080 Barcelona Fashion: diseño local, artesanía y sostenibilidad

by Isabel Serra,

 

Aubergin

Aubergin
Aubergin

Para su segunda vez en Barcelona, las chicas de Aubergin, Anna Uimonen i Nevean Holmes, volvían a priorizar diseño y sostenibilidad, lo que en moda suele traducirse en prendas con vocación de durabilidad y repelentes de tendencias caducas. Con una sastrería masculina bien entendida y la apuesta por prendas unisex (un total de seis, entre las cuales un mono o una falda pantalón en estilismo masculino), las diseñadoras se decantaron por los colores arena, azul y blanco, combinados con algún que otro estampado geométrico con los colores primarios, magenta, azul y amarillo, marca de la casa.

Explican que los estampados venían de la arquitectura mocárab, y las líneas verticales de la indumentaria típica de los pueblos árabes, especialmente de Essaouira, topónimo que daba nombre a la colección. De esa tradición cogieron también los materiales, combinándolos con otros técnicos en un mix&match. Las prendas que más se vieron fueron camisas o prendas que remitían a ella, vestidos fluidos, conmuchos escotes cruzados.

Aubergin
Aubergin
Aubergin
Aubergin
Aubergin
Aubergin

Colmillo de morsa

 

La melodía seguía sonando en mi cabeza transcurridas unas horas. Sentía la necesidad de escucharla una y otra vez pero no me saciaba.

Colmillo de morsa
Colmillo de morsa

A media mañana volvía a casa Colmillo de Morsa, marca bajo las directrices de Elisabet Valecillo y Javier Blanco, después de un parón en su presencia en pasarela. Lo hacían con “Preludio”, una colección coherente y bonita inspirada en el testimonio romántico de George Sand y Chopin. No quisieron caer en demasiados riesgos porque una marca (y sobre todo las que son relativamente jóvenes), para bien o para mal, buscan y tienen que vender. Vender para crear; crear para vender. Y vuelta a empezar. Porque producir en Barcelona de manera responsable, tiene sus deberes.

Se vio fluidez en vestidos y monos que con la complicidad del viento (y de la asimetría) rozaban lo etéreo. En estas prendas destacó el color melocotón, el salmón, el verde aguamarina o el rojo vino tinto. Lo unisex, como en Aubergin, estuvo presente en estilismos masculinos feminizados a base de faldas pantalón y toques transparentes. Cerró el desfile una blusa-chaqueta transparente llena de volantitos, muy acorde con esa feminidad hiperbólica que se viene viendo en las grandes capitales. Seguro que mucha gente se fue pensando en cuándo podría comprarse algo.

Colmillo de morsa
Colmillo de morsa
Colmillo de morsa
Colmillo de morsa
Colmillo de morsa
Colmillo de morsa

 

Maria Roch

 

Maria Roch
Maria Roch

Para esta colección, que se desmarca del calendario y es la de invierno, Maria Roch quería volver a sus inicios, a la esencia que la representa: atención fiel por los materiales nobles (“de los que nunca me he separado ni jamás me separaré”) y el patronaje. Esta vez se ha inspirado en el kintsugi, el arte de reparar la cerámica valiéndose de oro y plata para que no se disimulen los rotos, “entendiendo que la pieza es más bella por el hecho de haberse roto”. Como las mujeres que la inspiran, que son irremediablemente bellas a pesar de sus (por usar una palabra) defectos. Decía a la prensa que esta era una colección intimista, muy suya.

Quiere que sus piezas sean eternas y huye de lo caduco. Bien podrían serlo sus mágicos vestidos de gasa y seda, que se contonean al ritmo de los pasos de quien lo lleva, por vaporosos. El desfile fue sucediéndose a golpe de color: rojo intenso, color terracota anaranjado, un lila berenjena, nácar y plata, rosa asalmonado…  Cada color (que venía de la tradición japonesa) tenía su vestido de gasa, su vestido de seda, su traje fluido, sus detalles en terciopelo y su escote trasero de vértigo. Algunos pocos se adornaron con bordados joyescos en pequeñas V, imitando las cicatrices de la cerámica. La calidad de Levens, marca de joyería especializada en cerámica, puso la nota coherente.

080 Barcelona Spring-Summer 2018
Maria Roch
080 Barcelona Spring-Summer 2018
Maria Roch

080 Barcelona Spring-Summer 2018

Maria Roch
Maria Roch