Atelier: Après Ski

by Alice & Gabriella Fenwick,

Atelier: Après Ski | itfashion.com

Visitamos la tienda de Après Ski, que a su vez hace de taller en la calle dels Cotoners, donde Lucía elabora sus pequeñas piezas. Nos sentamos para hablar en el altillo, rodeadas de paletas de colores y piezas a medio pintar. Suena música de fondo.

Empezamos a hablar sobre el principio de la historia, sus inicios. “Para encontrar la verdadera vocación, uno tiene que mirar que le gustaba hacer de pequeño, cuando no tenía ninguna imposición” nos cuenta. A ella le encantaba atesorar cositas pequeñas sin ningún valor aparente. Se pasaba los veranos pintando piedrecitas y montando pulseras. Hasta montaba su propia pequeña parada, en casa de sus abuelos. “Recuerdo disfrutar muchísimo. Nunca hubiera pensado que acabaría dedicándome a algo tan parecido a lo que hacía durante el verano”.

Atelier: Après Ski | itfashion.com

De pequeña sacaba muy buenas notas, por lo que los padres siempre se decantaron a que hiciese carreras con una nota de acceso alta. Hacer Bellas Artes no le estaba permitido. Lucía estudió Comunicación Audiovisual , Escenografía y Diseño de Vestuario aún sin tener claro lo que quería hacer a nivel profesional.

Al acabar, vino a Barcelona a hacer un curso de diseño de moda y, en poco tiempo, empezó a trabajar con Lydia Delgado. Desde el primer momento Lydia vio que se le darían muy bien los accesorios. Sin haber hecho ningún curso o formación sobre artesanía particular, a Lucía le era muy fácil. Iba descubriendo los procesos de forma intuitiva, experimental.

Atelier: Après Ski | itfashion.com

Paralelamente, empezó a hacer collares que casaban más con su estética, que le permitiesen seguir una línea más experimental e íntima. Poco a poco, entre pedidos, el proyecto creció de forma natural hasta llegar a lo que es ahora aunque Lucía no se había planteado nunca tener su propia marca de joyas. Y de hecho, si hubiese sabido lo duro que era empezar una mini empresa, quizá se lo hubiese pensado mas. “Uno se termina espabilando para sacar el tema de gestión, que nunca acaba de gustar”

Su proceso de creación dista bastante de lo que son las tendencias actuales. “En vez de irme a un museo de diseño prefiero ir a ver obras de otras disciplinas artísticas”. Es una especie de proceso alternativo. No es muy fan de la red y sigue poco las últimas tendencias. A Lucía, lo que le encanta es descubrir los restos de civilización en un museo de antropología o historia: la vajilla, amuletos y puntas de lanzas. Sus piezas, con una clara base de referencias vanguardistas, tienen mucha influencia de antiguas civilización, como la africana o la egipcia.

Atelier: Après Ski | itfashion.com

Lucía no se identifica con la joyería, y sus creaciones distan mucho de lo que entendemos por joya convencional. El proceso es más cercano a la artesanía que al diseño; pasa más tiempo pintando y montando que dibujando. “Me parece importante hacer tu propio recorrido” Es un proceso artesanal muy bonito, muy personal. Con muy poco espacio, cada pieza la hace ella, se conoce cada milímetro de este pequeño mundo de tesoros. “Todo el proceso lo tengo que hacer yo. Soy bastante perfeccionista con lo que hago”. También se fija mucho en los procesos artesanos, le gusta innovar e inventar nuevos métodos específicos para lo que hace ella.

“Todo de cosas de apariencia insignificante, que guardaba en una cajita y yo misma cargaba de valor” nos cuenta. Siendo tan fetichista desde pequeña, con cositas que se iba encontrando, le gusta ver cómo esta idea de valor personal, de amuleto,  llega, sin decir nada, a la persona que se lleva una pieza de Après Ski. Quiere que, de alguna forma, aprecie su valor de autenticidad artesanal, el gusto por hacer las cosas bien y despacio, con las manos, y lo atesore.

Atelier: Après Ski | itfashion.com Atelier: Après Ski | itfashion.com Atelier: Après Ski | itfashion.com Atelier: Après Ski | itfashion.com Atelier: Après Ski | itfashion.com Atelier: Après Ski | itfashion.com Atelier: Après Ski | itfashion.com Atelier: Après Ski | itfashion.com