8 maneras en las que la tecnología está revolucionando la moda (y ayudando al planeta)

by Laura Cadenas,

Miroslava Duma
Miroslava Duma fotografiada por Inho Ko

Miroslava Duma, CEO y fundadora de Moda Lab Tech, explora cómo los avances tecnológicos pueden introducir cambios en la industria de la moda haciéndola más responsable con el medioambiente. “Siempre he sido consciente de los efectos contaminantes de la industria de la moda. Lo que no sabía, y fue un gran shock para mí, es que después de la industria del petróleo es  la segunda más contaminante del mundo”, destaca Miroslava. Hablar de tecnología implica hablar de futuro, un futuro que con recursos sobreexplotados, altísimas cotas de contaminación y los devastadores efectos del cambio climático se presenta incierto. ¿Qué puede hacer la tecnología para revertir la situación? La fundadora de Moda Lab Tech nos presenta 8 novedades que están generando efectos positivos en el sector de la moda.

Fibras ecológicas

El auge del fast fashion ha incrementado considerablemente el consumo de materias primas. El rayón, la viscosa y el modal se han convertido en los tejidos más utilizados ocasionando, entre otros efectos, la tala de más de 70 millones de árboles. Sin embargo, algunas empresas han sabido crear tejidos innovadores a partir de productos de desecho. Un ejemplo es Orange Fiber, esta patente italiana que produce tela gracias a la piel de frutas cítricas suministra su tejido sostenible a empresas como Salvatore Ferragamo.

Colaboración de Salvatore Ferragamo y Orange Fiber
Colaboración de Salvatore Ferragamo y Orange Fiber

Reducir los residuos y el lavado

Un tercio de las prendas producidas a nivel mundial terminan convertidas en desperdicios, a esto hay que sumarle el terrible efecto ambiental de los vertederos textiles. Tal y como apunta Miroslava, ya se están desarrollando nuevas telas con características antimicrobianas capaces de repeler la suciedad, que permitirán que usemos las prendas hasta 20 veces sin necesidad de lavarlas. De este modo, podrán pasar años sin que tengamos que tirarlas por el desgaste.

Derechos humanos

Clave en el sector del lujo, la industria del diamante acarrea una historia de sangre, conflicto y corrupción. Múltiples guerras civiles en países africanos han sido directamente ocasionadas por el comercio de esta piedra preciosa. Con sede en San Francisco, la empresa Diamond Foundry se encarga de producir diamantes reales en un laboratorio de energía solar, garantizando piedras de máxima calidad y evitando las terribles consecuencias que empañan su belleza.

Descenso de productos químicos

El algodón es una materia prima muy empleada en la moda, sin embargo, además de gastar mucha agua en su cultivo, emplea una gran cantidad de pesticidas. Están empezando a emplearse interesantes alternativas textiles como las derivadas de la leche. Sí, mediante la proteína de leche podemos hacer camisetas y otras prendas de vestir con el beneficio adicional de que las fibras incluso hidratan la piel.

La diseñadora Anke Domaske realiza sus prendas a través de fibra de leche
La diseñadora Anke Domaske realiza sus prendas a través de fibra de leche

Evitar los residuos

8 millones de toneladas, esa es la cantidad de plástico que cada año va a parar a mares y océanos. Las predicciones indican que en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar. ¿Qué ocurriría si todas las bolsas y envases empleados en el sector tardarán únicamente seis meses en biodegradarse? Según Miroslava, una empresa de alta tecnología de Israel está apunto de hacer que esto sea posible.

Tintes ecológicos

A nivel mundial son utilizados 70 millones de tintes químicos cada año para dar color a la ropa. Las soluciones alternativas incluyen técnicas naturales de tinte en seco, que suponen el ahorro de cientos de litros de agua y el uso de bacterias para lograr una coloración 100% orgánica y sostenible.

Derechos de los animales

Tejidos como el cuero ya pueden hacerse con una amplia variedad de materias, por ejemplo a partir de uvas o setas. Este tipo de tejidos ayudan a una industria de la moda más ética y respetuosa con los animales.

Reutilizar la ropa

Millones de toneladas de ropa acaban en los vertederos cada año. Cada vez hay más empresas que se dedican a utilizar estas prendas de desecho para reciclarlas y convertirlas en hilo, y así dar vida a nuevas prendas. Los beneficios hacen que realmente merezca la pena: eliminación de residuos textiles, reducción de la necesidad de recursos vírgenes y reducción de los efectos contaminantes, como por ejemplo los derivados de los tintes.

Prendas elaboradas con tejidos reciclados.Timo Zündorf, 2016
Prendas elaboradas con tejidos reciclados.Timo Zündorf, 2016

 

Vía Google Art & Culture