Descubriendo jóvenes talentos a través de //blog a porter.

by itfashion,

Descubriendo jóvenes talentos a través de //blog a porter. | itfashion.com

¿Cómo es posible unir los jóvenes talentos con el mercado? Uno de los mayores problemas que encuentran los diseñadores emergentes es la comercialización de su trabajo; encontrar una plataforma sólida donde darse a conocer y poder vender sus creaciones. Para cubrir esa necesidad nació //blog a porter., una plataforma online que impulsa el trabajo de diseñadores emergentes y donde encontramos un e-commerce con productos de más de 60 jóvenes talentos. Una manera sencilla y rápida de descubrir el talento de nuevas voces que aparecen en los diferentes epicentros creativos del país y conseguir piezas únicas alejadas del consumo de masas. Una nueva forma de consumo para una nueva forma de vestirse. Entrevistamos a los fundadores de este proyecto para conocer de cerca su trabajo.

¿Cómo empezó //blog a porter.?

//blog a porter. nace en 2013, cuando los fundadores nos conocimos en la universidad. A los tres siempre nos han apasionado la moda y las nuevas tecnologías, así que decidimos poner en marcha la idea de una red social que pusiera en contacto al público con diseñadores emergentes y creadores de tendencias.

Durante este año y medio, nuestra empresa ha ganado varios premios de empreneduría, hemos participado en programas de aceleración y en rondas de financiación, lo que nos ha permitido evolucionar nuestra idea hacia el primer directorio digital de la industria de la moda de nuestro país, junto con una tienda on-line que ofrece la mejor oferta del diseño emergente español del momento.

¿Podéis explicarnos cómo es la situación actual entre diseñadores emergentes y el mercado?

Actualmente, el mercado se aleja del diseño massmarket y demanda unos productos con los que diferenciarse, en los que, además de un buen diseño, importan las materias primas, la calidad, los acabados, lo artesanal, y en los que el comprador pueda tener un contacto directo con su creador.

El diseño español está despegando fuerte, nuestros diseñadores emergentes presentan unas propuestas innovadoras y de calidad, aunque, por otra parte, y fruto del panorama actual, cada vez se están cerrando más puertas al diseño español. Debido a los recortes y a la falta de ayudas, la mayoría de nuestros jóvenes talentos sólo tienen la posibilidad de darse a conocer en algunas ferias, ya que no todos pueden permitirse la inversión necesaria  para poder presentar sus colecciones en las semanas de la moda.

Además de esta falta de visibilidad, los diseñadores deben lidiar con un conjunto de tareas, como la internacionalización, la logística, la búsqueda de proveedores, las acciones comerciales, la facturación, las campañas de marketing, el mantenimiento de su tienda online… que se alejan del diseño y que consumen mucho tiempo y dinero.

¿Creéis que llenáis un vacío en esta relación entre diseñador y mercado proporcionando una forma de visibilidad a jóvenes talentos?

¡Por supuesto! //blog a porter. propone una nueva filosofía de tienda on-line, basada en la autenticidad, lo efímero, el contacto directo y la cooperación. Los usuarios se encuentran ante una sala de exposición de tendencias globales y, además, pueden adquirir directamente un conjunto de prendas, seleccionadas por famosos, producidas en series cortas, cada una con su historia e inspiración personal.

Por lo que respecta a los diseñadores, nosotros les proporcionamos un espacio para la venta on-line y un conjunto de herramientas para que puedan gestionar sus ventas de manera directa y, además, nos hacemos cargo de actividades como el mantenimiento de su tienda, el retoque fotográfico de las piezas, edición de descriptivos de productos, diseño de material publicitario, campañas de publicidad, etc. Es decir, libramos al diseñador de un conjunto de tareas para que éste se pueda focalizar en su actividad principal, que es el diseño.

Descubriendo jóvenes talentos a través de //blog a porter. | itfashion.com

¿Qué planes de futuro tenéis?

Seguir impulsado el diseño emergente. Así, en breve ampliaremos nuestra web incluyendo el primer directorio de moda de nuestro país. Este proyecto, en el cual ha participado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, permitirá a los usuarios acceder al perfil de cada diseñador, y navegar a través de su histórico de colecciones. Nuestra iniciativa tiene como misión ser el primer directorio digital del diseño español, el cual ampliaremos con perfiles de todos los agentes del mundo de la moda (escuelas de diseño, modelos, fotógrafos, bloggers, estilistas, confeccionadores, etc.)

Nuestro plan para 2015 es iniciar la expansión hacia nuevos países emergentes. Nuestra web cada vez recibe más visitas de Rusia y Brasil, países que aprecian nuestro diseño y que cuentan con un gran mercado potencial.

¿Qué diseñadores/marcas tenéis actualmente?

En //blog a porter. están presentes más de 60 jóvenes talentos y marcas emergentes, entre los que se encuentran creadores ya imprescindibles en el actual panorama de la moda española como Elisabet Carlota, Laia Roca, Laura Miret, Juanma by El Cuco, LOA, Lautem, Jon Mikeo, Manuel Bolaño, Miguel Alex, Victor von Schwarz, Pol y Lav’s Jewells, y que son algunos de los encargados de inyectar un soplo de aire fresco a las tradicionales tiendas de moda on-line, aportando el valor y la riqueza creativa para ofrecer la mejor panorámica del diseño emergente español del momento.

¿Es el formato online la mejor manera de potenciar este mercado?

Internet es el canal más rápido y sencillo para darse a conocer y para poder llegar al longtail que huye de la masificación y aprecia las prendas con un diseño diferente y una alta calidad. Las imágenes, noticias y tendencias se difunden por Internet a una velocidad de vértigo, sobre todo gracias a las redes sociales y los nuevos actores de este canal 2.0 que son los bloggers.

Si a todo esto le sumamos el crecimiento exponencial que están sufriendo las ventas por Internet año tras año, vemos que este canal tiene un potencial de mercado brutal.

Descubriendo jóvenes talentos a través de //blog a porter. | itfashion.com

¿Creéis que los productos que tenéis forman parte del nuevo lujo?

Sí, si entendemos el nuevo lujo como aquel que no habla de precios, sino de la exclusividad, de la alta calidad de las materias primas y de las experiencias. Los productos que ofrecemos están cuidadosamente seleccionados, confeccionados con materiales de una alta calidad, producidos en series cortas (muchos de ellos se confeccionan a medida), y cada uno de ellos cuenta con su historia e inspiración personal. Este es realmente el valor diferencial ofrecen nuestros diseñadores.

¿Qué han mejorado en los últimos años?

Muchos diseñadores se han dado cuenta que, además de producir diseños artísticos, deben vender productos prácticos, cómodos y que se adapten a la rutina del día a día. El diseñador debe saber jugar con sus colecciones para crear un producto artístico y comercial al mismo tiempo

En relación a los materiales, se ha producido un cambio de conciencia, por lo que muchos diseñadores ya recurren a materiales ecológicos y responsables con el medio ambiente.

¿La sociedad está preparada? ¿Qué tiene que mejorar en los próximos años?

Es un hecho contrastado que la sociedad busca diferenciarse. Pasada ya la época del blinging, hoy en día la diferenciación tiene en cuenta cada vez más la calidad de las prendas, los acabados artesanales, los materiales y el contacto directo con el diseñador.

Explicadnos el mejor recuerdo que tengáis de 2014

El momento que guardamos con especial cariño, es cuando otorgamos los premios a la mejor colección a los recién graduados en diseño de moda. En 2014 los ganadores fueron Elisabet Carlota (Escuela FD Moda) por su colección Why Knot, y Andi Cui (Escuela ESNE) por su colección Still. Como premio, los diseñadores pudieron mostrar sus colecciones en la última edición de la Valencia Fashion Week. Nos hico mucha ilusión que la colección de Elisabet Carlota también resultara la colección ganadora en la pasarela de Valencia.

Dadnos un consejo para este año

El optimismo y la ilusión por el trabajo son los pilares esenciales para poder llevar a cabo las metas que uno se proponga. No tener miedo de ser uno mismo y luchar por tus sueños.

Temas que te pueden interesar: , , , ,