Remco de Nijs, descubriendo G-Star RAW de forma transversal

by itfashion,

G-Star Raw Barcelona | itfashion.com

G-Star RAW ha abierto su nueva Flagship Store en uno de los enclaves más emblemáticos de Barcelona. El maravilloso espacio cantonero entre Paseo de Gracia y Consell de Cent ha sido el lugar escogido por G-Star RAW para albergar su nueva Flagship Store, una tienda que cuida el diseño por dentro y por fuera, donde cada detalle del espacio nos muestra la minuciosidad de la firma. Nos sentamos con Remco de Nijs, director creativo de la marca, para hablar sobre pasado, presente y futuro.

Has trabajado en G-Star RAW durante más de 17 años de forma transversal, desde el diseño hasta el márketing. ¿Cómo se vive este proceso en diagonal?

Creo que tengo el mejor trabajo del mundo [Ríe] De verdad, porque estoy involucrado en todos los procesos, lo que es muy bonito. Cuando ves desde los bocetos hasta la comunicación en los diferentes países te das cuenta que cuanto más adentro estás todo se convierte todavía más interesante.

Eres capaz de ver desde la primera idea hasta su nacimiento.

¡Claro! En las oficinas centrales trabajamos con nuestro equipo y podemos seguir todo el proceso creativo de todo lo que es necesario para crear las prendas. Es bonito que todo sea tan transparente.

¿Fue al llegar a G-Star RAW que quedaste fascinado por el denim?

No, trabajé en una tienda de tejanos cuando tenía 16 y seguía estudiando. El propietario me aconsejó que fuera con él para aconsejarle con las compras al por mayor. Cuando tenía 17 ya estaba dentro de la empresa gestionando los productos que entraban a la tienda, así que empecé muy pronto a interesarme por el denim.

Y ahí fue donde descubriste los procesos detrás de unos vaqueros.

Sí, siempre estuve muy interesado en el proceso que vive el denim. Cuando entré en G-Star RAW, hace mucho tiempo, ya sabía todo lo necesario para hacer unos buenos tejanos o cómo promocionarlos.

G-Star Raw Barcelona | itfashion.com

¿Cómo es verdaderamente el proceso detrás de las piezas que encontramos en las tiendas?

Cada tejano tiene su propia historia. No existe una historia general. Lo divertido es cada uno tiene un proceso único; horas y horas de trabajo en las oficinas, miles de pruebas hasta encontrar la belleza, etc. Lo bonito es que seguimos diseñando de una manera auténtica, siempre empezamos con los bocetos y de ahí creamos un prototipo que vemos en las oficinas. Una vez lo vemos hacemos las modificaciones, vuelve al taller y de nuevo a las oficinas para ver los cambios. Buscamos la perfección. No somos diseñadores de moda, somos diseñadores industriales… ¡Escultores! Estamos esculpiendo tejanos. A veces hay errores y de ahí aparecen los diseños más bonitos, de momentos que no esperabas y que consiguen un gran resultado.

¿Qué te sorprendió al llegar a G-Star RAW?

Me di cuenta que había una enorme dedicación. Me di cuenta que era muy fuerte ese sentimiento en la empresa. Por otro lado, la forma de trabajar era como una familia. Los trabajos eran en equipo y hacia una misma dirección, así que simplemente tenía que trabajar con gente que amaba el denim tanto como yo.

¿Crees que se limita la creatividad y el diseño cuando trabajas en una firma centrada en el denim? Es difícil mantener el ADN de G-Star RAW y ser capaz de reinventar las prendas por cada temporada.

¡No es ningún problema! Tenemos muchísimas ideas [Ríe] Tenemos que controlarnos y ver lo que es necesario. Es muy importante crear una distinción en nuestra marca, una consistencia que sea reconocible para los clientes y a partir de ahí se puede trabajar en muchas direcciones.

G-Star RAW siempre ha estado muy interesada en el diseño industrial. Habéis colaborado desde diseñadores de mobiliario hasta emblemáticas cámaras fotográficas. ¿Qué diferencias existen entre crear una pieza de ropa y un objeto?

Los dibujos de Pierre Morisset, el diseñador jefe de G-Star, son extremadamente realistas. Cuando lo ves, los entiendes perfectamente. Sin embargo, si ves un dibujo de Marc Newson no acabas de entenderlo [Ríe] Es una sola dimensión, un esbozo plano con una larguísima descripción sobre las especificaciones técnicas. Lo interesante es que el punto de partida es el mismo: Sus creaciones deben ser funcionales, innovadoras, etc.

Prouvé RAW
Prouvé RAW

La colección Prouvé RAW fue una maravillosa colaboración que consiguió devolver a la vida los diseños de Jean Prouvé. ¿Puedes explicarnos cómo empezó ese proyecto?

Estas colaboraciones nacen fruto de la casualidad. En nuestro caso, nosotros siempre diseñamos nuestro propio mobiliario. Sin embargo, estas sillas en las que estamos sentados son el modelo ‘Le Direction’, un diseño creado por Jean Prouvé que ya no se producía, así que llamamos a su hija para poder retomar la producción de estas sillas para nuestros showrooms y tiendas. Resultó que Pierre Morisset, nuestro diseñador jefe, era un gran fan de Jean Prouvé y sabía más cosas que su propia hija… ¡Fue amor a primera vista! [Ríe] Y se preguntaron: “¿Por qué vamos a hacer sólo una silla? ¿Por qué no hacemos una colección?” Así nació una de las mejores colaboraciones que hemos hecho, trabajando de forma orgánica y abriendo nuestra oficina a los diseños de Prouvé.

Más allá de posibles colaboraciones, ¿qué planes tiene G-Star RAW para el futuro próximo?

Tenemos que seguir creando los diseños más bellos que podamos para que el consumidor aprecie la belleza de los tejanos y seguiremos creciendo paso a paso e inaugurando tiendas como la maravillosa Flagship Store de Paseo de Gracia en Barcelona.

Para acabar, ¿puedes darnos un consejo cuando compramos unos tejanos?

Creo que es muy importante que compres los tejanos porque te encuentres lo más cómodo posible en ellos. No te guíes por las tendencias o las opiniones, simplemente escoge aquellos que te gusten a ti.

G-Star Raw Barcelona | itfashion.com G-Star Raw Barcelona | itfashion.com G-Star Raw Barcelona | itfashion.com G-Star Raw Barcelona | itfashion.com G-Star Raw Barcelona | itfashion.com G-Star Raw Barcelona | itfashion.com G-Star Raw Barcelona | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , , , , ,