda actual nos crea una necesidad de consumir a ritmos acelerados. Creemos que las empresas tendrían que hacer campañas para concienciar al consumidor y promover un consumo más responsable”. La moda eco de baño encuentra en Barcelona un enclave ideal gracias a la larga historia que acompaña a la ciudad, su romántica vinculación con el mar, la existencia de pequeños talleres de confección textil especializados en ropa de baño y su visión hacia un futuro donde la ética sea la única norma a seguir.