El mito de Azzedine Alaïa en un documental

by Carla Pagespetit,

Azzedine Alaïa documental 2

Pasión por la moda es lo que Azzedine Alaïa lleva dentro. Un detractor del sistema de la moda, de sus tiempos y esquemas, que aun así ha logrado llegar al Olimpo. Fue un diseñador que aportó una nueva estética, que iba muy de la mano de la sensualidad y el cuerpo femenino, al que trata de vestir con máximo rigor. “A true innovator”, como dice Nicolas Ghesquiere en el documental que os presentamos, dirigido y autofinanciado por Joe McKenna, que trata de revelar el mundo Alaïa.

No es el primer film que se le dedica a Azzedine Alaïa pero en esta ocasión, Joe McKenna le brinda todo el protagonismo, con un toque especial: el suyo. Estilista y director de T del New York Times, Joe McKenna ha dirigido campañas para Calvin Klein, Versace, Miu Miu, Balmain, Chloe, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani y Jil Sander, y ha contribuido con Vogue, Vanity Fair, W, Rolling Stone, i-D entre otros títulos. Una pieza importante en el mundo de la moda, sobre todo en los 90, que ha ofrecido piezas elegantes y con equilibrio, aparentemente simples, aunque esta palabra no sea la que encontremos después.

Azzedine Alaïa documental

“La primera vez que vi el trabajo de Azzedine, pienso que cambió mi concepción de la moda” esta es frase de Nicolas Ghesquiere, que abre el documental. Un diseñador que se escapa de todos los tópicos para crear su propio arte sobre la tela, con procesos diferentes al resto. Sin tiempos, o necesidad de sacar rigurosamente dos colecciones al año –una para cada temporada-, y perfeccionista con su trabajo: “it’s his artistic way” dice Naomi Campbell sobre Azzedine Alaïa, modelo que desfiló fielmente con sus piezas. La misma que confiesa también que Azzedine no dejaba subir a nadie a la pasarela sin que el traje estuviera en su lugar, no se le escapaba el mínimo detalle.

Azzedine Alaïa documental 4

En ningún momento habla el propio Azzedine, pero gracias a las declaraciones de diez personas de su familia, Joe McKenna retrata la casa parisina: Nicolas Ghesquiere, Carlyne Cerf, Sophie Hicks, Cathy Horyn, Grace Coddington, Naomi Campbell, Suzy Menkes, Katie Grand, Vanessa Friedman, Veronica Webb.

Nada correcto, emocional, verdadero, despreocupado por complacer a todo el mundo, divertido y divirtiéndose –valga la redundancia- como un niño pequeño: lo que viene a ser una intensa personalidad. Pero carácter que también sella la casa, aportando estas características a sus piezas. Lo que le hace único. “There is no other house like this” dice Cathy Haryn cerrando el documental.  Y dejemos las declaraciones a un lado, no nos adelantamos más, y dejamos paso a que tú mismo disfrutes de la obra de Joe McKenna.

Para ver el documental haz click aquí

Vía NYTimes

Azzedine Alaïa documental 1 Azzedine Alaïa documental 3 Azzedine Alaïa documental 5