#AMonthInBooks: los mejores libros de mayo

by itfashion,

Con el final del mes de mayo a tocar con los dedos, es hora de sentarnos a reflexionar sobre el mes que termina y lanzar al aire nuestros buenos pronósticos para el que empieza. Y quizás, entre éstos, esté el de leer más: una de las pocas inversiones materiales que tienen la capacidad de hacernos más ricos. Así que no le des más vueltas, el verano está tocando a las puertas y con él los días de tumbarte a la terraza, o al borde del mar, con un buen libro en tu regazo. Y por si huye de ti la inspiración en el momento de pisar la librería, no temas: que para eso estamos nosotros. A continuación, recopilamos los mejores libros del mes de mayo. Apunta.

What they didn’t teach you in fashion school, de Jay Calderin

What they didn’t teach you in fashion school
El nuevo libro escrito por Jay Calderin: What they didn’t teach you in fashion school. © Asos.

¿Cómo navegas por el confuso mundo de la moda después de la relativa comodidad de la enseñanza académica? ¿Cómo aprendes a adaptarte a una industria que evoluciona constantemente y te lanza nuevos desafíos? Y, sobre todo, ¿cómo juegas con tus puntos fuertes como diseñador y construyes una carrera exitosa en los negocios? Éstas y otras muchas son las preguntas que Jay Calderin, autor del libro What they didn’t teach you in Fashion School, nos plantea en su nuevo volumen publicado hace apenas unos meses. De forma directa y sincera, el libro se convierte en la guía de supervivencia imprescindible para cualquier estudiante en la recta final de su carrera o en el inicio de un primer proyecto laboral, con ideas y estrategias que nos ayudarán a saber manejarnos en este campo tan complejo.

 

Patty, de Molly Goddard y Tim Walker

Patty

© Tim Walker. 

Molly Goddard y el fotógrafo de moda Tim Walker se han unido para publicar Patty, un nuevo libro que reúne los trabajos de la diseñadora desde su colección debut en 2012. La obra, diseñada por Alice Goddard –hermana de Molly– y dirigida por el ex director creativo de la edición británica de Vogue Jaime Perlman, nos ofrece un recorrido por las extraordinarias creaciones de Goddard gracias a los retratos de su compañero. Imprescindible.

 

Palette Perfect: Color Combinations Inspired by Fashion, Art and Style, de Lauren Wager

Color Collective
© Color Collective.

Muchas veces nuestro estado de ánimo puede verse influenciado por el color sin apenas darnos cuenta. Es por eso que Lauren Wager, sensibilizada con este tema desde hace tiempo, fundó en enero de 2010 la plataforma Color Collective, un recurso online creado con la intención de ofrecer soporte técnico y artístico en el ámbito cromático. En su afán por seguir investigando sobre las posibilidades del color, el pasado mes de abril Wager lanzaba el libro Color Collective’s Palette Perfect: Color Combinations Inspired by Fashion, Art and Style destinado a estudiantes, diseñadores y trabajadores del sector.

 

Well Behaved Women, de Brianna Capozzi

Well Behaved Women
© Brianna Capozzi.

Siguiendo con su línea provocativa, la popular fotógrafa lanza el libro Well Behaved Womenen el que explora el verdadero significado de lo que a día de hoy se entiende como definición de mujer. “Quería retratar todas las facetas de lo que significa ser una mujer. No quería dejar esta idea de mujeres fuertes en la boca de nadie porque eso no es todo lo que somos. Somos fuertes, sí, pero también tenemos nuestros defectos y nuestras inseguridades”, afirmaba a propósito de su nueva obra durante una entrevista con la revista Dazed.

 

 McQueen: The Illustrated History of the Fashion Icon, de Tom Rasmussen y Rachel Song 

McQueen
Una de las páginas del libro de Alexander McQueen, ilustrada por Rachel Song. © Urban Outfitters.

A través de sus páginas, el libro ilustrado nos muestra la vida, los amores, los momentos épicos de la carrera del célebre diseñador y la tragedia definitiva de una de las mejores estrellas de la industria. Escrito por Tom Rasmussen e ilustrado por la joven asiática Rachel Song, el volumen se va desarrollando con una trama que incluye piezas tan únicas como el abrigo Union Jack de David Bowie de 1996, el vestido tartán que Sarah Jessica Parker lució en el Met Gala de 2006 o los zapatos de armadillo alienígena que Lady Gaga llevó en el videoclip de Bad Romance en 2009. Un must.

 

Making Jeans Green: Linking Sustainability, Business and Fashion, de Paulina Szmydke-Cacciapalle 

Jeans

© Brooklyn Fashion + Design Accelerator.

Escrito por Paulina Szmydke-Cacciapalle, el volumen explora el porqué de la lentitud en la búsqueda de tecnologías ecológicas en la industria de la moda para brindarnos alternativas enfocadas a diseñadores, ejecutivos y otros creativos que tengan la intención de empezar a crear una fabricación más limpia y justa, incluyendo a los trabajadores del sector de la moda rápida. Encontramos también una parte enfocada al consumidor que quiera empezar a adquirir piezas de denim de forma sostenible. Con el ciclo vital de un par de jeans, nos dará ejemplos y soluciones para ser lo más verdes posible en todas las etapas del ciclo vital de esta codiciada prenda.

 

Worn Stories, de Emily Spivack

Jeans

© Address Publications.

El libro Worn Stories, escrito por Emily Spivack (a día de hoy ya se ha convertido en un best seller según el New York Times), realiza un repaso de la mano de más de sesenta narrativas que se inspiran en esas prendas que forman parte de una indumentaria de figuras culturales reconocidas y narradores brillantes. Son historias que van desde las piezas más básicas hasta otras más emblemáticas como las botas que llevó Marina Abraimovic en la performance The Lovers: The Great Wall en 1988. ¿Y a caso no leemos para devorar historias?