Apología del estilista

by Advertorial,

Trabajar en moda no es sinónimo de ser diseñador sino que hay un abanico lleno de posibilidades y de profesiones bonitas en el sector. Hace poco introducíamos el Escaparatismo y el Visual Merchandising como profesión de éxito y futuro y hoy hablaremos del estilista, una profesión que pugna por salir de la sombra y afianzar cada vez más su autoría dentro del mundo de la moda. Coge cualquier revista de hace cinco años y otra de este mes, busca una editorial y mira los créditos. Seguro que en la más nueva ya encontrarás el nombre del estilista. En la escuela Artidi encontramos un curso de especialización genial en estilismo para acabar de perfilarte en el mundo de la moda. Pero, ¿qué es un estilista?

Hay muchos tipos de estilistas y solo uno de verdad. Están las madres, nuestras primeras y eternas estilistas. Está tu mejor amiga y también la dependienta de tu tienda favorita. Pero no solo de combinar trapitos vive la estilista y por eso queremos hablar del mundo del estilismo aplicado a revistas y dirección de arte.

Todos hemos hojeado publicaciones de moda y soñado con entrar en la historia sin palabras que las fotografías y las prendas parecen contarnos. Esos sueños se los debemos a la estilista, que se encarga de armonizar modelos, attrezzo, localización y la moda en sí y lanzar un mensaje. Comunicar, expresar. Es lo que hace Grace Codington, directora creativa de Vogue USA desde hace más de veinte años,  que se ha sacado de la manga narraciones preciosas como la que realizó junto a Annie Leibovitz recreando la magia de Alicia en el País de las Maravillas.

Natalia Vodionova en Vogue USA 2003
Natalia Vodionova en Vogue USA 2003

Se dedican expresar su propia idea pero también la esencia del momento o la esencia de la revista que tienes en las manos. Nadie como Katie Grand para ilustrarlo: la estilista ha transportado su propio estilo a LOVE, revista que fundó en 2009 y de la que es directora. Por si fundar y dirigir una revista fuera poco, también trabaja mano a mano con Marc Jacobs en su firma y es la directora creativa de Marc by Marc Jacbos, la estilista preferida de las campañas de Balmain… ¡Ah! Casi se nos olvida mencionar que realiza trabajos de consultoría.

Marc Jacobs, portada de Industrie con ropa de Katie Grand
Marc Jacobs, portada de Industrie con ropa de Katie Grand

Un estilista es alguien que sabe cómo funciona el mundo editorial y cómo funciona una revista. Que se lo digan a Marie-Amélie Sauvé, mano derecha de Nicolas Ghesquiére (“Somos también mejores amigos, de algún modo hemos crecido juntos en este mundo” decía ella sobre el diseñador) desde sus tiempos en Balenciaga hasta el presente, en Louis Vuitton. Forman un tándem efectivo y Ghesquiére no le quita mérito y en Self Service hablaba de “nuestro trabajo, nuestro sello, nuestro estilo”. El plural no engaña. Sauvé acaba de lanzar ahora su propia revista de coleccionista, Mastermind Magazine, después de colaborar como editora en el suplemento T de New York Times.

Los estilistas saben y deben distinguir las tendencias pasajeras de las prendas eternas. Hablando de tendencias y eternidad, ¿recuerdas el último desfile de Balenciaga? Demna Gvasalia tiró de archivo y presentó su reinterpretación del maestro. Pues muy cerca de él estaba Lotta Volkova, la estilista que se esconde detrás del universo Vetements , que ha demostrado que la rareza es cool y que existen mil maneras de llevar una prenda más allá de lo común.

Lotta Volkova
Lotta Volkova

Sabe de timmings, de localizaciones ideales, de showrooms, de fotografía y de desfiles. Muchas veces participan en la elección del cásting para un show, buscando qué modelos representan mejor  la idiosincrasia de la marca. Y de negocios, presupuestos y de cómo se mueven los hilos de la industria de la moda.

Trabajando como estilista podrías ser la directora de orquesta de fotógrafos, maquilladores, técnicos de iluminación, etc. También realizar los editoriales de tus revistas favoritas, ser la directora creativa de una marca, apoyar al fotógrafo y fusionar vuestras creatividades, crear tendencias con tus composiciones… Crear historias que inspiren a la gente y que hagan creer en el poder de la moda.

Si crees que te interesa este mundo te recomendamos el curso de especialización en Estilismo de Revistas y Dirección de Arte de la escuela Artidi, en Barcelona, la única en España que combina tres ámbitos diferentes: la moda, la decoración y la colocación de producto. Encontrarás toda la información en este link.