A Night of Fashion Film

by Carmen Beunza,

La noche del viernes 14 de febrero fue la de los enamorados, pero la de los enamorados de la moda hecha celuloide. A Night of Fashion Film celebró en Londres el buen momento que la industria de los cortos de moda pasa en un evento patrocinado por la firma River Island. Enmarcado dentro de los organizados por la LFW AW14, permitió a los asistentes, itfashion.com entre ellos, la preview en exclusiva de siete fashion films.

Entre champagne y música de DJ, los preámbulos del evento nos dejaron ver la presencia de estilistas como Angela Scanlon, el diseñador Tom Lipop o la multifacética Bip Ling en un evento que buscaba fomentar la relación entre los diseñadores y los creadores de cine y reconocer la importancia que el cine de moda tiene como herramienta creativa. Laura Bailey, embajadora cultural del British Fashion Council, presentó la gala y alabó “el buen momento por el que pasan los cortos de moda en el Reino Unido, una industria que en 2013 creció fomentando el cruce entre las artes, de ahí que tuviese que tener un hueco en la LFW”.

Bailey presentó el primero de los cortos, dirigido por la fotógrafa y directora Ellen Von Unwerth para Sibling & Swarovski. Crystals & The Postman are a girl’s best friend, el corto jugaba con la estética pop y pin up, y presentaba entre brillos de los conocidos cristales los juegos de seducción que caracterizan a Von Unwerth.

El segundo de los cortos se creó para la edición del Vogue británico. Laura Bailey lo definió como “un filme visualmente atractivo pero con una narrativa profunda que atrapa”. A film by Craig Mcdean & Punderson gardens jugaba con la fotografía y el vídeo, con modelos desconocidas, imágenes de playas y sonido de mar y pájaros, trasladándonos a un ensoñador e irreal lugar veraniego.

Opening Ceremony presentaba también su fashion film Into the light, dirigido por Maryam L’angie. Una pieza de emociones que nos sitúa en una noche de fiesta, con luces que parpadean, juegos de miradas, cuerpos que bailan y corazones que palpitan.

El corto de River Island, dirigido por Kinga Burza, se aprovechó para presentar la colección que Katie Eary ha creado para la firma. Fue la propia diseñadora quien lo presentó. Un corto que plasmaba la historia entre un artista y su musa. En propias palabras de Eary “ una mezcla de mi amor por el sol, por el calor, que quise representar con el ambiente desértico de un ambiente como el de Fear and Loathing in Las Vegas; mezclado con el aire fresco de los colores de la pintura del artista y de la ropa”.

Catryn Franklin, co-editora de la icónica revista i-D en los 80, presentó emocionada un filme dirigido por John Cohen en formato documental. Catching the moment: life through the lens of Terry Jones guiaba al espectador por retazos visuales que el que fue editor de Vogue UK y fundador de la icónica revista i-D recogió durante años. David Bailey o Grace Coddington son algunas de las figuras que aparecen en este pequeño collage de metraje.

“Titane Lune” fue breve, pero dejó huella en el público que se agolpaba en el escenario. El filme de Lee Ford iba a ser inicialmente presentado por Roland Mouret, quien participó en el proceso creativo y del que se toman varios elementos autobiográficos. Entre ellos, el delantal que lleva el carnicero del corto, que perteneció a su padre.

El momento más esperado llegó al cierre de la noche con una preview exclusiva del biopic sobre Yves Saint Laurent dirigido por Jalil Lespert con Pierre Niney en el papel del diseñador. Con fecha de estreno en los cines el 21 de marzo, la preview mostró una de los momentos más icónicos y señalados para la carrera del modisto: la presentación de su colección rusa.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,