#AMonthInBooks: los mejores libros sobre moda sostenible para este abril

by itfashion,

Cualquier buen alumno sabe que la mejor forma de aprender, es leyendo. Y es que para escribir un libro primero hay que haber leído otros mil, y para dedicarse al arte de la costura, bueno… Más de lo mismo. Por eso, y porque a nosotros también nos encanta aprender, hace un tiempo que os descubrimos semanalmente un nuevo tesoro de la literatura de moda (sostenible, claro). Y por si este mes no has sido muy buen alumno y te has perdido alguna que otra clase, no temas, que ya te cubrimos las espaldas y te hacemos un resumen. Además, la fiesta del libro se acerca, y no es mal momento para ir elaborando una detallada wish list. ¿Tienes boli y papel?

The-Sustainable-Fashion-Handbook-1-700x466
© Amélie Bonhomme.

The Sustainable Fashion Handbook, de Sandy Black 

Es la guía definitiva que hace referencia a todos los aspectos de la moda sostenible. De un alcance sin precedentes, el libro abarca desde los problemas ambientales producidos por el fast fashion hasta el impacto social de la moda mundial, una industria que emplea hasta cuarenta millones de personas en todo el mundo pasando de la fabricación hasta la agricultura. ¿Su propósito? Promover la comprensión de la complejidad de los problemas que conlleva la producción, el uso y la eliminación de la ropa que vestimos actualmente, al mismo tiempo que celebra el auténtico valor de la moda como arte y la oportunidad creativa que ofrece la tendencia hacia la sostenibilidad que la industria está viviendo en los últimos años. Impregnado de datos provenientes de las mayores inminencias del universo de la moda y cápsulas de inspiración, es una referencia indispensable para profesionales del diseño, estudiantes y todos aquellos amantes de la moda, la sostenibilidad y la innovación.

Cradle-to-cradle
© Tolly Dolly Posh.

Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things, de William McDonough y Michael Braungart

Escrito a dos manos por el arquitecto William McDonough y el químico Michael Braungart, presenta una integración del diseño con la ciencia que proporciona beneficios duraderos para la seguridad de las personas a partir de materiales seguros, agua y energía de economías circulares y la eliminación del concepto de desperdicio, más conocido como zero waste. Su objetivo es lanzar una llamada a la transformación de todo aquello que tiene relación con la industria humana a través del diseño ecológico e inteligente, y mediante un recorrido por diferentes casos de estudio de su trabajo, los autores de la obra delinean su paradigma de diseño para lo que ya han apodado como la Próxima Revolución Industrial.

clothing-poverty
 © Clothing Poverty.

Clothing Poverty: The Hidden World of Fast Fashion and Second-hand Clothes, de Andrew Brooks

Con el viaje de un par de jeans por todo el mundo, este libro nos hace reflexionar sobre las cadenas de producción y consumo que comunican las distintas partes del planeta y nos abre los ojos ante todo lo que se esconde detrás de la producción textil: desde su inicio con la producción de algodón pasando por las tiendas minoristas y hasta el posterior reciclaje, con la ropa de segunda mano. A partir de distintos estudios e investigaciones, tomamos conciencia del poder que tienen las tiendas de caridad en contribuir a perpetuar la pobreza en según que partes del planeta y el consecuente enriquecimiento de otras. A partir del libro surgió el proyecto The Journey of Jeans en el que Brooks, junto con la ayuda de Katelyn Toth-Fejelha, presenta un gráfico muy esquemático que explora las diferentes conexiones que se establecen por todo el mundo en la elaboración de un par de tejanos.

Re-Fashioned
© Laurence King.

ReFashioned: Moda Vanguardista Con Materiales Reutilizados, de Sass Brown

Movimientos como el reciclaje y el upcycling están cada vez más en auge a causa de los desechos generados a partir del fast fashion. Muchos diseñadores han empezado a crear sus prendas mediante estas técnicas, en las que se aprovechan materiales reciclables con la intención de crear productos de mayor valor al original, dándoles una segunda vida a estos residuos. El libro nos presenta a cuarenta y seis diseñadores internacionales expertos en trabajar a partir de materiales reciclados y desechos de prendas ya existentes. El resultado con el que nos encontramos es el de ropa bonita y atractiva, haciendo una declaración de guerra en toda regla a las prácticas de despilfarro, explotación e insostenibilidad dominantes en la industria hasta ahora.