Así se hace un moodboard de moda: de la inspiración a la creación

by Gina Baldé,

4670024f8d020620157e76dad9075316

Los grandes diseñadores lo saben, toda colección de moda empieza con un proceso importante de inspiración. Y es que parece simple, pero conseguir un estilo único y personal es una de las partes más difíciles cuando de crear se trata. Sin inspiración no hay creación, esto es así. ¿Pero de dónde sacan las grandes marcas las ideas para elaborar sus proyectos? Muy sencillo: Todo proceso creativo empieza con los famosos moodboards. Da igual si queremos desarrollar una colección de moda,  un proyecto de interiorismo o la organización de nuestra futura habitación. El moodboard es la herramienta indispensable para empezar a organizar las ideas que vuelan por nuestra cabeza sin orden ninguno. Su importancia queda clara, pero quizá te estés preguntando en que consisten exactamente.

Simple: se trata de una técnica creativa que te ayudará a elaborar la esencia visual de cualquier proyecto que quieras llevar a término. Básicamente, consiste en crear un collage con distintos elementos que te inspiren y te ayuden a visualizar el estilo que quieres desarrollar en tu creación. Cualquier cosa vale, la única condición es que todo lo que pongas esté alineado con la esencia que quieres transmitir. La manera de hacerlo es totalmente libre, y es que no existen límites a la originalidad. Puede desarrollarse manualmente o a ordenador, eso ya depende de ti. Si te decantas por el lado artesanal,  puedes coger distintos elementos como tejidos, fotografías o elementos naturales (hojas, ramas, flores, etc). Pero si lo tuyo no son las manualidades y prefieres hacerlo de forma digital, también hay plataformas muy interesantes. Nuestras recomendaciones: Pinterest, Photoshop o Niice. ¡Las posibilidades son infinitas!

b3d884accdd26c85c6f530f54683e374Aunque los usos más habituales se centran sobre todo en el proceso creativo de las marcas y la construcción de su branding, su utilidad va más lejos y podemos elaborar moodboards para cosas como el diseño de una tienda, el estilo de un evento, la atmósfera de una sesión fotográfica o el tono de una campaña de comunicación, por citar algunos ejemplos. Si aún no te animas a crear el tuyo, no te preocupes, te damos un último empujoncito desde aquí: y es que la Escuela de Diseño LCI de Barcelona está organizando para este próximo jueves 22 defebrero un workshop gratuito sobre la creación de un moodboard de tendencias, y es la oportunidad perfecta para lanzarte a la piscina de la creatividad de una vez por todas. ¿Te lo vas a perder?