5 firmas que poner en tu radar de tendencias esta Paris Fashion Week

by Anna Pardo Fernández,

El desfile de la colección S/S 2019 de Koché en Marsella. © Koché.

La Paris Fashion Week sigue ostentando el primer puesto en el podio de las Semanas de la Moda que entre septiembre y finales de octubre nos indicarán cuáles son las tendencias a seguir el próximo verano 2019. Y aunque, a priori, parece difícil hacerse un espacio entre nombres tan encumbrados en el sector, existe una nueva generación de marcas emergentes que prometen grandes dosis de frescura ante algunas casas de toda la vida algo despistadas en sus esfuerzos para seducir a la generación millennial. A pesar de que en la próxima Semana de la Moda de París, que tendrá lugar del 24 de septiembre hasta el 2 de octubre, todos los ojos se posarán en el debut de Hedi Slimane para Céline, hemos querido dedicar un espacio a los que empiezan, algo que tiene mucho mérito en una industria cada vez más competitiva. La marca francesa Afterhomework, el diseñador ucraniano Anton Belinskiy, la diseñadora rusa Natalia Alaverdyan con A.W.A.K.E y  Ottolinger, uno de los finalistas de este año al prestigioso Premio LVMH son algunas de las nuevas firmas que deberías colocar en tu radar. Luego no digas que no te hemos avisado…

Koché

JJ_KOCHE_D2A4514-2_WF
El artbook PF18 de Koché, a través del objetivo de Jeffery Jones. © Koché.

Christelle Kocher: Se trata de ser bonito, muy práctico, y muy cómodo. Mucho contraste.

Christelle Kocher es la fundadora y directora creativa de Koché desde el nacimiento la firma en 2015. Además, es directora artística de Maison d’Art Lemarié desde 2010. El éxito no ha tardado en llegar a Koché y la casa ha estado seleccionada para el Premio LVMH en 2016 y en 2017. Los diseños de la firma se establecen entre la alta moda, la cultura streetwear y el arte contemporáneo. “Se trata de ser bonito, muy práctico, y muy cómodo. Mucho contraste”, subrayaba la diseñadora durante una entrevista con la difunta Interview. Las prendas de las colecciones, además, son producidas por algunos de los artesanos especializados con más reputación a nivel mundial, incluida la Maison Lesage y Montex, casas especializadas en bordados con importantes clientes como Chanel.

Marine Serre

Marine-Serre

Parte de la campaña S/S 2018 de Marine Serre, Cornerstones. © Marine Serre.

Marine Serre: Quiero que las mujeres se sientan listas para la batalla y la supervivencia, lo que necesitamos ser hoy; pero sin renunciar a la forma, el color y el sentido del humor.

Marine Serre es ya un nombre propio de la escena de la moda de París. Y lo ha logrado en un tiempo récord. En 2017, la diseñadora fue seleccionada para el Hyères Fashion Festival, el Premio ANDAM y el Premio LVMH; del que salió vencedora gracias a su colección Radical call for love. Su propuesta para la Primavera/Verano 2018, Cornerstones, ha sido su colección debut con su propio sello. Los diseños de Serre se encuentran entre el futurismo, el athleisure y la mezcla de diversas culturas. Según aclaraba a Vogue UK: “Quiero que las mujeres se sientan listas para la batalla y la supervivencia, lo que necesitamos ser hoy; pero sin renunciar a la forma, el color y el sentido del humor”. Y añadía: “La mujer que visto, en mi mente, tiene un fuerte sentido de sí misma”.

Ottolinger

OTTOLINGER_2016R1-03125-010A-973x1440
 © Ottolinger.

Christa Bösch y Cosima Gadient: Dibujamos conexiones entre diferentes contextos que a primera vista parecen opuestos, por lo que somos parte de nuestra propia técnica creativa.

El debut de esta marca tuvo lugar con la colección F/W 2017 y, desde ese momento, su ascenso ha sido imparable. Dirigida por el dúo de diseñadores  Christa Bösch y Cosima Gadient, este sello con sede en Berlín combina artesanía que roza la alta costura con una explosiva originalidad. Y aunque desfilarán en la pasarela parisina, ambos creativos siguen asentados en la capital alemana por la razón que defienden en thelast-magazine: “Es una gran ciudad para una marca joven, con muchos artistas y diseñadores emergentes a tu alrededor”. La seña de identidad de Ottolinger se define en dos conceptos: creatividad y destrucción. Los propios diseñadores lo confirman: “Dibujamos conexiones entre diferentes contextos que a primera vista parecen opuestos, por lo que somos parte de nuestra propia técnica creativa”.

Afterhomework

14
Parte del lookbook de la colección S/S 2017 de Afterhomework. © Afterhomework.

Pierre Kaczmarek: No le presto atención a la noción de género. Para mí, como para la mayoría de gente de mi generación, la mezcla es normal, así que continuaré presentando mis colecciones durante la semana de la moda femenina.

Pierre Kaczmarek fundó Afterhomework en 2014 cuando tenía apenas 15 años y era estudiante de secundaria. Dos años después, la estilista Elena Mottola se sumaba a la firma. A día de hoy Afterhomework es un proyecto que reúne a varios jóvenes creativos parisinos; apuestan por la estimulación artística para favorecer la creación de la colección. Las piezas de la firma se fabrican en pequeños talleres de París y proponen patrones geométricos y desestructurados para una moda contemporánea que observa directamente los fenómenos sociales que definen la actualidad. El aire andrógino de sus propuestas, no obstante, ha generado polémica; ante la cual Kaczmarek se defendía así en Nssmag: “No le presto atención a la noción de género. Para mí, como para la mayoría de gente de mi generación, la mezcla es normal, así que continuaré presentando mis colecciones durante la semana de la moda femenina, porque es lo mejor para mí (…) y me da más visibilidad”.

Anrealage

Screen Shot 2018-08-02 at 12.31.13
Parte de la colección S/S 2016 de Anrealage. © Anrealage vía Instagram.

Kunihiko Morinaga: Quiero cambiar la realidad a través de mis prendas.

Desde que Kunihiko Morinaga abriera su firma Anrealage en 2003, se ha forjado una reputación más que respetable en la industria de la moda. Y aunque su nombre es aún desconocido para muchos, la moda que propone es altamente experimental y lleva su creatividad al extremo con cada prenda. Asimismo, el diseñador puede presumir de tener la destreza de vincular esta explosiva locura con la vida cotidiana. Según él mismo afirmaba en Herenow: “Quiero cambiar la realidad a través de mis prendas”. Y, visto lo visto, lo está consiguiendo.