André Leon Talley nos descubre su faceta más personal

by Teresa Avendaño,

Cuesta imaginar que un hombre negro, nacido en Carolina del Norte y criado por su abuela sueñe con ser un importante editor de moda, más teniendo en cuenta todas las trabas y problemas que la sociedad le va a intentar imponer a lo largo de su vida. Pero André Leon Talley quiso todo eso y mucho más. Y aunque el camino fue bastante arduo y el racismo en la moda fuera (y es) un bache difícil de superar, Talley consiguió llegar hasta París para sentarse en el front row de las más prominentes pasarelas de la alta costura y convertirse en editor de –nada más y nada menos– la célebre revista Vogue. Entabló una fuerte amistad con Óscar de la Renta, Miuccia Prada –aunque su relación acabó enfriándose– y la mismísima Anna Wintour. “Él es tantas cosas que se supone que uno no deber ser”, afirmaba su vieja amiga y reconocida actriz Whoopi Goldberg en un intento de describirlo en el nuevo documental The Gospel According to André. Un filme dirigido por Kate Novack que se estrenó el pasado 25 de mayo y que muestra la vida y trayectoria profesional de Talley. La historia explora el mundo de la moda desde un prisma totalmente diferente y personal, enseñándonos la verdadera imagen del hombre que se esconde tras sus irónicos caftanes.

Whoopi Goldberg: Él es tantas cosas que se supone que uno no deber ser.

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André Leon Talley y Anna Wintour (2001). © Bill Cunningham/The New York Times.

Talley: La moda no cuida de su gente. Nadie me va a cuidar, nadie excepto yo mismo.

Y es que esta industria no destaca precisamente por brindar oportunidades a sureños afroamericanos (y, mucho menos, sureñas afroamericanas); pero esta excepción se ha hecho eco. Aunque el filme no habla de la moda en particular, sino de la parte escondida tras el escenario tan perfecto del que disfrutamos siempre. “Vivo solo. Moriré solo, trepé solo y bajaré solo”, son las palabras de Talley que recogió The New York Times, hablando sobre su trabajo y lo complicado que ha sido llegar hasta donde se encuentra ahora. El documental retrata sus miedos en un viaje íntimo e introspectivo, donde la soledad y la pobreza adquieren gran importancia entre sus pensamientos mejor guardados. Y a pesar de que su universo gire alrededor de la moda, su visión de la misma es cruda y, sobre todo, realista: “La moda no cuida de su gente. Nadie me va a cuidar, nadie excepto yo mismo”. De momento, el documental sólo se ha estrenado en Estados Unidos, y fue presentado en las últimas ediciones de festivales como el Tribeca Film Festival de Nueva York o el Moritz Feed Dog de Barcelona. Aunque, con toda seguridad, pronto acabará dando la vuelta al mundo. Lo esperamos con ansias.

Vía The New York Times.

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Talley en una cena del Hotel Plaza (2004). ©Bill Cunningham/The New York Times.