Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza

by Estel Vilaseca,

Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com

La vida tiene extraños métodos para sorprendernos. Y sino que se lo pregunten a Alejandra Nodes. Esta londinense de madre gallega y padre francés dedicó diez años de su vida a crear proyectos museísticos en la capital inglesa. Ahora en Barcelona vuelca su energía en Alex Carro, la firma de cosmética natural que lanzó en 2013 junto a su marido. Un cambio de vida y de contexto que no llegó por casualidad.

“Desde joven la aromaterapia formó parte de mi vida. Durante la universidad me apunté a un cursillo, fue algo que me apasionó y desde entonces siempre he tenido aceites esenciales a mi lado”, me explica Alejandra y prosigue “En 2004 hice un sabático, y al regresar decidí jugar y hacerme a mi misma un producto. Todo empezó ahí”. De hecho, ese primer aceite facial a lo D.I.Y. es el germen de uno de sus productos más queridos, el “Balancing Face Oil” con una mezcla secreta de aceites esenciales de rosa, pachuli y geranio combinados con las propiedades del aceite de argán y la jojoba.

Unos cuantos años han sido necesarios para transformar ese primer experimento casero en su nueva profesión. Fue un coach el que sacó a relucir la pasión escondida de Alejandra para convertir la posibilidad en realidad. El traslado de Londres a Barcelona, “para cambiar de estilo de vida”, también fue clave para alinear todas las energías hacia este nuevo proyecto que empezó a tomar forma en 2010 y que finalmente se presentó en sociedad en octubre de 2013. “Hay mucha parte del trabajo que no se ve: la búsqueda de las fórmulas perfectas, temas legales, encontrar el envase que teníamos en mente, hacer pruebas, focus groups…”, me explica Alejandra con pasión; se nota que ha puesto mucho de ella en Alex Carro.

Su pasado como museóloga ha sido importante para encarar con seriedad esta aventura: “Son habilidades transferibles. Me llevé la rigurosidad para trabajar con los ingredientes, también una exigencia de calidad. Cuando ideas un museo nuevo, éste debe perdurar veinte o veinticinco años como mínimo. Es importante construir algo duradero, con materiales de primera. También era esencial para mi el convertir todo esto en una experiencia, más allá del producto, crear momentos para cuidar tu piel y aumentar tu bienestar”.

Y es que los productos de Alejandra trabajan sobre todo con los beneficios de la aromaterapia: “La aromaterapia es placer. Establece una conexión interesante entre cuerpo y mente”, explica. Con un cuidado packaging y una imagen contemporánea, Alex Carro busca ofrecer alternativas: “Si con la comida ya lo tenemos claro, pensemos dos veces también qué nos ponemos encima de nuestra piel. Estamos habituados a una cosmética muy refinada, es la petroquímica la que da esas perfectas texturas sedosas, pero no deja que otros ingredientes penetren y a la larga reseca mucho. Yo creo que es importante ser muy transparente. No somos un L’Oréal, vamos a otro ritmo quizá, pero estamos orgullosos de ello”.

En este sentido Alex Carro se posiciona dentro del mercado de cosmética natural, pero Alejandra no se sentía identificada con los productos que se estaban ofreciendo: “En el mercado de cosmética natural todo tiene un aire muy hippie, y quería algo sofisticado. También me interesaba el concepto unisex, compartir el producto con mi marido”. Pero detrás del bonito envoltorio hay también un gran trabajo de investigación: “De lavandas hay miles, nosotros hemos buscado y buscado hasta encontrar una súper lavanda”, nos cuenta con orgullo: “es francesa, y crece a alta altitud, más de 1700 metros, lo que potencia el componente químico. Esta es una de nuestras claves, la calidad”.

Entremos un poco en lo personal…¿De todas las aromas, con cuál te quedas? Alejandra se queda pensativa, “Depende de lo que me apetezca, a ver si tengo uno”, dice mientras busca entre varios botecitos de cristal que tiene entre manos. Escoge uno y me lo acerca para que lo huela “Éste quizá es uno que me gusta. Es un geranio borbón, a nivel de aroma tiene este punto equilibrante que todos buscamos. El geranio es un olor que relaja sin ser sedante. Tiene un punto verdaderamente refrescante. A nivel olfativo es un aceite de nota media, es bueno combinado con otros”.

¿Y tu artista favorito? Primero se queda con Picasso, sobre el que recuerda que conoció en profundidad en “Introducción a la pintura española” y del que hizo una tesis sobre la transición del artista de 1904 a 1907. Visualizamos mientras charlamos los cuadros de los saltimbanquis y Alejandra puntualiza: “Hay algo súper poético en esos cuadros, los colores…”. Entonces se reúne Gaugin a la conversación, y la llena de colores y flores..”Me conecta con el aroma del Ylang Ylang, para mi es muy fuerte, por lo tanto cualquier obra de Gaugin también”.

Entusiasmo, seguridad, experiencia, Alejandra es de esas personas que se lo toma en serio y apuesta doble. Su perseverancia parece haberse visto recompensada con este pequeño oasis de aromas y ritmos reposados. No nos queremos ir sin que nos de algunos consejos sobre todo aquello importante que ha aprendido mientras ve crecer a Alex Carro: “Creo que es básico tener una visión de tu proyecto y de tu vida. También saber reenfocarte cuando las cosas no van y hay obstáculos. Hay que tener una visión a la larga muy trabajada, verte desde dentro para motivarte y darte la razón del porqué estás haciendo todo esto. A nivel de día a día, pienso que es importante rodearte de gente buena, que comparta una forma de trabajar. Todo esto no lo he hecho sola, hay un equipo. Sobre métodos, ponerte retos tangibles y ser organizado. Al final es un 5% de creatividad y un 95% de ejecución. Después de diseñar el proyecto, es importante llevarlo a cabo y hacerlo real.” Y en esas está. Con dos puntos de venta muy escogidos en Barcelona: Blend Store y Passage, Alex Carro está lista para conquistar Europa. ¡Suerte!.

Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com Alex Carro, de museos, aromas y nuevas formas de belleza | itfashion.com

 

estelvilaseca_200x200

Un post de...

Estel Vilaseca Barcelona Editor
"No one belongs here more than you"