Chanel y su lucha por preservar la artesanía

by itfashion,

Metiers-dArt-Chanel-Lemarie-CA_buro247.sg

Hace unas semanas hablábamos de cómo en los últimos años la firma francesa Chanel ha adquirido hasta once talleres de artesanía, expertos en diferentes campos, para respaldar su producción y evitar su extinción. Gran amante del savoir faire, Chanel ha mostrado en multitud de ocasiones su respeto y preocupación por las tradiciones más artesanales presentes en alta costura.

Su homenaje a la artesanía de los ateliers también cuenta con una cita anual honorífica, la muestra Metiers d’Art, evento de moda único que se expone cada vez en una ciudad distinta (Roma en 2015, Salzburgo en 2014, Dallas en 2013 además de Edimburgo en 2012). En este homenaje el verdadero protagonista es el saber hacer de los talleres que colaboran con la casa francesa, así como la reivindicación de su importancia.

El mes pasado, Chanel mostraba de cerca el gran trabajo que hay detrás de uno de sus desfiles, por no hablar del gran entablado creativo y productivo de una de sus colecciones. Os dejamos con un breve vistazo de las entrañas de cuatro de los talleres más representativos que ahora forman parte de la maison Chanel.

Lemairié

Antiguo taller fundado en 1880 especializado en el tratamiento de plumas decorativas para sombreros y tocados, adquirido por Chanel en 1996. En la actualidad ha desarrollado nuevos elementos decorativos creados con diferentes materiales como la organza, el tul, el cuero o el terciopelo. A pesar de ser posesión de Chanel, el taller que presume en la actualidad de ser el único existente que todavía defiende su trabajo con plumas también colabora con firmas como Dior, Balenciaga o Nina Ricci.

Metiers-dArt-Chanel-Lemarie-01_buro247.sg
Detalle de flores de organza creadas por Lemariè para Chanel
Metiers-dArt-Lemarie-03_buro247.sg
Proceso productivo de Lemariè para Chanel

Lesage

Quizás la colaboradora de Chanel más conocida es la casa de bordados Lesage, quien habla mucho y muy bien de la manera en la que le gusta trabajar a la firma francesa. Sus creaciones son auténticas obras de arte que siempre nos muestran lo extraordinario detrás de un hilo y una aguja. Desde el año 2000 forma parte del equipo de Chanel pero sus creaciones llevan en pie desde 1924, lo que le ha ayudado a contar con el archivo de bordados más grande del mundo. Actualmente su colección reúne más de 150 años de tradición, y es que trabajar con los grandes requiere de la mejor inspiración.

Metiers-dArt-Lesage-03_buro247.sg
Proceso de bordado de Lesage
Metiers-dArt-Lesage-04_buro247.sg
Detalle bordados Lesage para Chanel

Massaro

Los zapatos más emblemáticos diseñados para Mademoiselle Gabriel Chanel con su partición bicolor y su tacón de 6 cm dieron gran fama a esta casa de fabricación de calzado en pie desde 1894. Sus zapatos, que requieren de un proceso de fabricación a medida de 40 horas y la mano de al menos 12 artesanos, no solo visten los desfiles de Chanel sino que también han servido de complemento para exclusivos clientes como la Princesa de Mónaco o Lady Gaga.

Metiers-dArt-Chanel-Massaro-02_buro247.sg
Fabricación de zapatos Chanel por Massaro

Maison Michel

La casa sombrerera Maison Michel ha destacado por sus increíbles diseños y sus extraordinarias habilidades para desarrollar los delicados encargos de sus clientes que ningún otro sombrero podía afrontar, cuenta con una amplisima biblioteca de fieltros y maderas que dan soporte a la estructura del sombrero. Adquirida por Dior en 1997 es otra de las grandes luchadoras por la belleza de la artesanía en la moda.

Metiers-dArt-Chanel-Maison-Michel-02_buro247.sg
Producción de un sombrero por Maison Michel

Vía Buro 24/7