Un museo efímero de la moda aterrizará en Florencia

by Carla Pagespetit,

Il Museo Effimero della Moda_mood ispirazione_1

El prestigioso director del Museo Galliera de París, Olivier Saillard, vuelve a colaborar con Pitti Immagine Uomo. Tras una aplaudida performance junto a la actriz Tilda Swinton, el curador vuelve a unirse a la feria más importante de moda masculina en el mundo: el martes 13 de junio de 2017, marcado como el día de inauguración de la edición número 92 de Pitti Immagine Uomo, se presentará “Il Museo Effimero della Moda“, la segunda parte de un proyecto museístico que nace de la colaboración entre Fondazione Pitti Immagine Discovery, la Galería de los Uffizi y el Museo Galliera.

El Palazzo Pitti será el encargado, también esta vez, de acoger el evento, que permanecerá hasta el 22 de octubre de 2017.  Los protagonistas serán trabajos seleccionados de los siglos XIX y XX del archivo de la galería. Una oportunidad para investigar los mecanismos de la moda y reflexionar en sus implicaciones. “El Museo Efímero es una ocasión, una oportunidad para reinventar la Galería del Traje y de la Moda del Palazzo Pitti”, dijo Olivier Saillard, ideólogo y curador jefe de la exhibición. Él juntará piezas del Palais Galliera con otras del futuro museo de moda de Florencia, poniendo así la primera piedra en el proyecto para fortalecer la posición de la ciudad italiana dentro de la industria de la moda internacional.

Ritratto Olivier Saillard_Ph. Gre¦ügoire Alexandre___
Olivier Saillard

Y  aunque aún quedan noticias por llegar, ¿qué hará en esta ocasión? Hablará, sin duda, del concepto de efímero, con trajes puestos sobre maniquís de madera y cera, recostados sobre sillas y sillones (cual bella durmiente, dice el propio Saillard), suspendidos en el aire o reclinados que pronto dejarán de estar allí. ”Es nuestra esperanza que pueda renacer en otro momento, en otro lugar, dentro de las volubles paredes de un museo, en los espacios olvidadas de un edificio. Esto continuará a plantear preguntas sobre la naturaleza transitoria de la moda pero también sobre su vitalidad poética; en sus meandros nómadas, para dibujar juntos cimientos sublimes y fronteras cambiantes; al definirse incesantemente, se convertirá en el museo más hermoso, el más bello de los museos del mundo”, explica Olivier Saillard.

¿Quién es Olivier Saillard? Además de ser eldirector del Palais Galliera desde 2010, es autor de performances y proyectos artísticos y curador de la exposición “Balenciaga, l’oeuvre au noir” de la que anunciamos su apertura de puertas en el Musée Bourdelle de París. Un nombre que ha dado a la moda una visión contemporánea y súper moderna que ha enamorado a muchos.

 

Il Museo Effimero della Moda_mood ispirazione_2 Il Museo Effimero della Moda_mood ispirazione_4 Il Museo Effimero della Moda_mood ispirazione_5