África es sinónimo de moda: 5 diseñadores que necesitas conocer

by Anna Pardo Fernández,

Screen Shot 2018-07-16 at 23.07.23
© Thebe Magugu vía Instagram.

La moda africana ya no vive influenciada por la cultura occidental, ahora dicta sus propias normas. Las firmas tradicionales se han apropiado de la herencia cultural del continente africano durante décadas, por este motivo, ahora las marcas made in Africa piden a gritos su propia identidad. Lejos quedan los días en que los mercados europeos y norteamericanos eran los únicos con voz y voto en el sector de la moda. En la actualidad, los mercados emergentes como el asiático o el africano están ganando adeptos gracias a la frescura, la personalidad y la originalidad de sus propuestas. La Dakar Fashion Week  o la Tunis Fashion Week son parte indispensable del panorama internacional de la moda para todos aquellos que buscan nuevos objetivos en el horizonte. Por todas los razones expuestas, te presentamos hoy 5 diseñadores africanos que no puedes dejar escapar. Toma nota de todos y cada uno de ellos.

Thebe Magugus
Parte de la colección S/S 2018 de Thebe Magugu, Gender Studies. © Thebe Magugu.

Existe una belleza subversiva que tiene como origen la dificultad que la mujer experimenta en el clima sociopolítico de hoy. Ahora ellas han regresado, conscientes de sí mismas, de su entorno y de su relación con el mismo.

Thebe Magugu

Thebe Magugu es un diseñador sudafricano que aboga por la originalidad en la alta costura. El joven estudió diseño de moda en el Lisof Fashion School de Johannesburgo y desde su graduación su nombre está en todas partes. La obra que produce explora temas como la disparidad entre la masculinidad y la feminidad, la relación entre la tradición y la modernidad y la convivencia entre la simplicidad y la extravagancia. Las propuestas del sudafricano, además, esconden un mensaje repleto de empoderamiento femenino, como él mismo afirma en Design Indaba: “Existe una belleza subversiva que tiene como origen la dificultad que la mujer experimenta en el clima sociopolítico de hoy (…). Ahora ellas han regresado, conscientes de sí mismas, de su entorno y de su relación con el mismo (…). Esta mujer no permite disminuir la autonomía que ella, y todas las demás mujeres, han logrado obtener”. Magugu ha desfilado ya en la South African Fashion Week con un éxito arrollador, sus tres principales colecciones Geology, Home Economics y Gender Studies son un buen ejemplo del pujante estilo del joven.

Screen Shot 2018-07-17 at 10.26.22
Parte del lookbook S/S 2018 de Andrea Iyamah. © Andrea Iyamah.

La industria ha evolucionado desde que comencé. Nuevos diseñadores increíbles han entrado en escena, los nigerianos están más interesados en descubrir y comprar moda nacional. El apoyo de la prensa local e internacional ha ayudado a aumentar el interés en África.

Andrea Iyamah  

La diseñadora nigeriana reside en Ontario, Canadá, e inició su carrera en la industria de la moda en el año 2011. Sus colecciones, inspiradas por la diversidad de culturas de su tierra natal, han sido expuestas en la Lagos Fashion Week. Y aunque la moda de baño es su especialidad, la firma también apuesta por las prendas para ocasiones especiales, como vestidos largos con insólitos patrones y vistosos monos con estampados étnicos. La herencia africana es palpable en la totalidad del trabajo de Andrea Iyamah: los colores vibrantes y los cortes innovadores se mezclan en la creación de prendas con influencias retro. La joven habla sobre la situación actual de la moda en África en Pulse: ”La industria ha evolucionado desde que comencé. Nuevos diseñadores increíbles han entrado en escena. Asimismo, los nigerianos están más interesados en descubrir y comprar moda nacional. El apoyo de la prensa local e internacional ha ayudado a aumentar el interés en África”.

Duro Olowu
Parte del lookbook S/S 2018 Ready-to-Wear de Duro Olowu. © Duro Olowu.

Aquello que más me inspira son las mujeres; el pasado y el presente, cómo viven, cómo ven las cosas, lo que necesitan… Quiero hacer que las mujeres se sientan seguras de una manera fácil con mis prendas.

Duro Olowu

Duro Olowu es un nombre ya establecido en la industria. El diseñador, nacido en Lagos (Nigeria), pasó gran parte de su infancia en Inglaterra y, en la actualidad, crea desde la ciudad de Londres. La vida del nigeriano ha estado marcada por la pluralidad de culturas de su entorno. Más allá de su ambiente, aquello que ha caracterizado su carrera ha sido, como él mismo afirma en Alain Elkann Inteviews, la figura femenina: “Aquello que más me inspira son las mujeres; el pasado y el presente, cómo viven, cómo ven las cosas, lo que necesitan… Quiero hacer que las mujeres se sientan seguras de una manera fácil con mis prendas”. En 2004 fundó su propia marca y la temporada siguiente ganó el premio a Mejor Diseñador Nuevo en el marco de la London Fashion Week, pasarela de la cual ya es un diseñador habitual. Asimismo, fue nombrado Mejor Diseñador Internacional por los African Fashion Awards en 2009. Michelle Obama, Solange Knowles e Iris Apfel son algunas de las fieles seguidoras del nigeriano.

Taibo Babar

Parte del lookbook de la colección Fall 2017 de Taibo Bacar. © Taibo Bacar.
Mi objetivo es llevar el continente de África al mundo a través de mi trabajo, aunque el hecho de que no haya una industria de la moda establecida en Mozambique es muy desafiante.

Taibo Bacar

Taibo Bacar nació Mozambique, en el sur de África, y su carrera ha cumplido ya una década. Según el propio diseñador declara en el portal IOL Lifestyle“Mi objetivo es llevar el continente de África al mundo a través de mi trabajo (…) aunque el hecho de que no haya una industria de la moda establecida en Mozambique es muy desafiante”. La mayor parte de la producción de la marca es realizada a nivel interno en Mozambique, dado que el diseñador desea seguir la calidad de la fabricación de sus prendas de primera mano. La marca homónima del diseñador ha sido la primera firma africana en exhibirse en la Semana de la Moda de Milán aunque su obra es expuesta, con mayor asiduidad, en la Semana de la Moda Mercedes-Benz Ciudad del Cabo. Las propuestas del mozambiqueño son una explosión de energía que habla de un estilo ecléctico, influenciado por la estética africana y caracterizado por un interesante juego de siluetas y patrones.

RICH+MNISI+NWAMULAMULA+18+008
Parte de la campaña 2018 de Rich Mnisi, Nwa-Mulamula. © Rich Mnisi.

Los jóvenes diseñadores están marcando el inicio de una nueva forma de pensar, existe una unidad y un intercambio de ideas entre nosotros. Estamos creciendo juntos y vamos más allá de los límites para lograr el éxito en la industria.

Rich Mnisi

Rich Mnisi, nacido en la ciudad de Johannesburgo, es uno de los diseñadores contemporáneos más reconocidos del país sudafricano. El joven se graduó en diseño de moda y business management en la Lisof Fashion School para, al poco tiempo, fundar la firma que luce su nombre desde el año 2014. El éxito no tardó en formar parte de la vida del artista, ya que ese mismo año fue uno de los ganadores del certamen de jóvenes talentos del Africa Fashion InternationalRich Mnisi ofrece colecciones que logran el equilibrio perfecto entre la alta costura y el Prêt-à-Porter, ignorando las distinciones de género y con un significativo aire patriótico. Además, varias prendas de sus colecciones ya han sido seleccionadas por importantes medios como Vogue Italia, demostrando que sus creaciones no tienen límites. El sudafricano es una figura apreciada dentro del continente africano y, como declara en el portal Marie Claire, apuesta por los rostros emergentes: “Los jóvenes diseñadores están marcando el inicio de una nueva forma de pensar, existe una unidad y un intercambio de ideas entre nosotros. Estamos creciendo juntos y vamos más allá de los límites para lograr el éxito en la industria”.