10 obras de arte en la pasarela

by Mara Vega,

Moda y arte han caminado muchas veces de la mano y en los dos últimos años cada vez vemos más ejemplos de ello. Los diseñadores buscan rendir homenaje a sus artistas favoritos, como Vincent van Gogh o Gustav Klimt, dos pintores que han inspirado varias colecciones con sus inconfundibles colores y texturas. Seleccionamos 10 reproducciones que nos han cautivado:

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Composición con rojo, azul y amarillo’ (1930) de Piet Mondrian en la colección Otoño/Iniverno de 1965 de Yves Saint Laurent. El galo se convirtió en todo un pionero en la traslación de obras de arte a la moda. En 1965 marcó un hito al inmortalizar la obra geométrica del pintor holandés en su vestido de día. Un diseño para la historia.

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Litografía’ (1955) de Georges Braque en el vestido de novia que cerraba el desfile de 1988 de Yves Saint Laurent. Carla Bruni se convertía en una obra de arte viviente luciendo un exquisito diseño inspirado en uno de los motivos más característicos de la obra del pintor francés: los pájaros.

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Retrato de Adele Bloch-Bauer I’ (1907) de Gustav Klimt en Primavera/Verano Alta Costura 2008 de Dior. Con la opulencia y la fantasía que caracterizan a John Galliano, el gibraltareño reinventó las figuras y el color dorado inconfundible de los famosos cuadros del pintor.

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Autorretrato con Collar de Espinas’ (1940) de Frida Kahlo en el Ready to Wear Primavera/Verano 2012 de Moschino. Una colección homenaje a una de las artistas más influyentes, copiando su peculiar estilo reflejado en sus autorretratos.

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Cara’ en cerámica de Vallauris de Pablo Picasso en el desfile de Ready to Wear Primavera/Verano 2012 de Jil Sander. La idea de utilizar el rostro de inconfundibles trazos picassianos fue todo un acierto de la diseñadora alemana. No hay quien pueda resistirse a la tentación de tener una figura tan icónica en su colección particular.

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Almendro en flor’ (1890) de Vincent van Gogh en la colección Ready-to-Wear Primavera/Verano 2012 de Rodarte. Las hermanas Mulleavy se sentían fascinadas por los colores fríos de la cinta de Disney La Bella Durmiente (1959) y buscaron su equivalente en el arte. Lo encontraron en las pinturas de Van Gogh. Convirtieron a sus modelos en sus propias princesas de cuento, vistiéndolas con algunas de las obras del pintor. El resultado es mágico, y destaca entre ellas el detalle de este delicado diseño con las flores del almendro.

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Hygieia (Detail aus Medizin)’ (1900) de Gustav Klimt en la colección Otoño/Invierno 2013 de L’Wren Scott. La diseñadora estadounidense, que tristemente nos dejó el pasado marzo, al igual que Galliano en su colección de 2008, decidió convertir a sus modelos en figuras de Klimt. La fiel reproducción de los detalles de su bella Hygieia es una maravilla.

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Los mosaicos de la Catedral de Monreale en Sicilia en la colección Otoño/Invierno 2013 de Dolce & Gabanna. Los mosaicos dorados de inspiración bizantina, que contemplan escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, son la gran atracción de esta Catedral, uno de los lugares más visitados de Italia. Por ello no es de extrañar que Domenico Dolce y Stefano Gabbana se vieran atraídos por la idea de reproducir estas obras en sus diseños creando una colección única y llena de historia.

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Adán y Eva’ (1526) de Lucas Cranach el Viejo en el desfile de Valentino de Primavera/Verano Alta Costura 2014. La obra del pintor alemán aparece en un vestido glorioso dando vida al Edén, en una colección plagada de referencias artísticas.

10 obras de arte en la pasarela | itfashion.com

Flores en un jarrón azul’ (1887) de Vincent van Gogh en el desfile de Primavera/Verano 2014 Alta Moda de Dolce & Gabanna. De nuevo los diseñadores italianos buscan su inspiración en el arte, recreando con maestría esta bella obra del pintor. Su intención con este desfile de vestidos de ensueño, según sus propias palabras, era transformar a las mujeres en obras de arte vivientes.

Temas que te pueden interesar: , , , ,