Lecciones de ropa en 3D

by Eugènia Sendra,

Shingo Sato itfashion.com

Shingo Sato forma parte del grupo de patronistas que han contribuido a reformular el patronaje convencional tijeras en mano y a base de cortes, fruncidos y pliegues. Son célebres sus masterclass y tutoriales de youtube en los que da a conocer el Transformational Reconstruction (Transformación y reconstrucción), esta técnica a medio camino del drapeado y el modelismo convencional que ha despertado el interés de Acne, Viviane Westwood, Armani, Versace o Mango, marcas que ya han contado con su asesoramiento y guía.

shingo-sato

En el coworking de costura Muchafibra, en Barcelona, Sato desgrana su fórmula creativa.  “No tiene nada que ver con la técnica tradicional –apunta–, no tiene cálculo, ni normas, es todo instintivo, combinado la inspiración en el origami y la tradición” (para explicarse mejor, despliega y da forma a la colección de patrones que viaja con él por el mundo). En una propuesta volumétrica, casi arquitectónica, Sato logra el efecto tridimensional a partir de alterar las líneas constructivas de la prenda: primero, sobre papel, ensambla diferentes piezas; luego dibuja, recorta, y manipula la tela y sus formas sobre el maniquí; el resultado final es un trompe-l’oeil en cuanto a planos y costuras se refiere. “En algunos casos eliminas costuras, las pinzas se ven por un lado y no por otro, todo queda integrado en el diseño… es como un rompecabezas”, añade. “Es un desafío, y me sigue generando curiosidad que se pueda crear arquitectura en una manga, en un cuello” (sus resultados remiten también a los diseños de otra japonesa, Tomoko Nakamichi, autora del conocido Pattern Magic).

Sato cuenta que todo empezó con Azzedine Alaïa, de quién fue asistente en París en los años 80. “La experiencia de cuatro años con él fue fundamental, y de hecho mi técnica está basada en esa experiencia; luego he seguido desarrollándola experimentado continuamente… Siempre he jugado con los tejidos, con el papel, con el origami, me inspira el 3D y la arquitectura”. Aún así, Sato no se considera un diseñador; ha vendido colecciones con su nombre, pero prefiere presentarse como el instructor que busca las estrategias más sencillas para comunicar sus conocimientos. “Quiero transmitir una técnica, no un estilo de vestuario, no puedo ser tan arrogante…”. Fundó la TR Cutting School en Milán –el proyectó no terminó de funcionar– y ahora imparte cursos online (dispone de casi 50 vídeos con 5 técnicas diferentes) además de ofrecer clases magistrales por medio el mundo (en octubre volverá a impartir talleres en Muchafibra). Le siguen de cerca patronistas, creadores de alta costura y también de prêt-à-porter, además de artistas y arquitectos ávidos de experimentar el 3D con los tejidos.

shingo-sato shingo-sato shingo-sato shingo-sato

Fotos: soGOODsoCUTE.com

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,