Así es Jefferson Hack, el fundador de Dazed que ha roto con todos los esquemas

by Teresa Avendaño,

1_granary_issue_5_interview_jefferson_hack-12

Dazed & Confused, Issue 34 (1997). © Dazed.

A principios de la década de los 90 apareció la semilla de lo que hoy conocemos como Dazed Media: un conglomerado de medios que incluye títulos como Dazed, AnOther Mag, Nowness o Hunger. Revistas independientes y alternativas que persiguen la creatividad en sus contenidos y temas poco convencionales. Jefferson Hack, su fundador (además del novio de Kate Moss de 2001 a 2004), comenzó este camino porque tenía claro que “cuando tienes una voz, tienes una responsabilidad”, tal y como contaba a la periodista Jorinde Croese en una entrevista para 1Granary. Cuando empezó en estas andadas su objetivo era promocionar la diversidad a partir de la imagen corporal, la identidad racial y el colectivo LGTBI+. Y, además, no sólo quiso crear una nueva visión del periodismo y la edición, sino que quería conectar con su público. Quería publicar para conocer a su audiencia, acercarse a ella y ver que no era el único que tenía estas ideas y pensamientos. A pesar de que, tal y como cuenta, en un inicio no encontró apoyo para su proyecto: “Lo que aprendí desde el principio fue la idea de no esperar el permiso de otras personas”. Tuvo un plan y lo siguió hasta conseguirlo: “Esta idea se quedó conmigo y es parte del ethos de Dazed”.

Jefferson Hack: Cuando tienes una voz, tienes una responsabilidad.

1_granary_issue_5_interview_jefferson_hack-4

Dazed & Confussed, Issue 46 (1998). © Dazed.

Quizá el triunfo de su proyecto llegara gracias a su visión del trabajo: “Para mí, las revistas siempre han ido sobre la comunidad. Se trata de identificar a tu comunidad de personas y luego a tu comunidad de pensamientos”. No importa el formato en el que trabajemos o el formato que más nos guste leer, lo importante es lo que almacena el soporte. Ya sea una pantalla o papel, “mientras ese contenedor de conocimiento sea accesible y tengas la capacidad de acceder a él como público, entonces el formato es válido”. Otro punto importante es ser consciente de cómo el trabajo en un medio puede influir en tantas personas: “Como editor tienes una responsabilidad, estás influyendo en la mente del lector. Al apoyar a un montón de nuevos talentos, envías el mensaje de que, si crees en ti mismo, también puedes alcanzar tu sueño y encontrar tu voz”. Sin duda, Jefferson persigue una visión donde el positivismo está por encima de cualquier otro pensamiento y donde todos tenemos un hueco, un apoyo y una voz. Además, el fundador de Dazed habló también de AnOther World, un nuevo proyecto anual que pretende mostrar cómo creamos el mundo que nos rodea a partir de la arquitectura, el diseño y la psicología, pero centrándose en un solo tema. No sabemos cuándo llegará esta nueva idea al mercado, pero esperemos que podamos tenerla muy pronto entre nuestras manos.

Jefferson Hack: Como editor tienes una responsabilidad, estás influyendo en la mente del lector. Al apoyar a un montón de nuevos talentos, envías el mensaje de que, si crees en ti mismo, también puedes alcanzar tu sueño y encontrar tu voz.

Vía 1Granary.

1242930

© Dazed.