Soft Skin, sentido y sensibilidad

by Estel Vilaseca,

Una de las cosas más bonitas de editar una revista es recibir mails como el que nos envió Silvia Conde hace un par de semanas explicándonos su proyecto Soft Skin. Hice click y me quedé atrapada en este mundo de piel, sentido y senbilidad. Esta directora de arte de Barcelona que vive en Berlín, creó un grupo en Flickr para recopilar todas aquellas fotos que le gustaban. La comunidad fue creciendo y ahora ha creado una galería y un fanzine con una selección de las mejores fotos de Soft Skin. Acaba de lanzar el primer número, una edición limitada de 50 copias que viene con una foto y una postal, todo “hecho a mano y con cariño”, puntualiza Silvia en su tienda de Etsy. Cuesta 15 euros (20 con gastos de envío). Yo ya tengo el mío, y quedan sólo 17. Ah! Y si haces fotos “soft skin”, la convocatoria para el segundo número ya está abierta.

Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Abby Beatrice Quick

Le mando unas preguntas por email para concer un poco más de su mundo. Tengo curiosidad:

¿Qué significa Soft Skin?

Soft Skin es sinónimo de fotografía sensible y pura, algo frágil, suave y con un punto de timidez o inocencia.

¿Por qué decidiste crear el grupo?

Empecé el grupo en 2011, al darme cuenta que muchas de las fotografías que me gustaban en Flickr compartían las mismas características, sobre todo una: la piel. Lo hice por mí, para tenerlas todas juntas recogidas en algún lugar de la red. Poco a poco más gente empezó a seguir el grupo e incluso empecé a recibir mensajes de apoyo. Eso me animó mucho y a principios de este año, al contar con unas 1000 fotos, pensé que valdría la pena hacer algo más y me propuse crear una galería online y publicar un fanzine impreso.

¿Qué valores hay detrás de las fotografías de Soft Skin?

Belleza y sensibilidad, también autenticidad e incluso amor. Es un proyecto muy delicado, que cuenta con mucha dedicación y atención. La mayoría de fotografías son de artistas amateurs, que tienen muchas ganas y capturan las imágenes por puro placer.

Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Margaret Durow

¿Si tuvieras que elegir 3 fotografías favoritas, cuáles serían y por qué? (no vale decir que todas son favoritas!).

¡Es muy difícil, sí! Pero, en ese caso, escogería la preciosa foto de Abby Beatrice Quick que está publicada en el primer número del fanzine. También alguna de Irina Munteanu, una fotógrafa que tiene una colección muy muy hermosa y que refleja muchísimo el carácter de Soft Skin. La tercera sería quizás la de Margaret Durow. Las tres son ejemplos de esa belleza y sensibilidad, son fotografías tímidas que sugieren algo.

¿Qué haces como directora de arte?

Me licencié en Publicidad y Relaciones Públicas hace ya casi dos años en la UPF (Barcelona). Elegí la especialización de Dirección de Arte, porque es lo que más me interesaba. Hice unas prácticas en una agencia de la ciudad, *Mr. John Sample / SCPF. Poco después, me fui a Berlín a aprender alemán. Ahí viví durante un año, escribí un blog y diseñé la imagen de un café de la ciudad. Durante los últimos meses, he estado centrándome más en la fotografía. Por un lado, escribiendo sobre fotógrafos en una revista online (Positive Magazine) y, por otro, creando proyectos personales y haciendo pequeñas exposiciones. Ahora estoy empezando una revista que saldrá a la luz en unos meses y que también será impresa.

Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Irina Munteanu

¿Podrían parecer fotos de la misma persona aunque son todas ellas de fotógrafas diferentes? ¿Vamos hacia una autoría colectiva?

Me gusta muchísimo esta pregunta, puesto que la reflexión me parece totalmente cierta. Cuando uno echa un vistazo a la galería, es posible que piense que todas las fotografías han sido tomadas por la misma persona y que se trata de un Tumblr personal de un artista. De hecho, ha pasado. Hay tantísima gente que empieza a fotografiar y que quiere dedicarse profesionalmente a ello que la competencia es bastante amplia y es difícil hacerse un nombre propio. Sin embargo, proyectos como éste son más seguidos por la riqueza que supone el tener fotografías de todos ellos. Y a su vez, sin ellos Soft Skin nunca hubiera existido. Además de Soft Skin, la red cuenta con tantísimos proyectos de autoría colectiva, es el caso, por ejemplo, de iniciativas como la de It is a river o Tumblrs como The Poetic Photography Collection, entre muchos otros.

Y para terminar,  y dedicado a nuestro espíritu #flowerpower, hemos hecho una pequeña selección de algunas de las fotos de Soft Skin en las que también aparecen flores. ¡Feliz semana!

Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Nina Ahn
Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Skipped Hear Beats
Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Esben Bog
Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Joana Rosa Bragança
Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Alison Scarpulla
Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Rhiain
Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Minezoo
Soft Skin Sílvia Conde | itfashion.com
Nina Ahn

Temas que te pueden interesar: , , ,