La Luna de Martina Matencio

by Sònia Flotats,

La Luna de Martina Matencio | itfashion.com
Marc Bordons

Luna de Marte es una marca de ropa de segunda mano que se vende online y que, pese a sacar colección nueva cada siete días, agota existencias semana tras semana desde hace tres años. ¿El secreto? Sin duda, la mirada de Martina Matencio, co-creadora del proyecto y propietaria de la mirada que capta cada una de las instantáneas que sirven para promocionar las piezas que salen a la venta.

Martina, ¿qué eres más, vendedora de ropa de segunda mano o fotógrafa?

Aunque me encanta seleccionar una a una todas las prendas que ponemos a la venta en Luna de Marte, sin duda, si algo soy, es fotógrafa. Y es que en realidad Luna de Marte es un proyecto que creé hace tres años junto a mi amiga Saskia, en un momento en que yo me estaba formando como fotógrafa y ella como diseñadora textil. Ambas necesitábamos experimentar con nuestras disciplinas artísticas y yo, además, –con mi manía de no tirar nada- necesitaba hacer espacio en mi armario. Hoy llevo el proyecto sola porque Saskia marchó de Erasmus a Francia y decidió no volver, jeje.

¿Estás de acuerdo en que el secreto de Luna de Marte son tus fotografías?

Para mi el éxito radica en hacer lo que te gusta y hacerlo con pasión. Y para mí, las fotos son esa base. Además, Luna de Marte nace con la intención de hacer algo diferente, que moviera y conmoviera a la gente. Y creo que ahora, tres años después, la gente se enamora de las prendas de Luna de Marte porque hemos conseguido crear una atmósfera sensible, que llame la atención y que entre, sobre todo, por los ojos. De hecho es como un escenario donde en cada colección van pasando cosas, como la vida misma.

También creo que  el cliente necesita amor, necesita confianza, necesita ver una constancia, que somos reales y que existimos. No sé decirte cuál es la clave exacta, lo único que sé es que yo siempre intento hacerlo lo mejor posible para que Luna de Marte no deje de crecer.

La Luna de Martina Matencio | itfashion.com

¿Y en qué te inspiras para crear los escenarios de cada colección?

Puede ser un libro, una frase pero, realmente, no me inspiro en nada en concreto. Necesito ver la chica que va a hacer de modelo. Una vez esto sucede, va saliendo todo solo. Juego con la luz, con las posiciones del cuerpo, y disparo a todo lo que me gusta.

Pero todas tus fotografías tienen un toque de melancolía.

Es cierto. Supongo que es porque yo soy muy sensible y nostálgica. Si no fuera así no podría hacer este tipo de fotografías.

¿Y de dónde viene tu pasión por la fotografía?

La pasión me viene desde la adolescencia. Con 16 años hice un viaje a Cuba con mi familia y recuerdo hacer muchas fotografías con la cámara de mi padre. Me alucinó poder guardar todos esos recuerdos para siempre.

Con 18 años conocí al fotógrafo Marc Bordons, que fue mi pareja durante mucho tiempo. Él fue mi maestro y de él aprendí todo lo que sé. Aún así, empecé a volar sola profesionalmente cuando nos separamos.

La Luna de Martina Matencio | itfashion.com

Y las modelos, ¿tienen algo que ver con el éxito de Luna de Marte?

Naturalmente. Ellas, mis Lunas –como me gusta llamarlas-, son las que dan vida a la ropa y hacen que las colecciones de Luna de Marte se conviertan en un objeto de deseo.

Y entonces, la ropa, ¿en qué lugar queda?

Creo que el éxito final es que la ropa que se vende en Luna de Marte está seleccionada con mucho cariño, pieza a pieza.  Y eso marca la diferencia.

¿De dónde obtienes la ropa?

Al principio era mi propia ropa. Ahora la encuentro en mercados y sitios que he ido conociendo y que se han convertido en mis pequeños lugares secretos.

La Luna de Martina Matencio | itfashion.com

¿Crees que en España estamos acostumbrados a comprar ropa de segunda mano?

Luna de Marte demuestra que sí. Es más, aquí la ropa de segunda mano se ha convertido en ropa de ‘modernos’, con lo que el precio ha subido y ahora muchas veces es más cara que la nueva. Aún así, en Luna de Marte siempre hemos querido mantener la esencia de lo que es la ropa de segunda mano y ofrecer precios asequibles.

Martina, ¿te gusta la moda?

Claro que me gusta la moda, aunque no siempre estoy de acuerdo con ella, ya que hay muchos aspectos de esta industria que no me convencen y que creo intento contrarrestar con Luna de Marte. Un ejemplo es que siempre que puedo evito que mis preciosas Lunas utilicen maquillaje y peinados extravagantes; me gusta que aparezcan imperfectas, más reales. Y es curioso porque desde un tiempo para aquí empezamos a ver que estas “imperfecciones perfectas” se están poniendo de moda. Y es que todos somos bellos a nuestra manera.

¿Seguramente por ello cada vez te contactan para hacer más proyectos de fotografía?

Gracias a Luna de Marte me han salido oportunidades profesionales muy interesantes; proyectos que quieren conseguir este toque de Luna de Marte. Además de colaboraciones puntuales, actualmente soy la fotógrafa de Balcony TV Barcelona, donde una vez al mes traemos a músicos y grabamos un episodio por banda en diferentes balcones de Barcelona.

¿Estas contenta con el resultado de estos tres años?

No ha sido fácil, pero estoy feliz de poder ganarme la vida haciendo cosas que me gustan tanto y, además, aprendiendo a estar como en dos ámbitos: la moda y la fotografía. Me he esforzado mucho y le he puesto mucha dedicación y pasión y, sobre todo, amor, que el amor nunca falte.

La Luna de Martina Matencio | itfashion.com La Luna de Martina Matencio | itfashion.com