American Apparel se despide de Europa

by Isabel Serra,

1152461

Si últimamente has entrado en la web de American Apparel, has podido leer que han dejado de hacer envíos a Europa. Eso ya hacía sospechar que el final estaba cerca… Hace ya unos cuantos años que American Apparel ocupa portadas por sus problemas financieros -bancarrotas incluidas-, sin que el “milagro” haya llegado. Ahora ya es definitivo: se despiden de Europa.

En España solo contaban con la tienda de la calle Avinyó de Barcelona, que ahora ya solo es un local medio vacío lleno de perchas vacías, dependientes resignados y un cartel que reza “Todo al 50%, liquidación por cierre”. “No sabemos cuando cerraremos, no tenemos fecha exacta porque aún tenemos género, aunque no creemos que se alargue más allá de marzo. Estamos de reuniones con la administración”, nos cuenta la responsable de la tienda, inevitablemente triste pues fue ella quien abrió la tienda hace ocho años y ahora le toca cerrarla.

Los trabajadores de Barcelona se fueron enterando ellos mismos a través de las noticias. ¿Era la crónica de una muerte anunciada? “Tú lo has dicho. Lo intuíamos y lo podíamos averiguar pero oficialmente nos enteramos de un día para otro. Ya no recibíamos mercancía desde noviembre, estábamos un poco en shock. La Country Manager de Europa es la que oficialmente vino a la tienda para decirnos que íbamos a cerrar y para apoyarnos.” Sobre los motivos no hace falta preguntar: “Vienen de nivel organizativo y económico”. A nivel personal y, dentro de lo que exige la situación, el equipo está contento ya que, dicen, recibirán las indemnizaciones pertinentes y su situación no es como la alemana, donde ha habido más polémica.

¿Y qué pasará ahora con la marca? “Ha sido adquirida por Gildan, que no va a relanzar la marca. Quieren acabar  con la manufacturación en Los Ángeles y con los valores de la marca.” Ambas coincidimos en que con la deslocalización de la producción American Apparel pierde su sello de identidad y deja de tener sentido.

 

52d36a9ad86b441b30d114c770ea763e

American Apparel se fundó en 1997 por Dov Charney y consiguió popularidad con una facilidad sorprendente, con sus básicos de calidad confeccionados en Los Ángeles, algo de lo que siempre presumieron y lo que los desmarcaba de las grandes cadenas fast fashion. Parece que las sucursales de Estados Unidos correrán la misma suerte, según informaba el diario americano Los Angeles Time. De ser cierto estaríamos hablando de unas 110 tiendas y muchísimos empleados.

La moda pierde una marca con carácter que se arriesgó con la producción local cuando toda la industria partía hacia nuevos lugares de producción. Aunque no podemos decir que nos sorprenda…

Temas que te pueden interesar: , ,