“Tus ojos, mis manos”, la impresionante fusión de una fotógrafa con una poeta

by Raquel Bueno,

Este pasado sábado 2 de diciembre se presentó en la Malpaso Librería de Barcelona una nueva joyita para el mundo del arte: Tus ojos, mis manos, el libro que surge de la impresionante fusión de la fotógrafa Martina Matencio y de la actriz y poeta Alba Ribas, editado por Stendhal Books. Una reflexión sobre la intimidad, el amor y el desamor, en la que dos disciplinas se entrelazan y se complementan a la perfección en un libro que contiene toda la delicadeza de la fotografía de Martina y la exquisitez de los versos inéditos de Alba. Hoy, entrevistamos en exclusiva para It a sus dos autoras para saber más sobre cómo llegó a producirse este extraordinario enlace. Una cosa es segura: no les perderemos la pista.

Tus ojos 01
© Stendhal Books.

¿Cómo llegan a decidir que quieren hacer un libro juntas una fotógrafa y una actriz y poeta? ¿Qué nace de esta inusual combinación?

Alba: Todo por casualidad. Martina quería publicar algunas de sus fotos y me dijo que le gustaría que fueran acompañadas por textos míos. Ella sabía de la existencia de mis libretas. Había leído algunas cosas. Y de repente todo cuadra y surge la magia. Las fotos no están hechas para los textos y los textos no están creados para las fotos. Pero la vida es así de maravillosa a veces y las fotos y los textos cuentan la misma historia, tienen la misma sensibilidad.

Martina: Conozco a Alba desde hace unos años, la primera vez que la conocí fue haciéndole fotos en mi pequeño piso de Sants. A veces pasa que sientes una gran conexión con alguien y otras veces no sientes conexión alguna, a mi me pasó la primera opción. Con los años, la he ido conociendo de lejos pero al mismo tiempo de cerca. Siempre me fijaba en sus frases del Facebook y aunque ella jamás me había dicho que escribía, lo sabía. Así que un día le propuse hacer algo juntas. Al principio se quedó un tanto sorprendida ya que jamás había dado “a luz” sus textos pero lo veía tan claro que fue una unión perfecta, hicimos magia sin querer, unimos unas de nuestras herramientas de expresión y sin darnos cuenta sus textos contaban la historia de mis fotos: Mis ojos, tus manos.

tus ojos 02
© Stendhal Books.

¿En qué os inspirasteis para realizar el libro?

Alba: El libro, por lo que acabo de contar, más que realizarse ha surgido. Yo jamás he practicado la escritura con el objetivo de que sea leída por alguien. He escrito siempre como necesidad vital personal, para entenderme, para superar, para descubrir.

Martina: Ni las fotos están hechas para los textos ni los textos para el libro, cada una se ha ido inspirando con las cosas que le han pasado en la vida. Lo más bonito de este proyecto es ver como sin querer surgió la magia entre su arte y el mío sin plantear nada. Cada vez que leía un poema de Alba veía una de mis fotos, tan sólo tenía que buscarla entre mis millones de fotos. Para mi, mis fotos son pequeñas historias efímeras con finales abiertos… Pero Alba ha hecho que cada una de las imágenes sean eternas.

tus ojos 03
© Stendhal Books.

¿Cuál es el objetivo que se esconde detrás de esta nueva pieza de arte y por qué deberíamos leerla?

Alba: Para mi el arte es cambio. Yo me siento en una butaca de un teatro, me quedo de pie delante de un cuadro o me tumbo a leer un libro y lo único que espero es que el proceso artístico me modifique, me remueva. Que cuando acabe de consumir eso, yo sea otra. Algunas veces los cambios son ínfimos, son simplemente pequeñas mutaciones que aparecerán con el tiempo. Y otras veces los cambios son fuertes y directos. Este libro me gustaría que fuera eso, un pequeño bálsamo de los que pasan por dentro y de los que con el tiempo nos modifican.

Martina: El objetivo es algo tan sencillo como unir mi mundo con el de Alba, es un reflejo de nuestras realidades, somos dos voces unidas por sentimientos. Porque al fin y al cabo todos estamos hechos de lo mismo, bien sabemos que la vida es maravillosamente jodida y aunque haya oscuridad siempre ganará la luz.

tus ojos 04
© Stendhal Books.
tus ojos 05
© Stendhal Books.