Entrevistamos a Nacho Alegre y Omar Sosa, fundadores de Apartamento

by Laura Fernández Alfaro,

Entrevistamos a los fundadores de Apartamento | itfashion.com

Al igual que Omar Sosa y Nacho Alegre entran en casas ajenas para descubrir el mundo interior de sus inquilinos, detalles como saber si desayunan café o té, si prefieren la luz blanca o amarilla o la cerámica y el mármol frente a la madera. En este caso somos nosotros, desde “it, los que hemos querido entrar a conocer más, acerca de los creadores de una de las revistas más personales, naturales y bonitas del mundo editorial.

Apartamento es distribuida en 40 países y cada edición (bianual) conquista las estanterías de cientos de personas. Las tendencias en hogar pasan a un lado para mostrar lo verdaderamente importante del interior de una casa: la familia que habita en ellas. Su revista reside en cada mesita como una perfecta Biblia armoniosa de geometrías en el hogar de todo aquel afanado al diseño. Apartamento nació con la idea de asociar una gran personalidad a una gran casa, porque no hay mayor escaparate de cada uno que su propio hogar.

 

Nacho, ¿En qué momento decidiste cambiar el derecho por la fotografía?

Cuando iba a revelar mis fotos conocía a un gran fotógrafo y pronto se acabó convirtiendo en un trabajo típico de universidad, hasta que me di cuenta que estaba trabajando ya como fotógrafo. En el fondo sabía que nunca iba a trabajar de abogado.

 

Omar, ¿Cómo fue tu época en una revista tan merecida como Metal?

La recuerdo fantástica. De hecho, fue uno de los links para que coincidiera con Nacho y me hizo ver las cosas más fáciles para lanzar mi propia revista. Obviamente, a pesar de los problemas, me sirvió mucho como training, al igual que también me ayudó en cuanto al diseño gráfico adaptado a una revista, ya que hasta ese momento yo sólo había hecho libros. En definitiva, me sirvió para conocer el mundo de las publicaciones y trabajar con Yolanda Muelas fue un auténtico placer.

 

¿Tenéis entre vuestros proyectos dar mayor paso a la digitalización o vuestra idea es seguir siendo fieles al papel?

O: La web es sólo como referencia. En realidad somos muy analógicos, pero si es cierto que nos gustaría experimentar alguna forma web que nos apasione. Sin embargo, comenzamos Apartamento por pura pasión y lo continuamos por la misma razón. Tiene que haber algo en el  formato web que nos emocione para hacerlo. De momento, ni lo hemos buscado, ni lo hemos encontrado. Hacerlo por hacer nos seduce cero.

N: Si hiciéramos algo a nivel web, sería otra cosa.

 

¿Cómo os sentís después de que vuestra revista se distribuya en 40 países y tras los premios recibidos, como el Yellow Pencil?

O: La revista es muy internacional en todos los sentidos. La revista esta hecha con ese afán y no podría no ser de otra manera.

N: Nuestros colaboradores son de todo el mundo, por lo tanto es una revista, al menos, del mundo en el que nosotros nos movemos.

 

Al principio eran amigos, pero a día de hoy ¿Cómo surgen los personajes que forman cada edición de Apartamento?

O: Suele venir principalmente por gente que ya ha salido, que conocemos, que nos presentan, muchos gracias también a los colaboradores. Con la gente que sale en la revista siempre hay un mínimo contacto de primer grado. Siempre es un amigo de amigo, o alguien a quien que ya hemos conocido o alguna persona que hacemos por conocer.

 

¿Hacia dónde queréis llegar con la revista?

N: Nos gustaría quizá solidificar un poco lo que hemos hecho en estos seis años. Poder llegar a más gente y hacerlo de una forma mas fácil. Lo de llegar a más gente seguro. Al principio, sólo la ilusión de sacar algo fuera ya era emocionante. Pero, cuando sacamos Apartamento, yo creo que queríamos dos cosas fundamentales: una era que fuera internacional y que llegara a mucha gente, quizá no tanto con el primer número, pero gracias al segundo si nos dimos cuenta de que interesaba mucho. Hay muchísimas personas con intereses distintos que no sólo compran Apartamento sino que la leen. Y la segunda, era el coqueteo con la publicidad, porque no podía ser una revista cerrada, sin estar en contacto con el comercio. Eso nos pareció interesante también. Ofrecemos otra cosa y recibimos el feedback de las firmas.

O: Si te fijas en Apartamento no se habla de ninguna marca. Nada esta acreditado, ni sale el producto de nadie. Nosotros ofrecemos otras cosas y nos gustó la idea de la publicidad. Era un reto también por el hecho de reinventar y de hacerlo de la forma tan particular que tenemos. Las marcas que tenemos son muy fieles y valoran lo que nosotros ofrecemos. Es otra parte también interesante de hacer la revista.

 

Con 12 números a las espaldas, ¿no os planteáis una recopilación en forma de libro?

O: Creo que hemos dicho que no como cuatro veces. Quizá somos un poco radicales, pero tenemos un tiempo limitado y una curiosidad e intereses limitados. Si ya lo hemos sacado en la revista, creemos que no es necesario, ya que cada edición de nuestra revista es como libro. Me plantearía más re-imprimir los 5 primeros números, encuadernarlos y venderlos, antes que hacer un libro con el mismo contenido remezclado.

N: Puede ser que tenga cabida en un futuro, porque tampoco nos cerramos. Yo quizá como lector de Apartamento creo que me compraría el libro. Igual con todas las casas y entrevistas de los personajes que han salido, quizá eso sí me interesaría, pero no una mezcla de contenido. Tendría que ser algo diferente o sino hacer uno o dos números más al año. Otra idea podría ser poner archivos en la web para que la gente pudiera consultarlo. Algo así, si que podríamos empezamos a barajarlo.

 

¿Podéis contarnos más sobre Collex by Apartamento?

Omar: Fue la primera vez que nos pidieron usar nuestro estilo y nuestra fotografía, Se trataba de un catálogo para una marca japonesa. Sin embargo, no hemos querido repetirlo. Y ya que sólo fue en Japón, quedó todo muy reducido. Aunque, fue un bonito experimento por el que nos siguen preguntando, e incluso hay tiendas que querían comprar este catálogo.

 

A nivel personal, ¿Con qué casa o personaje os quedarías de entre todos los números?

O: Yo creo que ambos desde el número dos nos hubiera encantado sacar a David Hockney. Y de los que han aparecido, por ejemplo me quedo con Leon Ransmeier, que sale en el numero 6, y nos hicimos muy amigos. Es un diseñador industrial de Nueva York. Es una de las personas que hemos conocido gracias a esto y le tienes un cariño especial.

Nos acordamos también de Natalie Du Pasquier, porque no teníamos ni idea de quien era hasta que descubrimos unos dibujos online y ahora ya ha sacado una colección para American Apparel. Pero, en realidad muchísima gente, como hemos dicho son personas a menos de un mail de distancia. Hablamos con ellos y al final se convierten en amigos o en gente conocida.

N: Otro ejemplo fue cuando quisimos conseguir la casa de Devendra Banhart, y nunca la tuvimos, pero la primera entrevista publicada que él ha hecho en una revista la hizo para Apartamento en el número pasado. No tenemos su casa pero lo tenemos escribiendo en nuestra revista. Alguien que ha salido en la revista se puede convertir en colaborador y viceversa. Es muy difícil elegir a un personaje solo como favorito. Somos como una pequeña comunidad. Los artistas que publicamos en la revista parece que pertenecen al mismo grupo de gente. Al final se acaban conociendo. Todos tiene un perfil concreto, son gente creativa. No sacamos por ejemplo a un banquero, aunque también nos gustaría. Y es muy internacional porque puede aparecer de una artista que vive en South Africa a un diseñador japonés o que vive en Nueva york. Gente muy distinta pero que acaba conectando.

O: Creo que si hiciéramos un libro, nos daría mucha nostalgia, porque volveríamos a rememorar mucha gente de la que ahora mismo no nos acordamos,de amigos.

 

¿Creéis que el lector de Apartamento es un voyeur al que solo le interesa adentrarse en la casa de las personas o simplemente es una apasionado del diseño de interiores?

O: En muchas formas lo primero. Creo que el peso del interiorismo en la revistas ha bajado según los números que íbamos haciendo.

N: Intentamos que haya de los dos. Quizá para el que la compró hasta el tercer número, podría parecerle una revista de interiores, pero ahora no esta tan claro ese concepto. Actualmente es más como una revista de lifestyle. Nos gusta que sea como una revista de interiores pero que también coquetee con el diseño, y que al final no lo sea.

 

¿Alguna anécdota también para recordar?

O: Tiene que haber infinitos momentos, pero es imposible recordar alguno. Los eventos que hemos hecho siempre han sido muy acogedores. Y gracias a ellos es cuando viene la gente, gente importante que conoce tu revista y te felicita. Son esos momentos los quedan ahí. Cuando los admiras y son ellos, los que te conocen a ti. Otro ejemplo, es que lo de publicar en tantos países es algo que hasta que no viajas y no ves un escaparate lleno de Apartamentos… no te lo crees. Es increíble.

N: Como anécdota a nivel casa, hay una muy interesante que hemos contado varias veces. Por ejemplo, los escaparates Vinçon en Barcelona son muy conocidos. y detrás de esos escaparates hay una persona que se llama Antonio Montouto y los lleva haciendo desde hace más de 20 años. Le conocimos a raíz de un evento que hicimos y nos dijo que tenía una casa que nos podía interesar. La casa era bastante especial porque era como un escaparate de Vinçon. Resulta que el día que llegamos para hacer las fotos, la casa estaba no muy desastre pero… nos contó que el día anterior había hecho una fiesta para que la casa estuviera un poco desordenada y así tuviera nuestro estilo. Fue bastante gracioso. Todavía nos asocian con ese cliché de “cama sin hacer”.

 

¿Cuál es el objeto en el que inevitablemente os fijáis cuando entráis en una casa?

O: Nos fijamos en muchas cosas, pero sobre todo en los libros, la cocina, la cama y los cuadros. La cocina te da una idea bastante clara de como es la persona y te dice mucho. Si le gusta cocinar o no. También nos hacemos una idea de si por ejemplo el salón está orientado a la televisión.

 

¿Con que revistas compartiría estantería Apartamento?

N: Compramos muy pocas, pero nos gustaría comprar más. Vogue Italia, Nest Magazine, que ya no está. No seguimos mucho la moda, pero son dos publicaciones que merece la pena guardar. The Gentewoman y Fantastic Man están bastante bien. Son revistas que vale la pena guardar. Realmente, cuando luego las vuelves a mirar te dan una idea del tiempo en el que estabas cuando las compraste. Hace poco compré ediciones antiguas del 2000 y hay entrevistas con artistas que a día de hoy son intocables. Es una comunidad de gente que ha crecido junta a día de hoy y han llegado a ser importantes. A nosotros nos encanta ese estilo porque en Barcelona no hay un ambiente así. No hay una escena del arte, ni del diseño. Nosotros con la revista, queremos crear algo así. Para nosotros Apartamento es una escuela, estamos creciendo juntos y ese probablemente sea el mejor legado que nos vaya a dejar esta etapa.

Temas que te pueden interesar: , ,