El universo de Moises Nieto

by Vicente Benavent,

Moises Nieto | itfashion.com

En apenas cinco años, Moises Nieto ha puesto los marcadores a 100, un despegue increíble para un joven diseñador. Formado en el IED, Moisés ganó “Vogue Italia: My Own Show” en 2011, el premio L’Óreal a la mejor colección del EGO en 2012 y ha colaborado con Pandora Joyas, Eastpack o El Corte Inglés. Actualmente muestra sus propuestas en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y sus desfiles son una de las citas más atractivas e interesantes del certamen.

El trabajo con los largos de las mangas, los elegantes remates de volantes o la atención al detalle en los cuellos son ya características que le pertenecen. Y a ellas vuelve cada colección, con nuevas propuestas con las que glosar su universo creativo. A pocas semanas de desvelar su colección de otoño/invierno 2015/16 nos sentamos a hablar con él sobre creatividad, internet y de cómo crece su firma: en breve, con bolsos.

Moises Nieto | itfashion.com

¿Qué influencia ejerce y cómo gestiona internet la marca Moisés Nieto?

Sería complicado hablar de moda actual sin pensar en internet. Somos muchos los que gracias a la red estamos actualmente en activo. Moisés Nieto se inició con Myspace, y desde ahí hasta la actualidad. Creo que el 90% de mi trabajo pasa por internet. Aun no conocemos los riesgos de la moda inmediata, pero yo ya pertenezco a este movimiento.

 ¿La gente apuesta por la compra online?

La compra online funciona, y cada vez más. Nuestro site, con espacio de venta, se lanzó en 2014 y el resultado fue muy positivo. Sí es cierto que hay que trabajar mucho en la promoción pero el resultado lo dan dos marcadores muy importantes: el interés por parte de los clientes y los números, que hablan por sí solos.

¿Qué importancia tiene hoy en día una tienda?

Una tienda no es esencial, pero beneficia el posicionamiento de cualquier marca. Optar por una vía más tradicional y dar a conocer tu producto en una tienda física te acerca a la clienta mas clásica, la que prefiere el modelo de compra más convencional. Pero actualmente las mujeres afrontan su jornada laboral frente de un ordenador, y estar presente en internet es muchísimo más rentable que apostar por una tienda física. La proyección internacional y la visibilidad del producto se multiplican con una tienda online bien gestionada.

Moises Nieto | itfashion.com

Con el relanzamiento de la web se remodeló ligeramente la imagen de la marca, ¿qué valores se quieren transmitir con el nuevo logo, etc?

Fue una necesidad y lo seguirá siendo cada cierto tiempo. Las webs tienen una caducidad aproximada de dos años, y nosotros aprovechamos el relanzamiento para dar un nuevo aspecto a toda la identidad de marca. Creemos que a medida que la marca crece se debe de ir retocando.

Ofrecer más y mejores servicios, facilitar la navegación o fomentar la copra online era nuestro interés principal. Queríamos una web muy visual, con poco texto y de navegación sencilla. Y lo conseguimos.

¿Cómo se estructura una colección: desde la inspiración hasta el desfile?

Se empieza con la inspiración, que surge de las experiencias del día a día. Un viaje, un libro, un sentimiento. Estas ideas se agrupan en la cabeza y al ordenarlas acaban convirtiéndose en el concepto del que parte la colección. De ahí hasta el producto final hay unos meses de locura, de búsqueda de materiales, siluetas y colores que dan forma a la idea. Esto se convierte en una rutina mágica y apasionante, que dos veces al año desemboca en colecciones.

¿Existe un perfil de clienta en la firma Moisés Nieto?

Aun es pronto para pensar un una mujer Moisés Nieto. Es el tiempo y cada temporada quien lo define. Porque las colecciones tienen diferentes mensajes, y se adaptan a diferente mujeres. Son ellas las que dotan de realidad a las prendas y las hacen suyas.

Moises Nieto | itfashion.com

Crear un estampado propio cada temporada se está convirtiendo en un hito, ¿a qué se debe?

Crear un estampado personalizado para cada colección, además de reforzar el mensaje, enriquece el concepto y nos identifica como marca. Siempre apuesto por un estampado único creado ex profeso, que se termina convirtiendo en un icono de la temporada.

¿Está prevista una ampliación en materia de complementos?

Sí, en la próxima colección otoño/invierno 2015/16. Estamos trabajando en una colaboración con Lautem, una marca nueva que produce bolsos excelentes. El diseño arquitectónico de las piezas se adapta muy bien el espíritu de la próxima colección.

Es el eterno debate en la moda española, pero según tu opinión ¿dónde está el desencuentro entre la industria y el talento?

Los diseñadores necesitaríamos una industria que diera cabida a nuestro producto, para así poder ajustar los precios. Tener un buen margen calidad-precio es primordial. Nuestras producciones son pequeñas, por lo que el producto se encarece y no podemos llegar a un rango de público más amplio. El respaldo de la industria podría ayudar –si no solventar– este aspecto.


¿Crees que es suficiente y adecuado el respaldo que da la prensa a la moda española?

Mi marca nació en un momento de cambio. Personalmente creo que la prensa sí está apoyando a los recién llegados. Estamos dentro de un movimiento más joven, con otras proyecciones y queremos vivir de nuestro trabajo. Creemos en nuestro producto y la prensa se está haciendo eco de esto.

Moises Nieto | itfashion.com