Las firmas de belleza necesitan a los Youtubers sí o sí

by itfashion,

El informe de Pixability en el que estudia el impacto que tienen los creadores de contenido en las redes sociales llega a la conclusión de que las firmas de belleza necesitan a los youtubers. El estudio determina que el contenido digital que crean las marcas se ha quedado atrás, dando paso a los contenidos creados por personas anónimas.

El estudio llamado “Digital Makeover: The Social Video Beauty Ecosystem” encontró que los anuncios de las grandes firmas de cosmética solo representaban el 2,6% de las conversaciones de belleza en Youtube. Además, en la misma plataforma se registraba que un 86% del top 200 de videos de belleza eran producidos por creadores anónimos.“Los creadores han dominado este espacio y continua siendo un hecho que las marcas han perdido parte de su voz año tras año” afirma para WWD Jackie Swansburg Paulino, vicepresidenta de costumer success en Pixability.

Bonnie Meyer, conocida como "grav3yardgirl", es una de las mejor pagadas de Youtube.
Bonnie Meyer, conocida como “grav3yardgirl”, es una de las mejor pagadas de Youtube.

Los digital influencers siguen estando muy presentes en el mundo digital. Entre las 10 youtubers más vistas figuran Michelle Phan, Rachel Levin, Bunny Meyer, Carli Bybel y Bethany Mota entre otras.  Bunny Meyer representa en muchos casos el éxito y la popularidad que llegan a alcanzar estas influencers. La youtuber empezó su canal en 2010 y al principio explicaba experiencias personales y cosas que le inquietaban. Más tarde decidió compartir con el resto de internautas su pasión por la moda y el maquillaje. Abrió la sección “Does This Thing Really Work?”, la cual fue un gran éxito. Actualmente, con 7,7 millones de suscriptores y 1.300 millones de visualizaciones se ha convertido en toda una gurú de Youtube y una de las mejor pagadas.

michelle phan cosmeticos
Michelle Phan presentando su línea de cosméticos “Em Cosmetics”.

Michelle Phan es otro de los ejemplos de lo lejos que han llegado algunas youtubers. Empezó creando videos en 2006 pero no fue hasta 2010 cuando alcanzó la popularidad. Ahora ha creado su propia línea de cosméticos IQQU y Em Cosmetics. Además, trabajó de maquilladora de Lancome en el backstage del desfile de Chris Benz y en el de Michael Kors.

A pesar de que el sector de belleza esté dominado principalmente por tutoriales de maquillaje, el informe de Pixability sostiene que es uno de los espacios más dinámicos de Youtube, con una ingente comunidad de creadores y con un gran contenido generado tanto por los youtubers como por las grandes marcas.

El estudio de Pixability augura un buen futuro para el cuidado de la piel, que promete ser la próxima categoría de éxito en Youtube. Los videos relacionados con esta temática han conseguido un crecimiento espectacular en los últimos años. Los de cuidado capilar también están teniendo un claro repunte, registrando un crecimiento del 42%. Una de las posibles explicaciones para el auge de este tipo de videos es que tanto las Youtubers que empezaron como sus seguidoras rondan actualmente los 30 años y sus prioridades de belleza han cambiado. Antes podrían estar más interesadas por conseguir el perfecto cat eye, pero ahora son más conscientes de que su piel tiene unas necesidades concretas que antes pasaban por alto.

Después de las cifras aportadas por el estudio, no nos queda otra que preguntarnos: ¿Conseguirían las marcas de belleza el mismo impacto en los consumidores sin los youtubers? Años atrás, cuando las redes sociales eran un mero proyecto, la publicidad era tradicional y los medios de difusión de masas se limitaban a la televisión, revistas y poco más. Actualmente con la llegada de las redes sociales se ha democratizado el acceso, tanto a la información como a la propia creación, y esto conlleva a modificar la manera de vender productos. Los creadores están más cerca del público general que cualquier modelo en un spot publicitario. En definitiva es lo que busca el público, identificación con la persona que les está vendiendo el producto y por ese motivo, los influencers son el imán perfecto para conseguirlo.

toni ko nyx
Toni Ko, fundadora de la marca de cosmética NYX, rodeada por algunos de sus productos. | Via Glamour

Con el boom de las youtubers de belleza nació la marca NYX, que tal y como se define en su perfil de Instagram, sus colecciones son ideales “para make-up lovers y beauty junkies”. La surcoreana Toni Ko es la que fundó la marca y que vendió a L’Oreal en 2014 por 500 millones de dólares. Ko estaba cansada de tener que gastarse gran parte de su sueldo en comprar maquillaje de calidad, ya que el que vendían en las droguerías no se caracterizaba por ello. Por eso pensó que sería una gran idea ofrecer a los consumidores maquillaje de calidad a precio asequible. Rápidamente se convirtió en un éxito entre las vloggers y se dice que la marca nació , entre otras cosas, para satisfacer el boom del  makeup tutorial del momento.

Via WWD

 

 

Temas que te pueden interesar: , , ,