Aires de cambio en la 080 Barcelona Fashion: nuevas propuestas

by itfashion,

El pasado viernes 2 de febrero culminaba la edición número 21 de la 080 Barcelona Fashion. Esa misma tarde, Mans Concept Menswear –cuya dirección creativa reside en las manos de Jaime Álvarez– se hacía con el Premio Nacional de Diseño Emergente de la Generalitat de Catalunya patrocinado por Desigual. Sin embargo, cuatro propuestas más –que desfilaron en esta última jornada– optaban también al premio, aunque deberán poner todo su empeño ahora en la próxima edición. Hablamos con ellos hoy para conocer un poco más las nuevas propuestas que nos ofrece la pasarela.

Ester Ferrando 080 Barcelona Fashion Fall/Winter 2018-2019

Parte del desfile para la temporada A/W de Ester Ferrando. © 080 Barcelona Fashion.

Ester Ferrando Knitwear, por Ester Ferrando

¿En qué te has inspirado para crear esta nueva colección?

En la estética vikinga y los símbolos celtas. Son cuatro los colores de la colección: el celtic blue, (el color celta por excelencia), el granate, (que pretende recrear las armaduras de protección que utilizaban los vikingos en sus batallas, hechas de piel y cuero), el ocre (que simboliza la madera, las hojas secas y la naturaleza) y, por último, el gris y el plata (inspirados en las espadas y las aplicaciones metálicas de sus atuendos). Líneas puras, volúmenes oversize. He querido dar textura a los tejidos de punto, que por cierto los tejemos aquí en Barcelona, y trabajar con los símbolos celtas para los dibujos Jacquard de algunas prendas.

¿Por qué crees que en esta edición de la 080 Barcelona Fashion te mereces ser tú la ganadora del premio habilitado por Desigual?

Porque proponemos una alternativa al knitwear convencional: fresca, cómoda y con materiales 100% naturales.

¿Por qué eres desigual?

Porque nos atrevemos a proponer una colección hecha 100% en knitwear, para hombres y mujeres, diseñada y producida toda en Barcelona.

AMT 080 Barcelona Fashion Fall/Winter 2018-2019

Parte del desfile para la temporada A/W de AMT. © 080 Barcelona Fashion.

AMT, por Adrià Machado

¿En qué te has inspirado para crear esta nueva colección?

En una palabra japonesa que se llama Komorebi y que no tiene traducción literal, pero significa la luz que entra a través de los árboles: es como esa sensación. Por eso hay tejidos brillantes ocultos debajo de capas o desagujados que representan estas ramas.

¿Por qué crees que en esta edición de la 080 Barcelona Fashion te mereces ser tú el ganador del premio habilitado por Desigual?

Ninguna de las dos veces he desfilado con la ambición de ganar nada, si no de presentar nuestra filosofía. Somos una empresa que nacimos sin ningún tipo de financiación ni ayuda económica, y el premio nos ayudaría –a nivel de infraestructura– a poder hacer muchas más cosas.

¿Por qué eres desigual?

Porque yo estudié negociación con proveedores intercontinentales y vi el mundo de la moda y decidí que iba a hacer lo que me saliera a mi. Hago lo que quiero, no miro nada. Hago lo que me gusta, lo que me sale, y al final ser desigual es eso: no hacer lo que es tendencia o lo que existe el mercado. Nosotros lo hacemos un poco a nuestro aire.

Agnes Sunyer 080 Barcelona Fashion Fall/Winter 2018-2019

Parte del desfile para la temporada A/W de Agnés Sunyer. © 080 Barcelona Fashion.

Agnés Sunyer, por Agnés Sunyer

¿En qué te has inspirado para crear esta nueva colección?

Como era mi primera vez en las pasarelas, y la marca lleva mi nombre, quería que quedara muy claro a qué tipo de mujer me dirijo: la mujer versátil, que crea los contrastes durante su día a día. La idea es que una mujer se pueda sentir identificada con muchos looks, y que pueda utilizar uno durante las veinticuatro horas del día.

¿Por qué crees que en esta edición de la 080 Barcelona Fashion te mereces ser tú la ganadora del premio habilitado por Desigual?

No por haber trabajado mucho, que todos mis compañeros también lo han hecho, si no porque creo que dentro de lo que es la moda tiene un punto comercial pero más fresco.

¿Por qué eres desigual?

Porque como yo, al igual que toda mujer, soy única, mi marca en el fondo es eso: mi estilo de vida y mi forma de pensar. Y en eso, supongo, soy diferente al resto.

Pilar del Campo 080 Barcelona Fashion Fall/Winter 2018-2019

Parte del desfile para la temporada A/W de Pilar del Campo. © 080 Barcelona Fashion.

Pilar del Campo, por Pilar del Campo

¿En qué te has inspirado para crear esta nueva colección?

En un sueño que tengo constantemente con un tsunami, que me agobia durante la noche pero después me devuelve la calma y el progreso.

¿Por qué crees que en esta edición de la 080 Barcelona Fashion te mereces ser tú la ganadora del premio habilitado por Desigual?

Porque hay muy poca gente que hoy en día se dedique únicamente a hacer diseños con piel, y yo trabajo solo pieles de animales que se comen. Es decir, que no se matan por el simple hecho de utilizar su piel en la moda.

¿Por qué eres desigual?

Porque me gusta crear prendas en napa y ante, pero con diseños innovadores. Darle a la piel el mismo tratamiento que al tejido e incluso, en ocasiones, hacer que se confunda.