5 exposiciones de moda, 5 destinos

by Anna Pardo Fernández,

Los amantes de la moda, de la historia del arte y de todo aquello que tenga relación con estas disciplinas están de enhorabuena este curso: el calendario de exposiciones temporales aterriza repleto de espectaculares propuestas. De París a Nueva York pasando por Londres, Getaria y Shanghái; los admiradores de la moda descubrirán insólitos rincones del mundo disfrutando, al mismo tiempo, de las obras de arte más destacadas de la historia de la mano de iconos como Christian Dior o Cristóbal Balenciaga. Toma nota de las muestras que no dejarán que tu pasaporte descanse durante los próximos meses.

exposdestinos
©  Musée Yves Saint Laurent.

París

Yves Saint Laurent: Dreams of the Orient

La capital francesa es, sin duda, una de las ciudades favoritas para los amantes de la moda. Más allá de la belleza que engalanan sus calles, donde destacan las boulangeries y el estilo parisien chic, la oferta cultural de París es infinita. El Museo del Louvre es uno de los más visitados del mudo y los centros especializados se expanden por toda la urbe. Entre ellos brilla, por su elegancia y vinculación con la historia de la moda, el Musée Yves Saint Laurent.

El museo, que fue inaugurado el 3 de octubre del 2017, se encuentra en una mansión del Segundo Imperio, en la cual trabajaron los equipos del creador durante 30 años. Yves Saint Laurent: Dreams of the Orient, es la primera exposición temática temporal que podrá ser visitada hasta el próximo enero. La muestra reunirá aproximadamente cincuenta diseños de alta costura inspirados en la India, China y Japón. Estas piezas de la colección del museo se mostrarán en diálogo con obras de arte asiáticas tomadas del Museo Nacional de Artes Asiaticas – Guimet y coleccionistas privados. Todos aquellos que admiren la obra de YSL deben pisar París este otoño.

Nueva York

Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination

El sueño americano sigue siendo el ideal para muchos y Nueva York es la cúspide de la montaña. La Gran Manzana inspira a artistas, músicos y directores de cine gracias a la vitalidad que se respira en sus calles. Entre la Estatua de la Libertad, el Empire State Building y Central Park despunta el Metropolitan Museum of Art (el museo más importante de la ciudad y uno de los más importantes del mundo).

La colección del museo cuenta con más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. La estética religiosa, la vida de los santos y el llamativo arte sacro han marcado la actual exposición itinerante del centro, que se celebraba por todo lo alto en la pasada edición de la ya más que venerada MET Gala: Heavenly Bodies: Fashion and the Cathloc Imagination. La muestra, que podrá ser visitada hasta octubre, cuenta con obras de diseñadores franceses como Jean Paul Gaultier y Christian Lacroix y modelos de las firmas italianas Versace y Dolce&Gabbana. No dejes pasar la oportunidad de apreciar, en primera persona, el arte religioso hecho moda.

exposdestinos3
© V&A Museum.

Londres

Christian Dior: Designer of Dreams

Londres es el destino idóneo para los viajeros que buscan un enclave que funde, a la perfección, la tradición clásica con un estilo de vida moderno y alternativo. La animada ciudad, capitaneada por el Big Ben y el London Eye, habla de arte en cada esquina. El Victoria and Albert Museum es uno de los centros artísticos más destacados y en él descubrimos numerosas exposiciones temporales dedicadas al universo de la moda que valen (mucho) la pena.

En febrero de 2019 el museo inaugura la mayor exposición jamás realizada en el Reino Unido en honor al maestro fundador de DiorChristian Dior: Designer of Dreams. La muestra se inspira en la exhibición que ha tenido lugar este año en el Musée des Arts Décoratifs de París para conmemorar el 70 aniversario de la maison francesa. La obra de uno de los modistos más aplaudidos del siglo XX merece una cita casi obligada con una ciudad que no te dejará indiferente.

exposdestinos4

© Yuz Museum.

Shanghái

Gucci y Maurizio Cattelan: The Artist is Present

Para todas aquellas almas aventureras que deseen un viaje largo, Shanghái es la respuesta a todas las preguntas. La urbe china es un destino de contrastes que se encuentra dividida por el río Huangpu. Aunque cada vez adquiere un aspecto más contemporáneo y occidental, Shanghái conserva detalles de su pasado tradicional que la convierten en una ciudad exótica y desconocida para el público europeo. Detrás de la exposición The Artist is Present se esconde el trabajo del aclamado director creativo de Gucci, Alessandro Michele, y el artista italiano Maurizio Cattelan, que se entrecruzan en una exposición de ensueño que abrirá sus puertas el próximo 10 de octubre de 2018 en el Yuz Museum.

La muestra expone la simulación y la copia como un paradigma de la cultura global. The Artist is Present toma como punto de partida la performance de Marina Abramovic que tuvo lugar en el 2010 en el MoMA de Nueva York. En esta obra la artista estuvo tres meses mirando a los ojos de cientos de personas desconocidas que desearon formar parte de uno de los momentos cumbre de la historia del arte contemporáneo. La magia de Catellan, Michele y Abramovic da alas a una de las exposiciones más esperadas del próximo curso.

Getaria

Cristóbal Balenciaga: Moda y Patrimonio

El País Vasco se revela como uno de los destinos turísticos nacionales más destacados. Entre naturaleza, ciudades de ensueño y una cultura digna de admiración, se erige esta comunidad autónoma de inigualable belleza. Getaria, un pueblo costero muy particular, ofrece una propuesta de alto nivel: el Cristóbal Balenciaga Museoa. El centro, dedicado al modisto español más conocido de todos los tiempos, inauguró el pasado marzo una exposición con la que propone una oportunidad para reflexionar sobre el valor patrimonial de la obra de BalenciagaCristóbal Balenciaga: Moda y Patrimonio.

Según el propio museo defiende: “Moda y patrimonio mantienen un diálogo paradójico que contrapone lo efímero y lo permanente, aquello cuya vigencia dimana del momento, frente a lo que recibe su valor del pasado”. Ningún amante del arte debería renunciar a ser partícipe de una exposición que está dando mucho que hablar. ¿A que esperas para empezar a buscar vuelos?