Oliver & Co: Perfumes de autor para el siglo XXI

by Vicente Benavent,

Oliver & Co: Perfumes de autor para el siglo XXI | itfashion.com

Oliver Valverde es el creador detrás de Oliver & Co, una exitosa casa de perfumes de autor. Su producto, hecho con mimo y sofisticación, abre un nuevo camino en la perfumería.

¿Cómo surgió la firma?

Oliver & Co. – Perfumes nace durante los ensayos que hice formulando unas velas con la idea de venderlas en mercados alternativos, ventas efímeras, etc… Sin darme cuenta, en un año tenía todo creado para lanzar una marca. Fue de casualidad. Durante todo el proceso creativo me di cuenta de que había descubierto mi profesión como perfumista y me aventuré a lanzarla al mercado nacional e internacional.

España tiene grandes empresas del perfume (Puig, Perfumes y Diseño, etc) , ¿está preparada para un producto nicho?

Al principio encontré muchas dificultades con muchos proveedores, que no estaban preparados para hacer tiradas pequeñas de etiquetas, frascos, etc… Tuve que luchar mucho y venderlo como un proyecto largo plazo. Yo quería producirlo todo aquí, y actualmente puedo decir que el 100% de la producción es española, sin contar con los ingredientes naturales y moléculas sintéticas que uso en las fórmulas, que proceden de países de todo el mundo.

Aparte de eso, lo más triste es que a la hora de exportar y solicitar ayudas a la Cámara de Comercio por ejemplo, no se me abrió ninguna puerta. He crecido poco a poco por mi propio esfuerzo, ningún organismo oficial me ha ayudado nunca a nada, incluso siempre encontraba barreras o personal poco cualificado a la hora de hacer las gestiones pertinentes de exportación, etc… Eso me desgastó mucho durante un tiempo, pero ahora ya lo tengo todo bien gestionado. No es casualidad que yo no sea el único que habla de eso en este país… Sabemos que aquí es difícil exportar, pero nunca hay que dejar de perseverar y luchar por lo que amas. Todo es posible con el esfuerzo necesario.

Oliver & Co: Perfumes de autor para el siglo XXI | itfashion.com

¿Y el público? ¿El perfume nicho encuentra en España un público potencial? ¿Son los canales de venta adecuados?

Si que hay puntos de venta adecuados, tiendas con un diseño muy cuidado y una exquisita selección de marcas de autor internacionales. Pocas, pero muy buenas, y especializadas en perfumería y cosmética. Me alegra también notar que poco a poco hay más cultura del perfume, gracias precisamente al trabajo del personal de estas tiendas, que luchan para promover la perfumería más minoritaria, que es la de autor. Nicho es un término que no asociaré nunca con mi marca, porque proviene de un concepto de marketing como hueco de mercado que es explotado por inversores, que nada tiene que ver con la perfumería de autor que yo hago.

A gran escala, y entendiendo al público como una gran masa , ¿existen tendencias olfativas para el público español?

Yo no sigo las tendencias ni tampoco me intereso por estudiarlas. Supongo que sí las habrá, y los grandes grupos las analizarán para tener mejores beneficios creando perfumes acordes a la tendencia. Yo estoy desvinculado de todo eso, me parece forzado e impersonal. Es persuadir al consumidor a que compre lo que tu quieres, como una dictadura. Me parece terrible. Cuanta falta de originalidad se pierde por eso… Al final el consumidor cree que eso que le venden es lo mejor y lo único que existe. Es la fuerza que tiene la publicidad la que catapulta al éxito muchos de los perfumes comerciales. De todas formas, también cuentan las opiniones personales, para muchas personas esas campañas serán maravillosas.

¿El cliente de Oliver&Co consume diferentes aromas dependiendo de su regionalidad?

Sí. Influye mucho el clima, la cultura, incluso la alimentación… Es psico-geografía.

Oliver & Co ha creado diferentes series dentro de su oferta, ¿nos las podrían describir?

Mi objetivo es crear diferentes series para dar cabida a mi expresión creativa con total libertad. Al principio tenía un diseño unificado para todos los perfumes y velas, y me di cuenta de que, creativamente, estaba encasillado. Tuve que moverme rápido comercialmente para reorientar la marca en otra dirección más vanguardista y experimental, y producir todas las ideas que tenía bajo una sola marca. Era eso o crear otras marcas… En Oliver & Co. cada serie tiene su propio packaging, que funciona en sinergia con el perfume, se vende como un conjunto, una experiencia…

Oliver & Co: Perfumes de autor para el siglo XXI | itfashion.com

La primera serie es ILLUSTRATED SERIES, inspirada en los primeros ingredientes que descubrí al empezar el proyecto: los naturales. Cinco perfumes que incluyen una ilustración botánica representando las notas olfativas más características de cada uno de ellos. El packaging se compone de cartón y papel, en los colores blanco, negro y cartón kraft, con un look atemporal, enfatizando lo botánico.

Oliver & Co: Perfumes de autor para el siglo XXI | itfashion.com

NEBULAE SERIES surge de mi obsesión por el cosmos, las estrellas, constelaciones, nebulosas… A través de un proceso sinestésico, lo que hice fue trasladar los colores y la textura de cada nebulosa a notas olfativas. El resultado son dos perfumes que representan la imagen de dos nebulosas: Orion y Carina. El reto fue que no se quedase en un mero concepto vanguardista con un olor imposible de llevar en la piel. El packaging es de metacrilato, espuma y etiquetas de plástico, todo con un look más techno y futurista.

Oliver & Co: Perfumes de autor para el siglo XXI | itfashion.com

VELAS. Las velas están rediseñadas desde 2013. El primer diseño creado en 2009 fue una vela en un vaso de cristal transparente con una etiqueta en blanco y negro y un caja de cartón reciclado. Fueron un éxito comercial nacional e internacional, y eso me permitió invertir en un nuevo packaging. Vasos de colores con una serigrafía negra de líneas angulares y dinámicas, inspiradas en el interior de las naves espaciales. Y cada color representa el olor de cada vela.

Aparte de todas estas series…. OLIVER & CO. x 44 STORE / SALON 44  Un perfume y vela en colaboración con Salón44 y 44 Store.

¿Qué diferencian –y hacen particulares– los perfumes de Oliver&Co?

Principalmente la forma en la que están creados, sin tomar ninguna referencia existente en el mercado, con total libertad por usar los mejores ingredientes naturales y sintéticos, sin barreras económicas ni comerciales. A la hora de crear nunca miro fórmulas que han tenido éxito comercialmente para intentar hacer alguna parecida.  Prefiero el riesgo de hacer algo nuevo y distinto. Las cosas fáciles en general me aburren, necesito explorar nuevos caminos, es algo vital para mi. El mercado de la perfumería desde siempre ha tendido hacia lo clásico, y creo que también se necesitan otras fórmulas menos manidas y ortodoxas, más acordes con el siglo 21. Otro factor importante es mi formación autodidacta. Al no haber estudiado en ninguna escuela de Perfumería me guío por mi intuición a través de un proceso abstracto y experimental.

¿De qué fases se compone el proceso de creación de un perfume?

Este es un aspecto muy personal en cada Perfumista. En mi caso, la primera fase puede empezar a través del descubrimiento de un nuevo ingrediente, una imagen, una sensación… Otras veces todo a la vez: concepto olfativo, packaging, naming, etc… sin haber olido nada antes. El proceso puede durar desde meses hasta 1 ó 2 años, depende de la complejidad de la fórmula, el packaging, etc… En el caso de Nebulae Series, la fórmula de Nebula 1 me llevo casi año y medio y más de 50 pruebas, mientras que la fórmula de Nebula 2 fueron solo 3 pruebas en 2 meses.

Oliver & Co: Perfumes de autor para el siglo XXI | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , ,