Actualizamos nuestra lista de celuloide y fast fashion

by Alba López,

trabajo-esclavo-en-la-india-cuatro-grandes-empresas-espanolas-estan-en-la-lista-negra

Queremos actualizar nuestra lista de celuloide y fast fashion, añadiendo a la lista los últimos lanzamientos o descubrimientos. Allá  van.

Zara: The Story of the World´s Richiest Man

Añadimos la presencia del diamante de la cadena de Inditex, la reconocida firma Zara. Como muchos saben, la compañía representa una de las caras negras del fast fashion. Ahora, por fin, podemos poner título al documental que dará luz en exclusiva al interior de la firma de Amancio Ortega. Una producción de prime Entertainment Group, titulada “Zara: The Story of the World’s Richest Man”. Saldrá este próximo otoño y contará con entrevistas en exclusiva, curiosidades anecdóticas, cámaras ocultas y una especie de biografía de su fundador.

A pesar de que su estreno no se ha producido todavía, mientras esperamos, seguiremos disfrutando del documental producido en 2002 y emitido en Canal Plus: “Planeta Zara” Aquí tienes el documental completo:

Machines

También queremos sumar a la lista de nuestro fast fashion el documental dirigido por Rahul Jain, “Machines“, galardonado con el premio a mejor fotografía durante el Festival de Sundance. Este documental nos traslada hasta la fábrica de Guajarat (India), donde los trabajadores se confunden con máquinas que trabajan sin cesar, donde entre tintes y tejidos, se esconden identidades perdidas. De este modo, el documental es un reflejo de cómo la extrema pobreza obliga a miles de personas a trabajar durante 12 horas por 3 dólares siendo invisible a nuestros ojos.

River Blue

Para finalizar con la actualización de nuestra lista, debemos mencionar el documental “River Blue“, producido por Roger Williams, el cual aborda el tema sobre cómo la producción de la ropa que consumimos tiene un impacto devastador para el medio ambiente, destruyendo, por ejemplo, los ríos del planeta. El documental refleja los lugares de producción masiva, fábricas donde las condiciones de seguridad laboral son mínimas, y como ello afecta negativamente a la salud de los trabajadores de la industria textil. River Blue nos invita a reflexionar sobre el papel que cada uno de nosotros jugamos en todo ello.

The True Cost: un clásico

Anteriormente habíamos sido testigos de cómo “The True Cost”, el documental de Andrew Morgan, llegaba a las pantallas para desmantelar la cara oculta de la industria de la moda y principalmente la del fast fashion. Su necesidad por retratar la realidad del funcionamiento de la industria de la moda, nacía en 2013 tras el hundimiento de Rana Plaza en Bangladesh, marcando un antes y un después en la industria textil. Para lograr reflejarlo, Morgan viaja a lo largo del planeta, desde la India hasta Texas, logrando interrogar a los diferentes eslabones que ocupan la cadena de producción de las fábricas costureras de grandes firmas del sector. Sin embargo, no todo es negativo en la filmación, a lo largo del documental no faltan aquellos testimonios que abogan por el trabajo ético y sostenible, como en el caso de Stella McCartney o People Tree.