5 razones por las que la moda española vive su mejor momento

by Carla Pagespetit,

Moisés Nieto ss2017 en la MBFWM
Moisés Nieto ss2017

Modesto Lomba, presidente de la Asociación Creadores de Moda de España -ACME-, presentaba la semana pasada en Santo Domingo una fusión de las colecciones primavera-verano y otoño-invierno 2017 de Devota&Lomba. Durante el evento Efe tuvo la oportunidad de hablar con él, donde confesó que la moda en España estaba en su mejor momento y dio sus motivos. Estas son las cinco razones que explican, para él, este momento dulce de la industria patria:

1

La nueva era del fast fashion la lideran las grandes empresas españolas –Inditex y Mango están en la cima-. Lomba explicó que el país es “el número uno en el mundo con nuestras grandes empresas”.

2

Nuestro futuro en la moda como país depende de los nuevos creadores: “Somos un país que tenemos muy buenos creativos, no solo los históricos sino también las nuevas generaciones”, explicó Lomba. Y es que no cabe duda de que Modesto Lomba tiene razón, el panorama español tiene grandes nombres reconocidos internacionalmente. Palomo Spain ha resonado ya en la pasarela de Nueva York, ha vestido a estrellas del calibre de Miley Cyrus y, por si fuera poco, está nominado a los premios LVMH. Moisés Nieto es otro de los diseñadores que triunfan: ganó la quinta edición de Who’s On Next -año 2016- y ahora esta nominado al Woolmarket Prize. Y si hablamos de talento, por supuesto tenemos que nombrar a Josep Font, quién tiene un merecidísimo reconocimiento internacional y ha hecho de Delpozo toda una institución.

Palomo Spain fw2017
Palomo Spain fw2017

3

Dejando el deporte a parte, Lomba dice que la gran ventana de España al mundo es la moda. Ellos –deportistas y diseñadores- son en este mundo globalizado los que dan identidad: “eso es lo que nos puede diferenciar de un italiano, de un japonés o de un americano, y eso es Marca España”.

4

Los diseñadores españoles tienen un background especial por el hecho de haber nacido en un país con una cultura con unas características muy especiales. Esto hace que ellos también lo sean y se distingan gracias a sus raíces de diseñadores de otros países: ”Uno no puede evitar estar educado en ese entorno de colorido, cultura, de paisaje, de gastronomía de nuestra tierra y, al final, España te marca con una cierta identidad, hoy en día también muy globalizada que hace que sea muy sutil”, explica Modesto Lomba.

5

Los diseñadores han cambiado su discurso: ya no hablan de moda ni de las futuras tendencias, sino que “los grandes creadores hablan de su identidad, de su marca”, explica Lomba, que añade: “Los diseñadores no hablan de moda, de moda habla la gran industria. Nuestro consumidor –ahora- compra nuestros productos de una forma diferente”.

 

Delpozo fw2017
Delpozo fw2017

Vía Efe