5 claves para crear un negocio de moda

by Laura Cadenas,

1

En 2011 el British Fashion Council puso en marcha la beca Fashion Trust centrada en apoyar a diseñadores con sede en Reino Unido con un mínimo de 4 años de trayectoria. Desde su creación ha concedido casi 1 millón de libras y un amplio programa de mentorización a 32 diseñadores, impulsando la carrera de nombres como Christopher Kane, Erdem o Mary Katrantzou. Para sacar provecho de la ayuda económica es imprescindible tener las ideas claras, sabiendo exactamente dónde invertir y determinando las áreas a desarrollar para alcanzar el éxito; compleja tarea que la beca solventa con asesoramiento especializado. Los beneficiarios enumeran 5 lecciones aprendidas que marcaron su trayectoria.

1. Construir asociaciones de producción

Planear la producción tiende a ser una de las lecciones más duras para muchos diseñadores, en parte debido a la falta de una buena planificación inicial. Muchos reconocen que priorizaron las reuniones con posibles compradores a las reuniones con fabricantes potenciales, lo que implica saltarse un paso fundamental. El resultado: “No ganamos dinero. Tuvimos que contratar a gente extra para satisfacer la demanda”, destaca Fyodor Podgorny, relatando su experiencia antes de haber obtenido la beca junto a su socio Golan Frydman. La experiencia les enseñó que el primer paso es siempre encontrar un socio de producción adecuado. Hoy su firma, Fyodor Golan, viste a celebrities de la talla de Rihanna o Lady Gaga.

Colección Resort 2018 de Golan Fydman
Colección Resort 2018 de Fyodor Golan

2. Adecuar la estructura de precios

Para Eudon Choi, galardonado con la beca el año pasado, el reposicionamiento de la estructura de precios ha sido la clave del éxito de su marca homónima. “Movimos la producción y gracias a la subvención pude contratar a dos personas que hicieron viable un cambio en el lugar de fabricación”, destaca. Focalizar esfuerzos en el comercio electrónico, actualmente tarea obligada, también ha sido un paso decisivo para su expansión.

3. Invertir en el equipo

La capacidad de expandir la fuerza de trabajo de una marca permite impulsar la producción e incluso cubrir nuevas categorías,  lo que en un determinado plazo tiende a traducirse en una mayor rentabilidad. A su vez, tener un equipo experto en diferentes áreas en el que se pueda delegar es fundamental para potenciar el crecimiento.

4. Considerar tener un socio comercial

Muchos de los diseñadores eran reacios a unir sus fuerzas con un socio comercial pero después de hacerlo vieron innumerables ventajas. Es importante ser conscientes de que una firma de moda se sustenta en dos pilares fundamentales: el creativo y el empresarial. “Recomiendo tener un socio en el área de negocio desde el principio, y no tratar de hacerlo todo solo”, destaca el diseñador Osman Yousefzada. “Dos cabezas piensan mejor que una”, concluye.

Colección Resort 2018 de Osman
Colección Resort 2018 de Osman

5. Tener claro dónde queremos crecer

Uno de los condicionantes de la beca es tener claro en que invertirla, esto es aplicable para cualquiera que desee crear una marca de moda. “Siempre se debe ser muy específico acerca de la inversión destinada al negocio”, afirma Yousefzada, beneficiario de dos subvenciones de la BFC Fashion Trust. “La relación de negocios y dinero es compleja. Es necesario pensar fríamente, planear y organizar exhaustivamente como gastar el dinero”, comenta David Koma, que recibió la beca en 2015.

Vía BOF