5 tendencias que apuntar de la Semana de la Alta Costura de París

by Anna Pardo Fernández,

La Semana de la Alta Costura de París es una de las fechas más esperadas y aplaudidas del calendario internacional. Y aunque este arte existe desde que Rose Bertin vistiera a María Antonieta en el siglo XVIII, el término alta costura comenzó a emplearse cuando el diseñador inglés Charles Frederick Worth fundó la Cámara Sindical de la Costura Parisina a mediados del siglo XIX. Desde ese momento, la haute couture se ha convertido en toda una oda a la artesanía y a aquellas manos maestras que, más allá de diseñar ropa, se dedican a construir sueños. Un imaginario creativo de ensueño que ha sido presentado al mundo, de nuevo, este julio en la capital francesa y de la mano de maisons como Christian Dior, Ralph & Russo y Chanel. Adelántate a lo que está por venir y toma nota de las tendencias que jugarán un papel protagonista en las próximas temporadas.

Screen Shot 2018-07-23 at 18.46.53
De izquierda a derecha, parte de las colecciones Fall 2018 Couture de Christian Dior, Giambattista Valli y Givenchy.

Larga vida a las plumas

Los detalles son parte esencial de la alta costura. Gran parte del esfuerzo y de las horas dedicadas a la confección de las prendas mostradas en estos desfiles –que son muchas– son destinadas, en consecuencia, a la aplicación de pequeños detalles que marcan la diferencia en las colecciones resultantes. Las cifras hablan por si mismas: añadir plumas a un modelo puede incrementar en unas ochenta horas el trabajo del artesano que genera las delicadas prendas. Christian Dior, Giambattista Valli, Ralph & Russo y Giorgio Armani Privé han sido cuatro de las firmas en cuyos desfiles hemos podido observar esta técnica.

Screen Shot 2018-07-23 at 17.17.07
De izquierda a derecha, parte de las colecciones Fall 2018 Couture de Giambattista Valli, Schiaparelli y Valentino.

Una palabra: oversize

No es la primera vez que vemos como los juegos de volúmenes son ilimitados en una pasarela. Sin embargo, esta edición de la Semana de la Alta Costura de París ha estado intensamente marcada por una grandilocuente magnitud que se ha convertido en la señal de identidad de (casi) todos los desfiles. El volumen no conoce fronteras en mangas, faldas y colas de extravagantes vestidos, aunque también vemos esta tendencia en abrigos y blusas. Schiaparelli, Valentino y Giambattista Valli han dado rienda suelta a su imaginación para crear formas y volúmenes sobredimensionados.

Screen Shot 2018-07-23 at 17.33.44
De izquierda a derecha, parte de las colecciones Fall 2018 Couture de Schiaparelli, Giorgio Armani Privé y Maison Margiela.

Que se te suba a la cabeza

Cada temporada suele concentrarse en una parte del cuerpo. Durante las últimas estaciones hemos visto como los hombros brillaban gracias al renacimiento de la década ochentera, mientras las grandes aperturas en las faldas dejaban al descubierto las piernas. Este año, en cambio, la cabeza se ha hecho por completo con el foco de atención. Gran parte de los diseñadores han decidido crear llamativos accesorios para ocultar el rostro de las modelos o, sencillamente, para conseguir que las miradas de los asistentes tengan una sola dirección. Una tendencia un tanto difícil de llevar en la calle que, sin embargo, ya le ha ganado el corazón a los amantes de la moda más atrevidos.

Screen Shot 2018-07-23 at 18.28.28
De izquierda a derecha, parte de las colecciones Fall 2018 Couture de Giorgio Armani Privé, Christian Dior y Giambattista Valli.

El tul, el tejido estrella 

El tul ha sido uno de los tejidos predominantes en la pasarela parisina junto con la piel (otra de las tendencias detectadas, por ejemplo, en el desfile de Ronald van der Kemp y Roland). Tradicionalmente relacionado con los vestidos de bailarina y los velos de novia, el tul vuelve a imponerse con fuerza en vestidos, tocados y faldas. Una de las formas de emplear este tejido que otorga un resultado espectacular es la superposición de capas para crear volúmenes de ensueño (véase la propuesta de Giambattista Valli y Jean Paul Gaultier).

Screen Shot 2018-07-24 at 08.52.04
De izquierda a derecha, parte de las colecciones Fall 2018 Couture de Ronald van der Kemp, Sonia Ryikiel y Giorgio Armani Privé.

El traje de dos piezas, un básico que nunca falla

Para entender esta tendencia debemos viajar hasta 1930, cuando la actriz alemana Marlene Dietrich revolucionó el universo de la moda femenina al aparecer en la película Morocco vestida con un elegante y sofisticado traje masculino en color negro. Casi cuatro décadas más tarde, el maestro costurero Yves Saint Laurent lo subió en la pasarela y lo homologó como prenda imprescindible en el ropero femenino. El traje poderoso, que lleva temporadas brillando en el pret-à-porter, reivindica el papel de los pantalones en el universo de la alta costura.