5 consejos de estilismo que hemos aprendido de las italianas

by Marta Torras,

Desde las grandes estrellas como Sophia Loren o Monica Belucci hasta las influencers del siglo XXI, como Chiara Ferragni o Giovanna Battaglia, el estilo italiano sigue siendo un referente y una fuente de inspiración para muchos. Femeninas, elegantes, atrevidas. Así son las mujeres italianas cuando hablamos de moda. Les gusta el negro, pero se atreven con grandes estampados y no tienen miedo al color. Apuestan generalmente por prendas sensuales que dibujan su silueta y crean looks de lo más arriesgados. Hacen de los complementos parte fundamental de su identidad. Pañuelos estampados, sombreros, bolsos icónicos, llamativas piezas de bisutería y gafas de sol XXL: la clave de su estilo reside en la autoconfianza. Entre desfile y desfile, las calles de las bellas ciudades italianas y las inspiradoras mujeres que las recorren, nos hemos inspirado para dar un vistazo a los looks más increíbles y que representan mejor el made in Italy.

MFW-SS18-Milan

© Collage Vintage.

1.     No sin accesorios XXL

Los complementos son parte fundamental del estilo italiano. Prefieren piezas de bisutería, especialmente los pendientes XXL.

Hablando de bolsos, a las italianas les gusta invertir en marcas buenas y bolsos icónicos. Durante el verano recurren a los bolsos más veraniegos tanto en colores naturales como en negro. Aunque también apuestan frecuentemente por bolsos con diseños originales y con abundantes detalles artesanales.
Las gafas de sol resultan imprescindibles en todos sus looks. Y, cuánto más grandes, mejor. Han superado su carácter meramente utilitario para convertirse en un accesorio clave en el street style italiano. Chiara Ferragni, que ya cuenta con más de 11.5 millones de seguidores, apuesta continuamente por la magia de unas buenas gafas: tienen el poder de cambiar por completo la totalidad de un estilismo.

2. Adictas al print

Animal prints, lunares, rayas y vistosos estampados florales son habituales en sus estilismos. La mujer italiana no tiene miedo a mezclar todo en un mismo look, por eso no resulta extraño encontrarlos combinados en un mismo outfit. A las mujeres italianas no les preocupa sobrecargarse: solo hay que fijarse en los atrevidos estilismos de la italiana Giovanna Battaglia para darse cuenta de lo mucho que les gusta combinarlos, y el resultado final es siempre de lo más divertido.
3. Larga vida a los colores llamativos

Para la tercera clave no podía faltar la estilosa periodista italiana y reina del street style Anna Dello Russo, que deja atónito a todo el que la ve con sus increíbles looks que apuestan por mezclar todos los colores y texturas (y haciéndolo de la forma más natural, o al menos a primera vista).

4. Aman las prendas oversize y las superposiciones

Capaces de transformar las prendas a su antojo, las italianas son expertas en el arte de superponer capas para estos meses que vienen de frío, o en el llamado layering. El truco está en mezclar capas –como el conjunto camiseta + ‘slip dress’–, aunque ellas dominan combinaciones que todavía se escapan a nuestro entendimiento.

Para los prendas oversize solo hay que fijarse en la estilista italiana Ada Kokosar que, además de llevar una prenda XXL, lo hace con una de color metalizado, para incrementar aún más su efecto óptico.

5.  Look ‘Athleisure con un toque de glamour

El look sport se funde con abrigos largos de invierno que sofistican su estilo. Entendidas en descontextualizar las sudaderas llevándolas debajo de vestidos románticos, o pantalones de chándal combinándolas con tacones kilométricos, como hace la blogger italiana Eleonora Carisi: teniendo siempre presente combinar una prenda de esencia deportiva sin convertirla en un total look para ir al gimnasio.