The Assassination of Gianni Versace: así es el impresionante vestuario de la serie del momento

by Raquel Bueno,

Versace-1
© Todas las imágenes por cortesía de la BBC.

Es la serie del momento y, como era de esperar, está ya en boca de todo el mundo. The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story es un festín visual para los amantes del audiovisual y de la moda, y no podemos esperar ni un minuto más a verla. Es la segunda temporada de la serie producida por Ryan Murphy y Brad Falchuk, que ya atesora nueve premios Emmy, y explora en esta ocasión la brutal muerte del diseñador italiano Gianni Versace a manos del asesino en serie Andrew Cunanan, a las puertas de su mansión de Miami en julio de 1997. Está basada en el libro de la periodista de Vanity Fair Maureen Orth Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace, and the Largest Failed Manhunt in U.S. History. Y cuenta también con un reparto de lujo: Édgar Ramírez (Gianni Versace), Darren Criss (Andrew Cunanan), Ricky Martin (Antonio D’Amico) y la inigualable Penélope Cruz (Donatella Versace), que hace de esta forma su primera incursión en la televisión americana. Aunque no libre de polémica.

1235862

La serie, producida y distribuida por FOX, pretende diseccionar la historia criminal de los Estados Unidos a través de capítulos muy concretos y mediáticos que ofrezcan una mayor comprensión a los espectadores sobre las injusticias de la sociedad americana. La segunda temporada se estrenó el pasado 17 de enero en el canal de televisión norteamericano FX, aunque Netflix –que ya ha adquirido sus derechos internacionales– ha confirmado que, al igual que hicieron con la primera temporada de la serie, publicará todos los episodios en su plataforma una vez finalizada la emisión en la cadena de televisión americana. En consecuencia, deberemos esperar por lo menos hasta el próximo 21 de marzo –fecha en la que se emitirá el episodio final de la temporada– para verla, aunque no se ha hecho público todavía el día definitivo de publicación.

1235858

Las colecciones de Versace influenciaron fuertemente las décadas de los ochenta y los noventa, definiendo el concepto del nuevo glamour mientras el diseñador y su hermana Donatella saltaban entre mansión y mansión de Florida, Nueva York e Italia. Su muerte marcó una jornada negra en la historia de la moda, el final de una era de máxima opulencia en la industria y el momento en que el maximalismo dio por fin un vuelco para dar paso a su contrario. No es extraño, en consecuencia, que uno de los mayores atractivos de la serie resida precisamente en su vestuario. Diseñado por Lou Eyrich, responsable del vestuario de la primera temporada de la serie y de otras como Glee, ha logrado impregnar esta propuesta audiovisual de la estética tan distintiva de Versace, un séquito impresionante compuesto por codiciadas piezas vintage, vestidos de seda estampados al más puro estilo barroco y lujosos pantalones cotos. Un reparto, en definitiva, también de ensueño. Que nos hace emocionarnos todavía más, si cabe, por la llegada de la serie a nuestras pantallas.

1235859

“Rebuscamos en la web durante semanas para encontrar algunas de las piezas. Algunas logramos conseguirlas en eBay, y encontramos varios estilismos a través de coleccionistas privados con los que nos pusimos en contacto”, afirmaba Eyrich durante una entrevista con Dazed. Aunque no es Versace todo lo que reluce, y también podremos ver en la serie algún que otro vestido de Azzedine Alaïa y un corsé de Dolce & Gabbana, entre otras reliquias vintage. Estaremos atentos al lanzamiento de la segunda temporada de la serie en España, aunque una cosa es segura: y es que la espera, desde luego, se nos va a hacer larga.