El lado más auténtico de Laura Hayden

by Amalia Alonso,

El lado más auténtico de Laura Hayden | itfashion.com

Desde hace prácticamente dos años que este proyecto no para de crecer y tomar forma. Su escenario principal ha sido Londres pero ha llegado la hora de salir de ahí. El primer paso lo han dado en Barcelona, en un evento íntimo y cantando en acústico. Laura Hayden, modelo y presentadora, tiene claro que se tiene que arriesgar por lo que a uno le gusta y en su caso es la música. Ella se mudó a la capital británica, tomó clases de piano y formó FARO con Josh Rumble y Sam Monaghan.

Siempre te has querido dedicar a la música, ¿recuerdas el momento exacto que esa idea pasó por tu cabeza?

Fue hace dos años y pocos meses, en verano de 2012, durante un par de semanas que tuve de vacaciones. La verdad es que he querido cantar incluso antes de poder hablar, pero nunca me había atrevido. Aun así, después de trabajar en MTV y estar tan cerca de la música me di cuenta que sí, que podía, que era posible si me lanzaba a ello.

Hace tiempo que escribes letras, incluso antes de formar el grupo…

Escribía cosas pero no me atrevía a llamarlo de ninguna manera, al no estar formada musicalmente no creí que merecía poder componer canciones. Yo creo que si de verdad te dedicas a algo tienes que aprender cómo funciona el proceso desde el principio.

¿Por qué escogiste Londres para dedicarte a la música?

Parte de la razón es porque mi madre es inglesa. Me he criado en Barcelona y quería estar en contacto con ese lado. Así que el factor de mi madre jugó un papel importante pero también fue por motivos musicales, el inglés es el idioma de la música y tengo la suerte que lo hablo casi mejor que el español. Quiero hacer algo que pueda madurar.

El lado más auténtico de Laura Hayden | itfashion.com

¿Cómo empezó tu aprendizaje musical en Londres?

Cuando vine me metí en clases de piano pero aun no me atrevo a tocarlo en público. Lo más duro fue aprender a componer, estaba convencida de que no podía hacerlo, ha habido veces que he llegado a llorar delante de un papel. Hasta que te das cuenta que es un proceso, que no te puedes apresurar, tienes que escribir y componer cada día. Ahora los temas siempre los compongo yo, siempre estoy involucrada en el proceso.

¿De qué tratan tus letras?

De crecer sobre todo, de hacerse mayor. Del gris de la vida pero no en el sentido negativo, me refiero a darse cuenta de que la vida no es blanca y negra, hay grises y tienes que aprender cómo llevarlo y cómo levantarte. Creo que he tenido toda mi vida para acumular historias y ahora es como ir al terapeuta.

¿Cómo surge FARO?

Un enero muy frío, hace casi dos años. Al principio pensaba componer para otra gente pero empecé a componer con Josh (Rumble) y después de muchas semanas, vimos que tenía buena pinta y que necesitábamos una banda. Luego llegó Sam (Monaghan), les presenté y se llevaron muy bien.

El lado más auténtico de Laura Hayden | itfashion.com

Si tuvieras que escoger dos palabras para describir el sonido y lo que representa FARO, ¿cuáles serían?

Sobre todo un sentimiento de unión. Me gusta hablar de cosas que sentimos todos en algún momento de nuestra vida. Lo bonito es conseguir que un tema conecte con la gente, ya sea gracias a una palabra o a una nota,  hay notas que te duelen un poco el corazón pero a la vez te hace sentir súper feliz.

Luz. Es un proyecto muy importante para nosotros, es lo que nos da luz. Por otro lado, cuando trabajamos estamos encerrados sin saber ni qué hora es ni qué tiempo hace fuera, aunque la mayoría de días está lloviendo y hace frío.

¿Dónde soléis trabajar?

En un estudio, debajo de la vía de tren. A nivel de la acera hay un pequeño espacio con sofás y para llegar donde ensayamos nosotros tienes que pasar por una escalera que tiene pinta que se va a romper en cualquier momento. Nos ha pasado de todo, nos han venido a traer pizza, cervezas incluso nos han dejado dinero debajo de la puerta. Por eso ahora siempre ponemos la fecha de nuestro próximo concierto, porque la gente se fija y no se pierden las actuaciones.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de vuestro primer EP?

Ha sido una locura. Las bandas pueden tardar desde un año hasta cuatro años hasta que definen su estilo. Antes que nada quería saber quién era yo, quién éramos nosotros como banda. El siguiente tema saldrá en enero.

El lado más auténtico de Laura Hayden | itfashion.com

¿Tienen algún significado especial los cuatro temas que lo componen?

Sí, los cuatro los compuse con bastante jet-lag. Están compuestos en ciudades diferentes y marcan una trayectoria y un sentimiento diferente. Solo hay un tema de amor, pero si hay bastante melancolía.

En una entrevista comentaste que te gustaría que los cuatro temas tuvieran su propio vídeo, ¿sigue en pie esta intención?

Sigue en pie, hoy en día el material visual es igual de importante que el resto.

El miedo escénico lo debes tener superado… ¿o no?

Claro que he tenido miedo escénico, aunque antes lo tenía mucho más. Por eso hemos hecho muchísimos conciertos para que el miedo se vaya. Yo creo que me da miedo porque he esperado tanto tiempo y me importa tanto hacerlo bien, que me da mucho miedo perderlo.

¿Crees que puede haber diferencias entre el público de Barcelona y el público británico?

El público británico es muy complicado. Es difícil porque están acostumbrados a muy buena música. La gente ahí es más crítica, no aplauden tanto. En cambio aquí hay más pasión.

El lado más auténtico de Laura Hayden | itfashion.com

Desde tu punto de vista y tu experiencia, ¿Cómo se encuentra la industria musical?

La industria del entretenimiento en general es muy diferente. En España siempre llegarás más lejos si te lías con alguien famoso o eres el hijo de alguien. En este sentido somos muy folclóricos, muy morbosos. En cambio en Reino Unido te va a causar problemas. En Inglaterra les gusta que tengas un pasado, que tengas algo que contar y que se puedan identificar contigo, por eso no les gusta si se creen que te lo han dado todo. Musicalmente, si tienes un pariente en esta industria vas a tener más problemas, no va a ser algo que juegue en tu beneficio, igual que no juega a favor que hayas sido modelo.

Estamos a las puertas de la Navidad, ¿qué esperas que le traiga el 2015 a FARO?

Sol, festivales y positividad. También queremos ir a Los Ángeles, seguramente a finales del año que viene, para componer ahí.

¿Y qué le ha traído todo esto a Laura Hayden?

Estoy descubriendo mi yo de verdad, creía que era mi alter ego pero no es así, es mi lado más auténtico. Al principio no sabes cómo llevarlo pero tienes que tener el control de tu vida. Y ahora está saliendo ese lado de mí, más relajado.

Fotografías: Xavi Aguado

Temas que te pueden interesar: , , , ,