B side: Anna Ponsa pregunta a Txell Tous

by itfashion,

B side: Anna Ponsa pregunta a Txell Tous | Itfashion

La bloggera catalana Anna Ponsa pregunta a la estilista Txell Touscolaboradora de “it, y habitual de revistas internacionales como Papercut Mag o Dresslab.

Para ser un estilista se necesita ante todo sentir devoción por el mundo de la moda, ser creativo, imaginativo y currante.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión? ¿Y lo que menos?

Me encanta el momento en el que te pasan una idea y tienes que empezar a usar la imaginación, buscar imágenes que te inspiren y ayuden en ese momento, vas a buscar la ropa y empiezas a crear. Lo que menos me gusta es al día siguiente de un shooting o de un rodaje y te tienes que desprender de ese gran caos de montañas de ropa con las que has creado un personaje, una historia… ese momento en que pasas de tenerlo todo a no tener nada.

Tu trabajo en Barcelona está reconocido y has trabajado con muchos de sus fotógrafos. Si tuvieras que marcharte, ¿en qué ciudad te gustaría trabajar?; ¿y con qué fotógrafos te gustaría colaborar?

De siempre había tenido la idea de poder trabajar en Londres, me gusta la excentricidad y ese punto canallesco y de locura, pero con el tiempo me está decantando la idea de poder trabajar algún día en Moscú. Es un nuevo mundo donde me gusta la idea de jugar con el lujo extremo.

Mis fotógrafos preferidos: Hedi Slimane por su sobriedad y Nick Knight por su fantasía.

Un sueño cumplido y un todavía por cumplir.

Un sueño cumplido fue mi primera editorial publicada en una revista en papel, tener tu trabajo de una forma física y poderlo ir a comprar al quiosco creo que es el sueño de cualquier estilista. Un sueño por cumplir es poder publicar algún día en Lula magazine, tiene un estilo y una delicadeza de fotografía que me apasiona.

¿Cuál ha sido tu experiencia/trabajo más complicado como estilista?

La verdad es que de momento no me puedo quejar, siempre hay momentos críticos, cuando vas justo de tiempo o no consigues llegar a esa marca o a esa revista en la que quieres llegar a publicar, pero creo que es el pan de cada día que tenemos todos, las cosas no están fáciles pero se intenta trabajar duro y conseguir el mejor resultado posible.

Hoy en día, muchos dicen ser estilistas. En realidad, ¿qué formación debe tener una estilista y qué aptitudes?

Primero ante todo considero que para ser estilista tienes que ser una persona que sienta devoción por el mundo de la moda, creativo, imaginativo y todo un currante. Hay mucha gente que piensa que con que te guste la moda tu ya puedes trabajar de estilista y creo que no es así, además de llevarlo en la sangre, tener unos estudios relacionados con el sector, ya sea diseño de moda o estilismo, creo que son muy importantes y imprescindibles puesto que nadie nace sabio. Yo estoy eternamente agradecida de haber cursado mi Máster en Estilismo, a parte de aprender muchísimas cosas, te aporta un conocimiento práctico previo del sector que te ayuda a dar el empujón y empezar en este mundo.

¿Cómo y dónde te ves dentro de 5 años?

Seguir dedicándome a este mundo, ir subiendo poco a poco de escalón y si es aquí mucho mejor que fuera, aunque no me cierro puertas de salir fuera de España.

Tú último trabajo y el próximo proyecto.

Mi último trabajo ha sido una editorial de moda publicada en una revista rusa. Quien me iba a decir a mi cuando empecé que llegaría a publicar en Rusia. Próximos proyectos… ¡centenares! Las ideas no paran de fluir y cuando uno encuentra un equipo con el que trabaja y se complementa a la perfección y buscan conseguir el mismo objetivo de superación, los proyectos no paran de fluir. Y por fin, empezaré con mi primer trabajo de publicidad junto a otra estilista, todo un reto.

  • Gafapasta

    Grande, Txell. Una profesional como la copa de un pino.