080 Barcelona Fashion: el año de los noveles

by itfashion,

La pasarela 080 Barcelona Fashion es conocida por ser un buen escaparate para los jóvenes: siempre ha hecho gala de ser un catalizador de talento autóctono. De sus pasarelas salieron talentos como Manuel Bolaño o diseñadores ya residentes como Krizia Robustella o el trío Abril-Ponsa-Miras. Para esta edición se ha superado: son muchos los que se estrenan o presentan por segunda vez y otros más que vuelven después de un parón.

Daniel Rosa

070034_7b20b404dcb5416f861b46881dc1ce2d~mv2_d_2480_2480_s_4_2

Debutó en enero y ganó. El premio al mejor diseñador emergente le permite volver a presentar colección este mes de junio, que ha llamado “Raíces”. Dice que es una colección que escapa de la urbe y de sus ritmos acelerados para visitar el campo, con su tradición, su cultura y su manera de ser. Estamos deseando saber en qué consiste su promesa de “neoruralismo”.

 

Jnorig

foto1-landing

 

Formado en el IED de Barcelona y curtido en las filas de (nada menos) Jeremy Scott, JNorig debuta en la pasarela condal. Estuvo trabajando para la firma alemana S. Oliver, conociendo qué implica diseñar hasta 12 colecciones al año. Ahora, con su propia marca quiere fusionar dos mundos diferentes en uno solo, diseñando para un hombre actual y vanguardista. Promete.

Aubergin

080-foto-coleccio-aubergin
El dúo formado por Anna Uimonen y Nevean Holmes vuelven a la ciudad desde su Mallorca adoptiva para volver a defender la moda alternativa al fast fashion. En esta ocasión se inspiran en la cultura de Marruecos, concretamente en el pueblo marinero de Essaouira, que ha dado lugar a 17 looks de mujer, 7 de hombre y otros 6 unisex. ¿Cómo veremos las formas características de la arquitectura árabe en sus diseños? La semana que viene lo descubriremos.

Maria Roch

080-foto-coleccio-maria-roch

Aprovechando su debut en Barcelona y el décimo aniversario de la 080 Barcelona Fashion, dicen desde la firma que lo celebrarán con una performance artística donde diez ceramistas se subirán con ella sobre la pasarela para escenificar la filosofía oriental enraizada a la diseñadora, la filosofía “Kintsugi”.  Este concepto remite “al arte de reparar la cerámica con oro y plata, juntando las piezas y entendiendo que la pieza es más bella por el hecho de haberse roto”. Una bella filosofía para aplicar en moda.

Colmillo de Morsa 

cdm13
Viejos conocidos de la 080, esta firma catalana vuelve a desfilar después de un parón. Esta marca “made in Barcelona” formada por Elisabet Vallecillo y Javier Blanco presentarán una colección inspirada en el amor que George Sand y Chopin sintieron en su estancia en Mallorca, inmortalizada en la obra “Un invierno en Mallorca”. Intuimos que seguirán fieles a su estilo: aquel que esquiva las tendencias para encontrar aquellos clientes que admiren lo duradero por encima de lo efímero.

AMT. 

e1221a_7f26212cf5db44cfad7bc2a884e77cc1~mv2_d_2362_3543_s_2

Adrià Machado está tras las letras de AMT. Este diseñador, formado en LCI Barcelona, también se estrena en pasarela después de experimentar en sus anteriores colecciones con materiales reciclados e impresión 3D. Ahora, con la sostenibilidad todavía como lema, presenta una colección más extensa y coherente llamada Mirage, inspirada en los espejismos que ocurren en las altas temperaturas. Va a centrarse en el calor y en la pérdida de realidad que a veces ésta provoca. El material que llamará más la atención será el plástico.

Elena Estaun

080-foto-coleccio-elena-estaun
El currículum académico de Elena Estaun impresiona: la Parsons neoyorquina y la Central Saint Martins londinense la avalan. Su especialidad son las joyas experimentales, con las que siempre ha trabajado. Hasta ahora: se ha propuesto convertir en prendas de vestir las joyas que había en su mente. Quiere crear aquellos “Vestidos-joya” (en el sentido más estricto de la palabra) que vestirían las mujeres en la Manhattan de 2117. ¿Cómo serán?