100 años de la historia de la moda contados por Sarah Jessica Parker

by Laura Cadenas,

vogue ok

Vogue está de aniversario. La denominada “biblia de la moda” cumple 125 años. Para celebrarlo, ha decidido repasar su historia década a década en un fascinante recorrido que desde 1892 – año de su fundación–  revisa la evolución del mundo de la moda a través de sus páginas. Legendarias portadas e increíbles imágenes de archivo pueden disfrutarse en un serie de vídeos que cuentan con el aliciente extra de ser narrados por la actriz e icono fashion por excelencia, Sarah Jessica Parker.

Fundada en 1892 por Arthur Baldwin Turnure, la revista nació como una gaceta semanal, cuyo propósito era representar los intereses de las familias más poderosas de Nueva York. ¿Por qué Vogue? La culpa la tuvo la entonces directora, Josephine Redding, y un diccionario Century. Quién iba a pensar que aquella palabra –cuyo significado era: en boga, moda, reputación– que Redding traía subrayada como propuesta para denominar a la nueva publicación se convertiría en referente indiscutible para el sector de la moda.

Podemos decir que la cabecera vivió un segundo nacimiento, cuando en 1909 un joven abogado y publicista, llamado Condé Montrose Nast, decidió comprarla. Con él llegó el revolucionario concepto de “Publicación de clase”, clave en el éxito de Vogue, que derivó en lo que hoy conocemos como revistas especializadas. Según esta idea , Vogue no tenía la aspiración de llegar a audiencias masivas si no a un selecto grupo, esa “clase” de personas que realmente se sienten identificadas con la publicación y por eso la eligen. Con el objetivo de fortalecer la identidad de la revista, Condé Nast centró todos sus esfuerzos en las portadas, creando un estilo propio. En ellas trabajaron importantes ilustradores, e incluso artistas de la talla de Dalí. Posteriormente llegarían los mejores fotógrafos.Uno de los grandes aportes de Vogue fue impulsar la fotografía a color y consolidar la fotografía de moda.  

 “Vogue siempre ha reflejado los cambios de la moda y la sociedad”, sentencia Ana Wintour, directora de la edición estadounidense. La influencia revolucionaria de Coco Chanel se trasladó a la cabecera, que apoyó la liberación de la mujer en el marco de la vida moderna. Finalizada la Segunda Guerra Mundial, como dice la propia Sarah Jessica Parker: “Lo que el mundo necesitaba era amor, y Dior lo entregó en forma de vestido”, llegó el New Look. Los años 50 representaron la época dorada de la Alta Costura , siendo Irving Penn el primero en fotografiar las colecciones de los grandes diseñadores. En 1963 Diana Vreeland fue designada directora ejecutiva de Vogue, y con ella los editoriales más espectaculares y excéntricos inundaron la revista. Durante los 70, ya bajo la dirección de  Grace Mirabella se retornó a una moda más acorde con la mujer real. “La codicia es buena”, ese fue el eslogan de la década de los 80, materializado en impresionantes desfiles y en la cultura del consumo. En 1988, la todopoderosa Anna Wintour se estrenó como directora de Vogue y con su primera portada sentó las bases de una nueva era.

Como en este caso la historia es mejor verla que leerla, aquí tienes todos los vídeos hasta la década de los 60. Para completar el recorrido te dejamos el enlace a Vogue Videos.