Pau Esteve: “En Barcelona hay mucho talento creativo, pero necesita impulso”

by Míriam Calderé,

_H3A4815
Foto: Léo Tornev

Pau Esteve cumple aquello de que no se es profeta en tu tierra, pues como muchos españoles se marchó a Berlin hace tres años. Lo que empezó como una aventura de vida, acabó llevándolo a crear su propia marca y vendiendo en markets berlineses que lo mantenían en contacto con el público. Ofreciendo un producto artesanal, libre de género y marcado por el espíritu de libertad.

Ahora ha regresado a casa para desfilar, por segunda vez, en la 080 Barcelona Fashion, donde promete desmelenarse con la colección “Sweat”. El sudor de la colección, nos confiesa, es el que hay detrás de todo el trabajo que ha realizado: “El sudor es un lenguaje corporal muy importante, por las feromonas que lanzamos, que nos da información de que has peleado y has luchado. Pues cuando sudas es porque lo has dado todo”.

FullSizeRender-(38)
Foto: Miriam Calderé

El diseñador asegura que se levanta muy temprano y se va muy tarde del taller. Pues incluso días antes de que empiece el desfile ultima detalles en su taller situado en una antigua fábrica textil del barrio del Raval de Barcelona. Nos invita a que conozcamos su mundo creativo: “A los diseñadores de hoy en día nos interesa que se conozca nuestro producto, nuestra persona y el oficio que realizamos. Pues esa es la realidad de la moda, no el desfile. El desfile es sólo una plataforma que ayuda a que se nos conozca, pero antes ha habido un trabajo previo de muchas horas y sudor. Una de las cosas que más me sorprende cuando estoy en Barcelona es que los estudiantes no llaman puertas para conocer mi trabajo y compartir impresiones. Ahora ya no se llaman timbres y yo, por ejemplo, estoy abierto a enseñar lo que sé”.

FullSizeRender-(31)
Foto: Miriam Calderé

Crítico con la industria de la moda, Pau confiesa que en Berlín es mucho más accesible vivir como diseñador. “Me fui a Berlín con la idea de estar sólo un año pero, al encontrar unas prácticas con una diseñadora local, ella me enseñó sitios para comprar telas. La ciudad me dio la oportunidad de desarrollar mi producto y llevarlo a los mercados para venderlo, pues son mucho más asequibles. Pagas muy poco por stand, cosa que en Barcelona es inviable para un diseñador emergente”. La solución pasa por “que den más oportunidades, que se lancen más mercados, que se involucren las instituciones… necesitamos más oportunidades”.

_H3A4761
Foto: Léo Tornev

Para él, ésa es el verdadero examen de sus colecciones, cuando lo expones a los clientes. “Nunca he estado tan nerviosos como la primera vez que salió mi producto a la venta. Porque la pasarela de la 080 es un modo más de publicitar mi marca, pero sacar mi producto a la venta es la prueba de fuego”.

Actualmente, a caballo entre la capital alemana y Barcelona, sus ventas se producen sobre todo en Berlín: “Allí valoran mucho el hand made, el diseño de autor y las ideas”. Algo que quizás debamos aprender nosotros pues, para el diseñador: “Hay que romper la idea de que comprar un producto de proximidad, o km0, es caro. Eso no es así, pues mis camisetas, que oscilan en los 30€, puedes usarla durante años. Es como la ropa vintage, que aún hoy se conserva bien. En cambio, no nos damos cuenta que nuestros nietos no van a tener herencia, pues la mayoría de prendas del fast fashion no aguantan  muchos lavados. Además, es contradictorio que valoremos el producto vintage pero no tengamos visión de cuidar el actual”.

_H3A5656
Foto: Léo Tornev

Pese a las desventajas de emprender, Pau Esteve es el ejemplo de que cuando hay talento y trabajo duro las cosas acaban saliendo. “Mi marca nació en Berlín con sólo 200€. Además, el tener que hacerlo todo tú, ayuda a que crees tu propio aprendizaje y se desarrollare”.

El hecho de ser un “diseñador artesanal” es algo fundamental para destacar en este oficio, pues “la base de la moda es el dominio del patronaje y la costura. Con estas dos herramientas puedes desarrollar tu carrera sin necesidad de grandes avales”.

FullSizeRender-(34)
Foto: Miriam Calderé

Repite su experiencia en la 080 Barcelona Fashion Week y nos confiesa las ventajas y desventajas de participar en un plataforma tan mediática.

“Lo negativo es la cantidad de trabajo que conlleva preparar las colecciones y que resta tiempo para tu producción. Pero lo positivo pesa más, pues gracias a la 080 he podido conocer el sector, ponerme en contacto con diseñadores, estilistas que te sacan en editoriales o conocer otras plataformas”. Pese a que se dispute el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya a Diseño Emergente con el resto de diseñadores, dice que no tienen nada de rival: “Los diseñadores emergentes de la 080 como Carlotaoms, Xavi Grados u Oscar León hacemos mucha fuerza y somos un apoyo entre nosotros”.

_H3A4858
Foto: Léo Tornev

Destaca positivamente ese equilibrio de la pasarela de Barcelona entre el diseñador consolidado y los nuevos talentos. “Aunque se podría mejorar el tema de vender nuestro producto en el propio marco de la 080. En vez de impulsar el show, podrían impulsar más la venta del producto”. También lanza otra idea “Lo ideal sería encontrar acciones 080 durante el resto del año por diferentes punto de la ciudad. En Barcelona hay mucho talento creativo, pero hay que darle impulso”.

Centrados en la nueva colección primavera/ verano 2017, “Sweat”, nos enseña las prendas en su taller que ha creado a base de gasas, algodones, piqué y transparencias. Destacan el contraste de tejidos más soft con materiales más rígidos. Las técnicas que ha utilizado son todas artesanales: el patchwork, la estampación y los bordados.

_H3A4712
Foto: Léo Tornev

Los estampados son cosa de la artista de dibujo paisajístico Itxaso Razquin: “El reto era conseguir estampados que estuvieran ‘manchados’ por el sudor y reflejaran mucha alma, pues lo que me atrapa de la gente con la que colaboro”.

Las inspiraciones que nos vamos a encontrar parten de la cultura de club: “La música es un 60% de Pau Esteve. Pues primero empiezo escuchando música y después creo las colecciones”. La Banda sonora de “Suede” la pone Maurizio Borgna, productor musical, que ha combinado música electrónica con sonidos más clásicos y efectos que marcan la cultura de club.

FullSizeRender-(30)
Foto: Miriam Calderé

La sorpresa central, dice Pau Esteve, la encontraremos en los pocos minutos del inicio del desfile pues vamos a descubrir “una pasarela más conceptual que otra cosa. La sorpresa del inicio de desfile va a marcar qué tipo de marca somos”. Nos promete “mucho destape, sudor y el grito a que la gente sea libre a la hora de vestir sin importar la fisonomía. Lo importante es te que sientas a gusto contigo mismo”. Mientras publicamos este artículo, Pau Esteve empieza a desfilar.

_H3A5539
Foto: Léo Tornev