Así protesta la moda contra Trump

by Carla Pagespetit,

Don’t grow up it’s a TRUMP_ Costalamel (4)
Nueva colección de Costalamel. Fotos de Aran Martínez

Si hay un nombre que estos últimos meses ha resonado en todos los países es el de Donald Trump. Con sus reprochables declaraciones el nuevo presidente americano ha firmado frases destructivas y discursos racistas y machistas. Evidentemente, delante del fenómeno Trump, América no se ha quedado callada, ni tampoco el resto del mundo. Su nombre ha sido y sigue siendo –y estoy segura que también será- el protagonista de muchas movilizaciones y campañas de protesta o reivindicación. Por supuesto, la moda no se ha quedado callada y ha alzado la voz.

Las grandes pasarelas se han inundado de gestos “anti-Trump” –llamémoslo así-, pero casas más pequeñas también están poniendo su granito de arena para demostrar su posición. En Barcelona, la firma de Ernest Costafreda, Costalamel, está preparando una divertida travesura en señal de rechazo a sus políticas racistas y misóginas: se ha iniciado una campaña para recolectar el máximo de pares de calcetines sucios para empaquetarlos y enviarlos a la Casa Blanca. Con ellos, puedes adjuntar una carta diciendo todo lo que quieras, sin censura, para desahogarte y expresarte sin que se te prive de ello.

Don’t grow up it’s a TRUMP_ Costalamel (2)
Calcetines Costalamel. Foto de Aran Martínez

93 son los pares que ya se tienen hasta el momento, aunque se espera que cruce el atlántico un paquete con más de 500 calcetines usados acompañados de sus mensajes. El objetivo es más que claro: que el Presidente estadounidense entienda lo que piensan los jóvenes del mundo de su mandato: apesta. Además, los 300 primeros recibirán unos calcetines nuevos de vuelta de la de la colección “Don’t grow up it’s a TRUMP”, de la que también hay camisetas y pins. ¿Sumarás los tuyos?

Tommy_Hilfiger_fw17
Modelos de Tommy Hilfiger en la NYFW

Sin embargo, las pasarelas más importantes del mundo también se han manifestado –como hemos adelantado-. El fundador y director de la revista Business of Fashion, Imran Amed propuso en un artículo llevar un pañuelo blanco en las semanas de la moda. #TiedTogether , es el nombre de la iniciativa, que quiere responder a la política anti-migratoria de Trump y mostrar que hay quién quiere y cree “en un mundo unido e inclusivo”. Tommy Hilfiger fue el primer diseñador que se sumó y sacó a sus modelos con una bandana atada a sus muñecas.

Pero las reivindicaciones de las Fashion Weeks no terminan aquí, ¿te suena el gorro rosa de Missoni? El día 21 de enero las calles de América se inundaron de personas –especialmente mujeres- que defendían sus derechos y gritaban en contra del pensamiento machista de Trump. Ahí apareció una iniciativa: el “Pussy Hat” rosa, con el que salieron a la calle muchísimas mujeres, convirtiéndolo en símbolo. En su desfile en la Milán Fashion Week, la firma Missoni subió a la pasarela sus modelos con los famosos gorros, en señal de apoyo a la protesta.

Models parade at the end of  the Missoni Autumn/Winter 2017 women's collection during Milan's Fashion Week
Missoni en la FW de Milán

Aunque evidentemente, la New York Fashion Week fue el auténtico lugar donde, política, protestas y moda se unían. La firma americana R13 presentó una colección con estampados con los colores de la bandera estadounidense y en los que también se leía “Fuck Trump”. Y aún hay más. “Nevertheless, she persisted” -Sin embargo, ella insistió -es el lema que ha lanzado Reebok en forma de camiseta. La firma deportiva ha creado estas prendas para demostrar también su posicionamiento, además de ser un acto solidario, cuyos beneficios irán a Women’s March. En diez días quedaron todas agotadas, pero además el hashtag con estas mismas palabras ha triunfado en las redes, y en Nueva York, subió a la pasarela de la mano del diseñador Prabal Gurung.

¿Sabes de dónde salen estas palabras? Durante la sesión en el Congreso de Estados Unidos del 7 de febrero, la senadora Elizabeth Warren, por Massachusets, leyó una carta de la viuda de Martin Luther King, Coretta King defendiendo una ideología antirracista. La senadora fue expulsada de la sala tras la excusa de que el discurso era demasiado largo, y continuó en dónde lo había dejado en las puertas del mismo Congreso. Mitch McConnell, otro senador del gobierno de Trump, dijo ante este hecho: “Fue advertida. Le dieron una explicación. Sin embargo, insistió”.

nevertheless she persisted Prabal Gurung
Prabal Gurung en la NYFW

Women’s March es quién organizó la pasada marcha feminista contra Donald Trump el día 21 de enero, justo después de que él ingresara como presidente en la Casa Blanca. Pero sus proyectos no han acabado. Se está preparando, junto a otras asociaciones del mundo, una huelga general femenina: “el día sin mujeres”, programada para mañana, 8 de marzo. ¿Te imaginas cómo podría funcionar, no un mundo, sino solamente un día sin una mujer?, ¿Se dará cuenta así el (¿muy honorable?) Presidente de Estados Unidos de las barbaridades que salen de su boca?

Women's March