¡Atención emprendedores! Unstopp os busca

by Isabel Serra,

Fashion Weekend Lab Barcelona, fotografía de Álvaro Sancha
Fashion Weekend Lab Barcelona, fotografía de Álvaro Sancha

Seguimos en nuestro empeño de enseñaros gente con ideas frescas, ideas que hacen florecer más ideas en una cadena constante de talento en potencia que activa el desarrollo de la moda. Hoy presentamos a Adolfo Berraquero, CEO de Unstopp, la primera plataforma de innovación y desarrollo en el sector moda en España. Su objetivo es sumar talentos para crear proyectos interesantes y atractivos para la industria. Un adelanto: la moda pide techies (aka: perfiles de moda relacionados con las nuevas tecnologías).

Nacieron hace poco más de seis meses y pueden presumir orgullosos de haber convertido 18 proto-proyectos en 18 start ups dispuestas a conquistar el público. Apunte: estas dieciocho se crearon en sólo tres días. La próxima semana repetirán en Madrid, donde Adolfo y su equipo guiarán a los participantes en el complicado mundo del emprendimiento. ¿Todavía dudas? Déjate convencer por Adolfo Berraquero.

¿En qué contexto y por qué nace Unstopp? Sois la primera plataforma de innovación…

Nacemos para fomentar el emprendimiento en el sector de la moda, impulsando y acompañando a emprendedores que quieran desarrollar sus ideas y convertirlas en negocios viables. Además, queremos ayudar a empresas ya consolidadas a conectar con talento emergente y jóvenes profesionales.

¿Cuál es vuestro objetivo? ¿Y vuestra función en el proceso de creación de start ups?

Hemos creado dos programas para ayudar al emprendedor a iniciar su futura empresa. Primero puede participar en nuestro evento Fashion Weekend Lab, el cual dura 3 días y el objetivo es desarrollar un producto mínimo viable a partir de una idea de negocio, relacionada con el sector de la moda. Durante ese fin de semana, creas tu propio equipo de trabajo, recibes formación y consejo de mentores y profesionales y tienes la opción de ganar una serie de premios que te permitirán seguir desarrollando tu idea.

Por otra parte, hemos desarrollado un programa de formación basado en sesiones intensivas impartidas por expertos en diferentes temas como desarrollo de negocio, sostenibilidad, marketing, legalidad, etc., que permiten al emprendedor seguir aprendiendo y trabajando en su idea.  Es un programa de formación dividido en varias cápsulas intensivas que iremos presentando a lo largo del año. Por ahora sólo hemos celebrado ésta: Curso en dirección de comunicación y marketing para empresas de moda, impartida por Fátima Doñoro (ex directora de comunicación de firmas como Pedro del Hierro o Unode50). A partir de septiembre iremos anunciando más cursos.

Fashion Weekend Lab Barcelona, fotografía de Álvaro Sancha
Fashion Weekend Lab Barcelona, fotografía de Álvaro Sancha

Lleváis 18 start ups en solo 10 meses de vida, ¿orgullosos o todavía queda mucho por hacer?

Esto acaba de empezar. Queremos ayudar en el desarrollo de 50 nuevas empresas este año. Creemos que lo más importante no es sólo cuando empiezan a desarrollar la idea, sino su evolución en el tiempo y es por eso por lo que estamos preparando una serie de oportunidades para seguir ayudando a todos aquellos que formen parte de nuestra comunidad.

¿Qué debe tener un proyecto para ser interesante? ¿Seguís algún criterio?

Seguimos dos criterios principalmente. Primero, que el estado del proyecto se encuentre en fase idea o ‘pre-semilla’. El segundo requisito es que tenga un carácter innovador con respecto a modelos de negocio o proyectos en desarrollo ya existentes.

¿Cuáles son los perfiles más demandados por la industria?

Creo que perfiles relacionados con las nuevas tecnologías o ‘techies’ son una apuesta fuerte en los últimos años en este sector, dado al interés evidente en fortalecer y acelerar los procesos creativos, de distribución y producción, por ejemplo. Aunque no sólo con la formación es suficiente, debes tener en cuenta competencias transversales como el liderazgo, capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas o la orientación a resultados para tener un perfil completo.

FWL-Participantes

Organizáis la tercera edición de Fashion Weekend Lab en Madrid. ¿Cómo han sido las pasadas ediciones y qué esperáis de la siguiente?

Las dos ediciones anteriores, octubre del 2016 en Madrid y en febrero del 2017 en Barcelona, fueron un claro ejemplo del talento, la motivación, la formación y las ganas que tenemos en este país por sacar proyectos e ideas innovadoras hacia delante y, en este caso, por aportar al crecimiento del sector de la moda. De la próxima edición, los próximos 16, 17 y 18 de junio en Madrid, esperamos juntar a 100 emprendedores con ganas de desarrollar 15 ideas y convertirlas en futuras start ups. Ahí es nada.

Un consejo para quien esté pensando emprender en moda sería…

Pon tu idea sobre un papel, haz un estudio de mercado rápido y plantéate qué fortalezas y ventajas tiene en relación a lo que ya existe en el mercado. Crea un plan de acción para desarrollar un producto mínimo viable y, una vez que lo tengas, empieza a contárselo a todo el mundo que tengas alrededor. Aprende de las opiniones de los demás y adapta tu idea a lo que el mercado necesita. Trabaja en crear un buen equipo de personas y a partir de aquí, sigue probando hasta que lo consigas.