AMT.: “La sostenibilidad no solo queda en las telas o en donde se cose la prenda”

by Isabel Serra,

La sostenibilidad no solo queda en las telas o en donde se cose la prenda. Muchos de nuestros proveedores tienen certificados eléctricos que garantizan un uso adecuado de los recursos. Pequeñas cosas como esta son las que tenemos en cuenta.

amt

El pasado jueves por la mañana se estrenaba como diseñador de facto (ya había desfilado en condición de alumno de LCI Barcelona), Adrià Machado, alma máter de amt., una firma que surgió orgánicamente como el paso necesario para avanzar, cuando sus colecciones universitarias se le iban quedando menudas. Con los nervios calmados y superados los estragos del frenesí que exigen las pasarelas, hablamos con él para que nos cuente su experiencia y los entresijos de su marca. Con calma, como le gusta a él entender la moda.

¿Quién está detrás de la marca? ¿Cómo has llegado hasta aquí?

Me llamo Adrià Machado y estudié en LCI Barcelona. Empecé durante la carrera haciendo colecciones cápsula de muy pocos modelos y unidades hasta que terminé la carrera y vi la necesidad de continuar con la marca. Así nació amt.

¿Cuál fue el detonante para que fundaras tu propia marca?

Creo que no hubo detonante, simplemente seguí de manera natural algo que empezó por casualidad sin ninguna ambición. Simplemente era una cosa que me gustaba hacer ya que estaba estudiando para dedicarme a ello y vi la oportunidad de seguir creciendo y la cogí.

¿Qué tal la experiencia de desfilar como auténtico profesional (sin escuelas de por medio)?

 

Adrià Machado
Adrià Machado

Un poco agobiante, ya que era la primera vez que se me echaba tanta responsabilidad encima. Pero a la vez muy contento de ver toda la gente que se ha involucrado para ayudarme y hacerlo posible. Justo después de que se terminara el desfile pensé lo rápido que pasó ese momento de nervios y agobio para convertirse en felicidad y me llenó muchísimo.


¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Amt. es una marca de prendas llevables pero con detalles que las hace especiales. Creemos en la sostenibilidad e intentamos llevarla a cabo, aunque no se pueda ser de manera 100% sostenible actualmente. Sabemos que no podemos luchar contra muchas otras empresas así que priorizamos calidad antes que cantidad y miramos con detalle cada  prenda y paso que tomamos.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Principalmente me hago una idea mental de cómo quiero que sea la colección, aunque al final es completamente distinta y cambia cada día hasta que me centro y lo veo todo un poco más claro. Creo que lo que más me cuesta es encontrar un tema en el que inspirarme y que tenga todo con lo que quiero trabajar. Primeramente escogemos los tejidos, para que quede una colección armónica e interesante. Después creamos los modelos. Muchos de ellos desaparecen por el camino en los prototipos y aparecen de nuevos que no habíamos pensado. Creo que es interesante ver cómo reacciona cada fibra para poder trabajar con ella, por eso hacemos varias pruebas con cada tejido antes de usarlo.

¿A quién se dirige la firma?

La firma se dirige a una mujer fuerte, decidida y contemporánea, que se siente femenina y no necesita alardear de ello. No nos importa la edad. De hecho, nos suelen comprar mujeres mayores de 45 años aunque la colección tenga un cierto aire juvenil.

¿Dónde se producen tus prendas?

Todas las prendas se producen entre Manresa y Barcelona en pequeños talleres familiares. Muchos de ellos son solo una octava parte de lo que llegaron a ser por culpa de la crisis. Creemos que producir cerca nos ayuda a poder controlar cada paso y a que no haya incidencias. Creo que casi cada día hablo con alguien del taller.  Su cercanía me permite ir a visitarlos y mantener una mayor comunicación. A veces los veo más que a mi familia o mi pareja.

Hemos visto que en esta colección has incluido el tencel. Para ti, ¿cuáles son los materiales que en un futuro dominarán la moda?

Para mi el Tencel y el Cupro. Creo que son dos tejidos con muy buenas características y, a parte, de los menos contaminantes del planeta. Tenía muchas ganas de poder empezar a usarlos y la verdad estoy muy contento con el resultado que dan.

Te auto-confiesas un diseñador sostenible. ¿Por qué es importante adherirse a la moda verde?

Intentamos ser sostenibles pero no puedo decir que somos cien por cien ecológicos, ya que es prácticamente imposible hacer una colección sin contaminar absolutamente nada y después producirla del mismo modo. Serían todas del color del algodón o el lino, de color crudo. Para mí es muy importante la sostenibilidad, intentamos no hacer nada que pueda comprometer el futuro. Trabajamos con proveedores que tienen certificados OEKO TEX  y con fibras que dañen lo mínimo al planeta. La sostenibilidad no solo queda en las telas o en donde se cose la prenda. Muchos de nuestros proveedores tienen certificados eléctricos que garantizan un uso adecuado de los recursos. Pequeñas cosas como esta son las que tenemos en cuenta.

¿Cómo se conjuga la utilización del plástico con tu marca sostenible?

El plástico, obviamente, no es sostenible. Podríamos decir que todo lo contrario. Pero también es verdad que el proceso que hemos usado para acolchar las prendas sí, que es mediante ultrasonidos. Eas prendas de plástico nunca llegarán a verse por la calle porque no son para producirse, sino para llamar la atención.

También juegas con la impresión 3D. ¿En qué piezas puede verse?

En esta colección no ha habido piezas en impresión 3D. Es una colaboración que hacemos siempre con Eduard Cabré donde imprimimos una línea de joyería reciclando madera y cristal mezclado con plástico.

pendientes

¿En qué te has inspirado para esta colección? ¿Cuándo te vino la idea a la cabeza y decidiste ir para delante?

Me inspiré en los espejismos. Todo vino un día que mi madre me dijo que había encontrado un chollo de viaje y se iba a Túnez unos días. Yo quería ir pero estaba trabajando. Me entretengo muy fácilmente y mi madre me iba contando su viaje y yo lo seguía por Google. Me fui documentando tanto acerca de la que veía que decidí inspirarme en eso. Estaba viendo algo que para mí no era real, pero para ella sí. De hecho las imágenes del estampado hecho con collage son del viaje de mi madre.

fotos

De ella, ¿cuál es tu pieza preferida y por qué?

Me gusta mucho dar segundas oportunidades a tejidos que han quedado estancados en un solo uso, así que diré el vestido hecho con red de bañador.

Tu mayor fuente de inspiración.

El planeta, la naturaleza y sus lugares.

Y tu diseñador referente.

Proenza Schouler.

amtt

Lo mejor de tu trabajo…

Hacer lo que me gusta.

¿Y lo peor?

No tener suficientes recursos para hacerlo como me gustaría.

Una ciudad que inspire.

Barcelona.

Recuerdo favorito.

De pequeño mirando las estrellas por la ventana en el cuarto de mis padres.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

La verdad no me imagino nada, pero espero tener una vida feliz.

Temas que te pueden interesar: , , , ,